Inicio Administracion ¿Qué es la investigación cualitativa?

¿Qué es la investigación cualitativa?

La investigación cualitativa se enfoca en el entendimiento de los puntos de vista y las creencias de cada ser humano y su vez lo que sienten de una determinada situación y factores definidos que tienen gran influencia en su manera de comportarse.

Este tipo de investigación se basa en un método convencional que depende de métodos investigativos como entrevistas, grupos de enfoque y una gran variedad de métodos innovadores como es el caso de la comunicación online. Comprende una muestra de pequeño tamaño, pero con un alto nivel de validez.

Qué es la investigación cualitativa

La investigación de mercado cualitativa se usa mayormente en las campañas políticas con la finalidad de comprender el conocimiento que las personas tienen al momento de votar por sus candidatos en conjunto con sus propuestas y también para darle profundidad a diversos temas de interés, entre otras cosas.

Se basa en un método de bajo costo para entender factores críticos como qué piensan los encuestados y qué es lo que sienten en relación a un determinado tema y al mismo tiempo por qué sienten y piensan de esa forma.

Formas de utilizar la investigación cualitativa para mejorar la empresa

Las empresas con éxito mayormente usan la investigación cualitativa para tomar decisiones correctas, llevar el mismo ritmo de las tendencias del mercado y para lograr la excelencia.

Si es una empresa sólida o está comenzando, este tipo de investigación eficaz podrá identificar el objetivo y al mismo tiempo entender la forma de respuesta que tendrá el producto.

Estos son algunos de los atributos importantes de la expansión de empresas donde este tipo de investigación tiene un fundamental papel a través de ideas específicas para la toma de mejores decisiones como las siguientes:

Comprender la forma de actuar de los clientes

Suele suceder que las empresas requieren mucha más información relacionada con los clientes y de esa manera lograr una óptima posición.

En tal sentido, las empresas van necesitar diferentes informaciones como la edad, población, sexo y estado civil, entre otras cosas. Es por eso que las empresas se ayudan por medio de la investigación cualitativa para obtener toda la información necesaria.

Para que se pueda comprender el comportamiento de los clientes, una buena forma es por medio de la entrevista, ya que esta puede ser realizada personalmente con el cliente, para lograr recolectar y adquirir toda la información necesaria.

Reconocer oportunidades nuevas de negocio

Este tipo de investigación les permite a las empresas identificar oportunidades nuevas que pueden ayudar a la empresa a expandirse. Por medio de la información recolectada, las compañías podrán entender las diferentes dinámicas de la misma y saber quién es su competencia, de esta forma la empresa podrá dirigirse en una dirección adecuada.

Branding

Muchas empresas suelen fallar cuando se trata de entender cómo ven los clientes la marca o qué posición tiene comparado con la competencia.

Esta investigación mayormente es realizada a través de entrevistas con los clientes o por medio de la organización de grupos que se encargan de recopilar comentarios sobre el tema y la garantía comercial que tiene.

De esta forma, el grupo que realiza las encuestas podrá saber el tema y al mismo tiempo retroalimentarse de la opinión de los clientes. Al utilizarse esta investigación, las marcas pueden adquirir la información necesaria para mejorar su estatus y también colocarse en un mayor nivel dentro del mercado.

Realizar medición del nivel de actividades de marketing

Las empresas se esfuerzan para promocionar su marca, en ese momento es cuando las actividades del marketing ponen en práctica la investigación cualitativa.

Estas investigaciones, les proporcionan a las empresas la información que se necesita para saber el efecto que tienen sus promociones.

Puede ofrecer a las empresas la efectividad que tienen sus promociones por medio de la recolección de información y mensajes que lis clientes podrán ver. Esto significa, que es un excelente método que aumenta y mejora el presupuesto de las empresas destinado al marketing.

Obtener productos innovadores

Cuando una empresa diseña un producto nuevo o mejora el que está en existencia, una buena opción es, saber por medio de esta investigación lo que piensan los clientes del producto nuevo.

Cómo realizar una investigación cualitativa de mercado

Algunos métodos que se pueden usar para conducir este tipo de investigación son:

Extensas entrevistas

Por lo general estas entrevistas se realizan a un grupo de personas de manera individual, pueden ser por teléfono en persona. Es un método totalmente conversacional donde se hacen preguntas para conocer la opinión de las personas.

Métodos innovadores

En este caso, el investigador puede tomar un vídeo o dar clic en fotos de personas que responden las encuestas. Cuando el investigador observe luego, podrá obtener las reacciones y respuestas de las personas en diferentes situaciones.

Grupos de enfoque

Se trata de un grupo de personas, que reúnen con la finalidad de discutir un determinado tema o producto, al igual que sus estrategias de mercado. El grupo es conducido por un moderador, el cual tiene la responsabilidad de dirigir y poner orden en la discusión de forma correcta. El uso de los grupos de enfoque ha disminuido, debido a la existencia actual de las plataformas.

Ventajas de realizar una investigación cualitativa de mercado

Dentro de las ventajas de una investigación cualitativa se encuentran:

  • Se puede tener conocimiento de lo que piensan los clientes y cómo aprecian los productos o servicios de una empresa.
  • Ayudan a conocer las diferentes estrategias del marketing que se causan un impacto positivo en los consumidores.
  • Permiten conocer las necesidades del cliente y su manera de comportarse.
  • Sirven para saber si existe o no una demanda del producto o servicio dentro del mercado.
  • Ayudan a entender cuanta eficiencia tiene la planificación de un negocio y conocer las diversas estrategias que no estén funcionando.

La investigación cualitativa permite tener la habilidad de agrupar personas para el estudio rápido de mercado. Con el apoyo de esta investigación en línea, facilita económicamente capturar a los clientes en vídeo a través de la búsqueda de palabras claves que crean videoclips y presentaciones eficaces que sirven para compartirse en la empresa.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here