Inicio Administracion La gestión de la seguridad en la empresa

La gestión de la seguridad en la empresa

De acuerdo con la National Safety Management Society, la gestión de la seguridad es una parte integral de las responsabilidades de una organización, ya que demuestra el compromiso de la compañía con el bienestar de sus empleados.  El enfoque que una organización adopta para implementar estrategias de gestión de la seguridad varía dependiendo de la industria y el tipo de trabajo que se está llevando a cabo.

Definición

La gestión de la seguridad,  es una función que mejora el rendimiento de la empresa al predecir los riesgos y amenazas operacionales, de procedimientos  o bien  ambientales antes de que se produzcan. La gestión de la seguridad es un proceso estratégico que identifica y aborda las cuestiones de seguridad tanto  para los empleados como para la empresa.  Es importante remarcar que además de ser un proceso preventivo  la gestión de la seguridad también corrige las deficiencias y los errores de rendimiento.

Comités de Seguridad

La gestión de la seguridad en una empresa puede ser algo complejo, quizás no tanto desde un punto de vista exclusivamente técnico sino más bien desde una perspectiva organizacional; es solo cosa de pensar en una gran industria u organización con un gran número de áreas.

La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de los Estados Unidos, o OSHA, requiere que las compañías mantengan a sus empleados seguros en sus lugares de trabajo. Por lo que, las empresas deben establecer una estrategia de gestión de la seguridad. Por lo general, una organización forma un comité de seguridad que es responsable de supervisar los procesos, políticas o planes de gestión de la seguridad operacional. En general los comités de seguridad ayudan a las organizaciones porque estos paneles reducen los peligros en el lugar de trabajo. Estos comités estan compuestos por una parte de representantes de la empresa y por otra parte con representantes de los empleados.

Planes de Gestión de Seguridad

Un plan de gestión de la seguridad determina las  normas de seguridad de la empresa y las políticas que los empleados deben seguir. Un comité de seguridad a menudo crea un plan de gestión de seguridad de la empresa.

Los contenidos de un plan de manejo de seguridad incluyen, aunque  estos no están limitados a protocolos de evacuación de emergencia, toda clase de  peligros físicos, químicos y aquellos que involucren intercambio de energia, así como lo relativo a la construcción y aspectos de seguridad ambiental y procedimientos generales de seguridad de la oficina.

Formación y capacitación del personal

Las empresas educan a los empleados sobre protocolos de seguridad y maneras de minimizar la exposición al riesgo en el trabajo al recibir sesiones anuales o trimestrales de seguridad. Estas sesiones revisan las políticas y normas de gestión de la seguridad de la organización, y revisan cómo el personal puede reportar riesgos relacionados con la seguridad o la salud relacionados con el trabajo.

Los requisitos de información

OSHA dice que parte de la administración de seguridad incluye tener un proceso para que los empleados reporten riesgos generales o riesgos de seguridad en el lugar de trabajo. Los accidentes y las lesiones siempre deben ser reportados. Los miembros del comité de seguridad determinan los requisitos de información apropiados para los empleados.

3 COMENTARIOS

  1. En qué año fue publicado este artículo, y en qué año La National Safety Management Society definió la gestión de la seguridad? Necesito respuesta de esas dos preguntitas. Saludos.

    • Arriba dice el autor y el año,
      By Matias Riquelme Feb 23, 2017
      National Safety Management Society, Segun su sitio wep creado en el 2012, podria ser que lo definio entre 2012 a 2014

  2. En qué año, con mes y fecha fue publicado este artículo, y en qué año (solamente el año, no fecha ni mes) La National Safety Management Society definió la gestión de la seguridad? Necesito respuesta de esas dos preguntitas. Saludos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here