Inicio Planificacion Estrategica Estrategia de Integración hacia adelante

Estrategia de Integración hacia adelante

En este artículo intentaremos explicar de qué se trata la integración hacia adelante, como se aplica y que beneficios nos puede aportar en la práctica. La integración hacia adelante es aquella que adquiere cualquier empresa o fabricante que decide tomar parte en las etapas finales del proceso productivo como puede ser la distribución. Esta integración genera que las empresas supriman los intermediarios y que tengan un contacto directo con los minoristas.

integracion hacia adelante

Las consecuencias de la integración hacia adelante son fácilmente deducibles, como es el caso de una reducción considerable de los costes en el canal de distribución. La cadena de distribución típica que suele aplicarse es el que la empresa productora venda sus bienes a empresas o clientes mayoristas que los venden a minoristas y que finalmente hacen que esos bienes lleguen a los consumidores. Este modelo de cadena de distribución pertenece más al siglo pasado ya que desde las últimas décadas se ha podido comprobar que una empresa puede asumir perfectamente el papel de intermediario, haciendo que los costes se reduzcan tanto para el fabricante como para el consumidor final y teniendo un control superior de la cadena de distribución y teniendo un contacto más directo con los consumidores.

Como podemos observar las ventajas de la integración hacia adelante son varias, pero no se trata de una estrategia hegemónica porque no todas las empresas pueden aplicar este tipo de estrategia. La integración vertical, a pesar que supone un ahorro en los costes de distribución, supone previamente que la empresa tenga que realizar un gran desembolso de dinero para poder asumir ese control sobre la cadena de distribución.

Como comentábamos, no todas las empresas son capaces de aplicar esta estrategia, ya sea por su capital, o por la experiencia que tengan. La falta de experiencia en determinados puntos de la cadena de distribución es una de las principales causas por las cuales no todas las empresas son capaces de incluir la estrategia de integración hacia adelante. Para poder poner en practica esta estrategia es necesario que la empresa cuente con gente que tenga experiencia en la venta al por mayor y al por menor, o que sepan de ello. En caso de que no sea así, la empresa deberá contratar a gente que tenga estos conocimientos previamente o que destine una parte de su capital para formar gente de la empresa en estos ámbitos y que de esta manera la empresa pueda introducir esta estrategia en el futuro.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here