La teoria general de sistemas en las empresas

La teoría general de sistemas es una teoría muy influyente en el ámbito de la ingeniería, siendo esta uno de los principales focos de estudios por parte de los ingenieros. Pero que es en realidad la teoría general de sistemas es una respuesta muy difícil de expresar directamente, ya que es una teoría joven que se viene tratando solo desde el siglo XX a pesar de que los filósofos griegos ya habían dado nociones del tema.

En general la teoría general de sistemas trata de explicar la dinámica de las empresas y de dejar en claro que el todo es mayor que la suma de sus partes, analogamente a este ejemplo tenemos el cuerpo humano el cual es dirigido por el cerebro. El cerebro dentro de una empresa son lo altos ejecutivos y la gerencia. Cuando el cerebro esta mal o desorientado el cuerpo humano completo se desorienta, queda sin razón de ser. Pero el cerebro no es la parte mas importante de este sistema ya que tenemos un montón de otros subsistemas que como el sistema respiratorio, el sistema linfático, etc que son igual de importantes que el cerebro. Si uno de estos subsistemas falla, el cuerpo completo sufre por esto. En las empresas sucede algo similar. Otro de los conceptos importantes de la teoría de sistemas es que esta tienen una entrada y una salida. La entrada ingresa a lo que los expertos llaman caja negra, en la cual se procesan todos los insumos para terminar en una salida. Esta salida puede ser la entrada para otra caja negra y así sucesivamente. Esta llamada caja negra corresponde a todos los procesos que interctuan entre si para generar el procuto de salida.
Esta teoría que a primera vista parece sencilla de entender muchos no la aplican. Hoy en día podemos encontrar facilmente empresas que funcionan con todos sus departamentos aislados, que no tienen un sistema de comunicacion que los interelacione, ni tampoco luchan por un bien común. Esto obviamente produce empresas ineficientes y ineficaces muchas veces incapaces de reaccionar rapidamente a los cambios en el ambiente.

3 Comentarios
  1. ayelen dice

    Buen dia, en el caso de una inmobiliaria se aplica de la misma forma ?

    1. Matias Riquelme dice

      Claro que si, se aplica a todo tipo de empresas 🙂

      Saludos

  2. Esteban Francisco dice

    Estimado, primero agradecer por su buen artículo.

    Le comento que actualmente estoy emprendiendo y me quiero dedicar a levantar negocios en general. Esto me ha llevado a desarrollar mi propia teoría sobre cómo crear y administrar empresas. Estoy recién aprendiendo sobre la TGS y creo que puede aportar bastante a mi pensamiento. Tendrá usted alguna opinión sobre lo que expone Michael Gerber en su libro “El mito del emprendedor” y si se puede hacer una relación con la TGS aplicada a empresas. Me recomienda algún libro donde se aplique teoría de sistemas en negocios?.

    Saludos crodiales.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.