InicioRecursos HumanosLa teoría de los dos factores de Herzberg

La teoría de los dos factores de Herzberg

El éxito de una empresa o negocio depende de diversos componentes, siendo uno de los más importantes el rendimiento de los trabajadores. A su vez, el desempeño de estos trabajadores puede ser positivo o negativo y mucho dependerá de algunos factores que lo rodean.

Al respecto, el psicólogo estadounidense Frederick Herzberg formuló una teoría en la que plantea que existen dos grandes factores que moldea el comportamiento del trabajador. Por un lado, está el factor de satisfacción y por otro el de insatisfacción; según el autor, aunque parezcan factores opuestos, ambos se desarrollan en un mismo plano.

Anuncios

teoria dgr

Pero ¿a qué hace referencia la teoría de dos factores de Herzberg específicamente? ¿Cómo puede afectar a una empresa su implementación?

Anuncios

En qué consiste la teoría de los dos factores

Como ya se ha mencionado, Herzberg plantea que existen dos factores que explicarían el porqué del comportamiento de un trabajador dentro de una empresa.

  1. Uno de estos factores es la satisfacción, también llamada factores intrínsecos, que se relaciona con el bienestar que siente el trabajador con sus tareas. Es decir, envuelve los sentimientos que genera el cargo o el desempeño del individuo dentro de la organización. Por tanto, este factor está bajo el control de cada uno de ellos.
  2. Por otro lado, el factor de insatisfacción, conocido además como factores extrínsecos o higiénicos, se relaciona con el entorno de trabajo que rodea al individuo. Por tanto, puede concluirse que estos factores están no están bajo el control del trabajador.

Un aspecto importante de la teoría de Herzberg es que estos dos factores no son opuestos; en otras palabras, la existencia de uno no elimina la existencia del otro. Por esta razón puede resumirse esta teoría planteando que el trabajador tiene dos grandes necesidades: evitar lo desagradable y crecer emocional e intelectualmente.

Anuncios

Para entenderlo mejor es imperioso conocer los aspectos que influyen en cada una de grandes categorías planteadas.

Factores de satisfacción

Los elementos de motivación influyen en la satisfacción del trabajador, esta influencia puede ser de largo plazo y su ausencia tiene poco impacto en la insatisfacción. Al estar relacionado con las tareas que realiza y su relación con ellas, este factor está bajo el control del trabajador.

Anuncios

Entre estos factores puede enumerarse:

  • Logros: alcanzar objetivos que el propio trabajador se ha planteado contribuye a mantenerlo motivado.
  • Reconocimientos: ser distinguido por tener un buen desempeño genera bienestar.
  • Independencia laboral: se refiere a la confianza que la empresa deposita en el individuo para tener cierto nivel de libertad para realizar determinadas tareas.
  • Promoción: subir escalones por realizar un buen trabajo y desarrollar ciertas capacidades.

Factores de insatisfacción

El ambiente que rodea al trabajador tiene cierta influencia en su desempeño. Estos factores escapan del control del trabajador, ya que son decisión de la empresa. La presencia de estos elementos solo influye a corto plazo en la satisfacción.

Anuncios

Pero cuando alguno de los elementos que conforman este factor son inadecuados, causan insatisfacción en el trabajador. Entre ellos están:

  • Pagos y beneficios: esta es una de las necesidades básicas del trabajador y es la empresa la encargada de establecer el monto y el momento de pagar.
  • Políticas empresariales: para la consecución de los objetivos, la empresa establece ciertas normas y estrategias que regula el desempeño del trabajador.
  • Relación con colegas: dentro de una organización cada individuo debe interactuar con compañeros de trabajo.
  • Ambiente físico: hace referencia al lugar en el que el individuo desarrolla las tareas a su cargo. Puede tratarse de una oficina, sala de producción, entre otros.
  • Seguridad laboral: son los elementos y condiciones que garantizan el bienestar físico del individuo mientras realiza sus tareas.
  • Crecimiento y consolidación: la mayoría de los trabajadores tienen el deseo de progreso y es la empresa quien brinda estas oportunidades.
  • Status: el sentirse reconocidos por los logros obtenidos es una necesidad del individuo.

 

¿Cómo implementar la teoría de los dos factores en una empresa?

Conociendo los dos factores que componen la teoría de Herzberg, una empresa puede usarlas a su favor para aumentar el rendimiento de sus trabajadores. ¿Cómo lo hace? Motivando a sus trabajadores y eliminando elementos que puedan ser causa de quejas.

· Eliminar la insatisfacción

Es este aspecto es importante conocer cómo se sienten los empleados, qué los hace quejarse, cómo es el traro entre ellos. Al detectar alguna falla se debe hacer los cambios necesarios para eliminar la insatisfacción que genera.

Algunos elementos a los que se le puede dar atención son:

  • La efectividad de las políticas institucionales.
  • Supervisar de que la burocracia no sea un punto de estancamiento.
  • Fomentar el respeto entre los trabajadores.
  • Asegurarse de ofrecer sueldos y beneficios que se ajusten a la realidad del sector en el que se desarrolla la empresa.
  • Ofrecer buena seguridad en el área de trabajo.
  • Otorgar el debido reconocimiento a los trabajadores que destaquen por su desempeño.

Una vez que se ha erradicado los factores que causan insatisfacción en los trabajadores, la empresa podrá enfocarse en motivarlos.

· Aumentar la satisfacción

Ofrecer las condiciones para que el trabajador tenga sentimientos de satisfacción hará que aumente su productividad y su compromiso con la organización.

Para ello se debe prestar mucha atención a:

  • Crear un ambiente con las condiciones adecuadas para que el individuo realice sus tareas.
  • Dar muestras de apreciación cada vez que un trabajador haga aportaciones efectivas. Esto le hará sentir que es bueno en lo que hace.
  • Conocer los puntos fuertes de cada individuo y poner a su cargo tareas que vayan acorde con estas habilidades es esencial para lograr un buen desempeño.
  • Ofrecer más responsabilidades a cada equipo a medida que vayan logrando objetivos.
  • Brindar oportunidades para que el individuo pueda crecer dentro de la empresa.
  • Ofrecer capacitaciones para que el trabajador pueda desarrollar nuevas habilidades o perfeccionar las que ya tiene.

Diversos estudios han demostrado que cuando una plantilla de trabajadores se siente motivada y su insatisfacción es baja, su desempeño mejora. La productividad puede aumentar en más de un 40% y su nivel de compromiso en casi un 30%, por tanto, es preciso prestar atención a ambos factores.

Fuentes y referencias:

  • Idalberto Chiavenato, Administración de Recursos Humanos.
Josefina Pacheco
Licenciada en Comunicación Social - Administración de Empresas Redactora Independiente.
Web y Empresas (Sep 21, 2021) La teoría de los dos factores de Herzberg. Retrieved from https://www.webyempresas.com/la-teoria-de-los-dos-factores-de-herzberg/.
"La teoría de los dos factores de Herzberg." Web y Empresas - Accessed Sep 21, 2021. https://www.webyempresas.com/la-teoria-de-los-dos-factores-de-herzberg/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here