InicioAdministraciónLas UEN (Unidad Estratégica de Negocio)

Las UEN (Unidad Estratégica de Negocio)

¿Qué es la unidad estratégica de negocio?

Una unidad estratégica de negocio o UEN se puede definir como un grupo de productos o servicios que comparten ciertos clientes en común a pesar de no ser exactamente idénticos, ya sea en la tecnología implementada para su fabricación o porque tienen el mismo enfoque.

Son un conjunto de actividades que son hechas por parte de la empresa, y para que estas sean posibles es indispensable crear un plan de acción que se pueda compartir para cada una de ellas, pero que al mismo tiempo sea diferente al resto de las tareas de la compañía.

Anuncios

Otro concepto bastante asertivo sobre la UEN es que se trata de un método para organizar de forma eficiente las acciones a realizar por parte de las empresas, teniendo en cuenta una estructura global y corporativa de la misma.

UEN es un recurso organizacional que últimamente han adaptado muchas empresas y no es más que pequeñas unidades independientes entre sí pero que pertenecen a una misma compañía. Estas UEN tienen misiones, visiones, productos, clientes, etc distintas lo que las hace completamente independientes unas de otras. El fin de formar unidades de negocios es independizar los productos de los distintos tipos de clientes y no dejar que estos se pierdan o que el cliente se confunda.

Anuncios

Unidad estrategica de negocios

Una unidad estratégica de negocio es una unidad organizativa que, reuniendo la mayoría de las funciones empresariales básicas (marketing, ventas, producción, etc.) compite en un segmento específico. Las unidades estratégicas forman el conjunto homogéneo producto/mercado en que puede dividirse en actividad de la empresa. Una UEN tiene su propio segmento de mercado, un grupo identificable de clientes y competidores y su propio estado de resultados.

Anuncios

¿Cuál es la importancia de la unidad estratégica de negocio?

Dentro de las planificaciones y habilidades empresariales el concepto de unidad estratégica de negocio tiene una gran importancia, pues ayuda a desarrollar estrategias de forma coherente y coordinada.

Con el paso del tiempo las empresas se vuelven más complejas, las mismas ya no se dedican a una sola tarea en particular. Actualmente abarcan tanto como les sea posible, llegando a ser más que una simple marca.

Anuncios

A pesar de mantenerse siempre en un mismo rubro dentro del mercado, es importante destacar lo complicado que es hacer este tipo de labores variadas sin organización y planificación previa, y es allí cuando surgen otros conceptos importantes.

Si quieres saber qué es y cuál es la importancia de la unidad estratégica de negocio, sigue leyendo este post.

Anuncios

Conceptual hand writing showing Strategic Unit. Business photo text profit center focused on product offering and market segment..

Características de la unidad estratégica de negocio

Esta herramienta cuenta con varias características importantes, las cuales ayudan a diferenciarla de otras estrategias y a reconocerla con facilidad en el plan de acción de la empresa, tales como estas:

  • En todo momento cuenta con competencia, la misma debe estar bien identificada.
  • Es eficiente al gestionar las funciones de negocio dentro de la empresa.
  • El objetivo que persigue es diversificado y diferente del resto de las otras unidades.
  • El mercado al que está dirigido este método siempre debe estar bien identificado.
  • Dentro de las empresas que tienen más de un negocio, o realizan actividades variadas, no debe existir competencia a nivel global, por el contrario, la actitud competitiva debe ser por parte de cada una de las actividades.

¿Por qué la unidad estratégica de negocio es útil?

Uno de los factores claves para que las estrategias corporativas tengan éxito es que la empresa este diversificada, lo que consiste en una subdivisión de dichas unidades pertenecientes a la UEN. Esto ayuda a que las compañías tengan una visión más realista sobre sus capacidades, favoreciendo a su vez la toma de decisiones.

La ventaja más destacable que tiene este tipo de proceso es que permite definir estrategias apropiadas para la empresa en general y para cada uno de los grupos de empleados dentro de esta, quienes son los encargados de realizar las tareas, desde las más importantes hasta las más pequeñas.

Estas estrategias particulares e individuales realizadas por los trabajadores se integran adecuadamente a la estrategia general de la compañía.

Dimensiones para segmentar la unidad estratégica de negocio

Luego de varias investigaciones se ha determinado que para identificar correctamente una UEN existen 3 dimensiones diferentes que son funcionales:

  1. Tecnología: esta es la manera en que la compañía se asegura de cubrir las necesidades de sus clientes, fabricando constantemente mejores productos y servicios.
  2. Grupos de clientes: el tipo de clientela que suele manejar la empresa es importante, de esta forma es más simple determinar los medios para ofrecer productos y servicios de calidad.
  3. Funciones: aquí se hace referencia a la forma en que se cubren las necesidades básicas por medio de productos o servicios ofrecidos por la empresa.

Desde un punto de vista donde las empresas se ven presionadas a innovar constantemente, no solo en el tipo de productos y servicios ofrecidos sino en estrategias y planes de acción, la creación de la UEN puede resultar en el mecanismo más eficiente.

Este permite y favorece el fortalecimiento de todas las capacidades competitivas de la empresa. Al mismo tiempo, tener una nueva unidad estratégica de negocio permite que el negocio pueda crecer constantemente, implicando que se creen nuevos objetivos, proyectos y planes para lograrlos.

Matias Riquelme
Ingeniero Civil Industrial con experiencia en empresas multinacionales. Me gusta la redacción de artículos de liderazgo, administración de empresas y estrategia.
Web y Empresas (Sep 10, 2021) Las UEN (Unidad Estratégica de Negocio). Retrieved from https://www.webyempresas.com/las-uen-unidad-estrategica-de-negocio/.
"Las UEN (Unidad Estratégica de Negocio)." Web y Empresas - Accessed Sep 10, 2021. https://www.webyempresas.com/las-uen-unidad-estrategica-de-negocio/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here