Inicio Planificacion Estrategica Las seis barreras de entrada de Michael Porter

Las seis barreras de entrada de Michael Porter

Las seis barreras de entrada de Porter

Michael Porter es uno de los más grandes estrategas de empresas de época contemporánea. Una de sus teorías tiene que ver con las barreras de entrada de una empresa puede tener en un mercado.

las 6 barreras de entrada de Porter

A continuación se identifican las seis barreras de entrada, creadas por Michael Porter, que se pueden usar para crear a la empresa una ventaja competitiva (frente a posibles competidores):

1. Economías de Escala:

Las grandes compañías logran niveles de producción enormes en comparación con pequeñas empresas. Esto trae como consecuencia que los costos de producción se reduzcan. Este efecto se debe a que al aumentar la producción las empresas disminuyen el costo fijo unitario de cada producto. Explicado en términos simples, por ejemplo si una empresa que produce bicicletas arrienda un taller en $200 mensuales y produce 10 bicicletas al mes, el costo fijo unitario sería de $20. ¿Que pasaría si el mismo taller llega a duplicar su producción?, en este caso el costo fijo unitario sería de $10.

Otras de las barreras en entrada de las economías de escala son las emplazamientos favorables, la experiencia y la curva de aprendizaje.

2. Diferenciación del Producto:

En casi todos los mercados los competidores establecidos han logrado posicionar sus productos y marcas gracias a grandes esfuerzos de publicidad y fidelización. Si una compañía establece firmemente sus productos y los diferencia de los de la competencia, será muy complicado para los nuevos competidores conseguir alguna participación en el mercado.

3. Inversiones de Capital:

Otro tipo de barrera a la entrada en el mercado se produce cuando los nuevos participantes tienen que invertir grandes recursos financieros para competir en la industria. Por ejemplo, ciertos mercados pueden requerir grandes inversiones de capital en los inventarios o las instalaciones de producción. Los requisitos de capital forman una barrera particularmente fuerte cuando se requiere capital para las inversiones de riesgo, como la investigación y el desarrollo.

4. Desventaja en Costos independientemente de la Escala:

Existe cierto tipo de comportamientos en los mercados en los cuales las empresas logran una ventaja competitiva sobre otras. En estos casos las empresas que pretenden competir con las empresas ya instaladas, deben adecuarse y tratar de llegar a niveles de producción con costos competitivos. Un gran ejemplo de esto tecnologías patentadas, buenos accesos a las materias primas (alianzas) y la experiencia. En el caso de las tecnologías patentadas las empresas que quieren competir con las empresas ya instaladas deben buscar nuevas formas de reducir sus costos, lo cual implica grandes inversiones.

5. Acceso a los Canales de Distribución:

Las empresas ya establecidas en un mercado tienen facilidades en la distribución de sus productos desde la producción al consumidor final. Los nuevos competidores deben comenzar procesos de negociación con los distribuidores para poner los productos a disposición de los clientes. Este proceso puede llevar a los nuevos participantes a reducir sus costos o aumentar la calidad, lo cual es una desventaja clara ante las empresas ya establecidas. Existen ocasiones en las cuales las empresas no logran ingresar sus productos al mercado y deben realizar grandes inversiones para generar un estructura propia para distribuir sus productos.

6. Política Gubernamental:

Las políticas de los gobiernos a veces pueden dificultar el ingreso de nuevos participantes a los mercados a través de complicadas leyes y requisitos. Existen ciertas regulaciones de los gobiernos que tienen que ver con el medio ambiente que producen grandes barrearas a las inversiones, esto no quiere decir que el medio ambiente no se debe respetar, sino que las políticas de los gobiernos muchas veces no son del todo claras y tienden a confundir a los nuevos participantes.

Existen otro tipo de regulaciones que están muy bien justificadas (como requisitos sanitarios por ejemplo) que requieren de grandes inversiones lo cual es una clara barrera de entrada.

¿Tienes alguna consulta o quieres aportar alguna idea a las barreras de entrada de Porter?

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here