InicioLiderazgoCurva de Aprendizaje (Origen, definición y ejemplos)

Curva de Aprendizaje (Origen, definición y ejemplos)

La curva de aprendizaje es un concepto que se utiliza para medir la rapidez con que una habilidad se puede dominar. Por lo general se muestra como un gráfico simple, que a menudo representa la combinación del tiempo que se necesita para aprender una nueva tarea o conjunto de habilidades, versus la velocidad a la que se alcanza la especialización total.

Las curvas de aprendizaje a menudo se utilizan para medir el progreso de un individuo frente a un promedio.

Anuncios

curva de aprendizaje

El origen de la curva de aprendizaje

El sicólogo alemán Hermann Ebbinghaus acuñó el término durante su investigación sobre la memoria y la memorización en el siglo 19. En su trabajo 1885, titulado: “A Contribution to Experimental Psychology”, Ebbinghaus describió sus hallazgos respecto a la curva de aprendizaje, o velocidad a la que se obtiene el conocimiento, y la curva del olvido, un gráfico que tiene relación con la curva de aprendizaje que mide la rapidez con la información memorizada se pierde. Su libro es considerado un trabajo pionero en el campo, y rápidamente lo llevó a la popularidad debido a que el uso de estas curvas fue un medio muy utilizado para medir el progreso del aprendizaje.

Anuncios

El concepto es un poco confuso en su terminología, incluso para los expertos. Por ejemplo, una curva con mucha pendiente implica dos gráficos muy diferentes. Algunos creen que esto significa que hay un gran aumento de los conocimientos en las primeras etapas, aumento que se puede apreciar en típico gráfico como una pendiente pronunciada al principio que se estrecha gradualmente.

El ajedrez, por ejemplo, podría ser considerado un juego con una curva pronunciada, ya que mientras las reglas son simples y se aprenden rápidamente, pero el dominio sobre el juego puede tomar años. El término también se utiliza a veces para describir una habilidad particularmente difícil o ardua para aprender, como pendientes pronunciadas son presumiblemente más difícil de escalar.

Anuncios

Las personas deben recordar que estos gráficos son una representación de una tasa promedio de los conocimientos adquiridos a través del tiempo. Así como diferentes personas tienen diferentes orígenes o aptitudes, algunos pueden aprender mucho más rápido o más lento que los demás.

Un fallo constante en el aprendizaje para cumplir con las metas o las etapas de control establecidas por las curvas de aprendizaje pueden indicar un problema, en otras palabras, un problema de aprendizaje o simplemente de incomprensión de los fundamentos de la enseñanza. En este caso, la tutoría en el tema para reforzar el aprendizaje puede ser una forma de tratar de corregir el problema. Si falla la tutoría para ayudar a mejorar el ritmo de aprendizaje del estudiante, se debe evaluar la opción de hacerse pruebas para detectar dificultades de aprendizaje, como la dislexia, lo que puede constituir un obstáculo para la capacidad del individuo para mantenerse al día con la curva.

Anuncios
Matias Riquelme
Ingeniero Civil Industrial con experiencia en empresas multinacionales. Me gusta la redacción de artículos de liderazgo, administración de empresas y estrategia.
Web y Empresas (Sep 10, 2021) Curva de Aprendizaje (Origen, definición y ejemplos). Retrieved from https://www.webyempresas.com/la-curva-de-aprendizaje/.
"Curva de Aprendizaje (Origen, definición y ejemplos)." Web y Empresas - Accessed Sep 10, 2021. https://www.webyempresas.com/la-curva-de-aprendizaje/

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here