¿Qué es y cómo surge el liberalismo?

Históricamente se conoce como liberalismo, a todas las transformaciones de índole políticas que se desarrollaron en Europa y América a finales del siglo XVII que fueron de gran influencia para derrotar al Imperio napoleónico y asintieron una corriente ideológica y doctrina política.

La palabra liberal se utiliza desde el siglo XIX para hacer mención a una serie de ideas sobre las cuales se basaron y sustentaron los sistemas políticos fundados por la revolución liberal burguesa.

¿Qué es el liberalismo?

El liberalismo es una doctrina filosófica de expresiones concretas en el ámbito político, social y económico, cuyos cimientos fundamentales son la limitación del rol del estado, la libertad individual, el amparo a la propiedad privada, la igualdad, la separación de los poderes y la tolerancia de creencias.

Además del contenido político y económico, los ideales liberales plasmaron un modo de concebir la sociedad y la forma en que debían actuar las personas para ser socialmente aceptadas.

De esta manera en razón y amparando el derecho de cada individuo a vivir en libertad, los liberales admitieron al firmamento, como una enorme maquinaria cuyos mecanismos seguían leyes naturales.

Admitían que la sociedad no estaba creada por órdenes, clases ni jerarquías, sino por individuos y fundaron una doctrina para defender la libertad individual. En ausencia de rendición a otros en cualquier área o campo, civil, político, religioso y económico. Así mismo se defendía la libertad de vender, comprar, contratar o establecerse sin más limitante que el propio deseo.

¿Cómo surge el liberalismo?

El liberalismo germina en oposición al absolutismo y se imbuye de las ideas de John Locke y de pensadores como Voltaire, Montesquieu y Jean Jacques Rousseau, y participación de británicos como Adam Smith y John Stuart Mill.

Surge como síntesis de diversos elementos como el inmovilismo medieval en cuanto a su economía, el racionalismo, el utilitarismo y el protestantismo, que se conjugan y van adaptándose equitativamente durante siglos. Sin embargo, los factores que desempeñaron un papel de catalizadores de las realidades ideológicas divergentes fueron la concepción individualista y el deseo de una libertad absoluta y omnímoda.

Los trascendentales hitos históricos del liberalismo fueron la revolución estadounidense y la revolución francesa, ocurridas en el siglo XVIII. A partir de allí, es extendida a Latinoamérica e influye en las revoluciones que acontecerán para la creación de naciones libres e independientes durante el siglo XIX.

Ninguna autoridad podía limitar la libertad, ni política ni espiritual, la misma era defendida en todo ámbito. Incluyendo los pensamientos y todos los intentos por limitarla eran denunciados.

Se inspira en la ordenación de un Estado de derecho con poderes limitados, que idealmente reduce las funciones del gobierno a implantar justicia, seguridad y desarrollar obras públicas y obediente a una constitución, lo cual concibió el surgimiento de la democracia liberal durante el siglo XVIII, la cual se encuentra aún vigente hoy día en muchas naciones, especialmente en las naciones de Occidente.

Para concluir se puede decir que toda concepción, teoría, política parte del concepto del Hombre. El Liberalismo posee la característica peculiar de reducir la realidad al sujeto, siendo el hombre la causa, el principio y el fin de toda la actividad creadora. De esta manera el sujeto es elevado a un podio o eslabón que no le corresponde, el de autosuficiente, este humanismo es ateo y niega la existencia de lo sobrenatural, niega la existencia de Dios como creador universal, muy a pesar de que se deduce por sentido común la existencia de un ordenador.

Para el liberalismo el desarrollo del hombre se logra con la expansión de su riqueza, tal vez logren sentirse complacidos materialmente, pero el espíritu apaleará una gran deuda.

Compartir
Ingeniero Civil Industrial con experiencia en empresas multinacionales. Me gusta la redacción de artículos de liderazgo, administración de empresas y estrategia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here