Inicio Gestión de operaciones ¿Qué es la logística empresarial?

¿Qué es la logística empresarial?

La logística empresarial como concepto empresarial evolucionó en la década de 1950 con la creciente complejidad de suministrar materiales a las empresas y enviar productos en una cadena de suministro cada vez más globalizada.

En la actualidad, las empresas suelen utilizar el termino de logística para describir almacenamiento y flujo eficiente de los bienes a partir del origen del producto o servicio hasta el consumo de este. Lo que es parte vital de este proceso, es la cadena de suministro, donde se incluye además el envío, transporte, entrega o recibo, el almacenamiento y gestión de cada una.

En el sector empresarial, la logística empresarial se aplica a la información, inventario, transporte, manejo de materiales, almacenamiento y más.

Básicamente, la logística empresarial se encarga en garantizar que todo el material y el personal estén en el lugar correcto en el momento adecuado para asegurarse de que se cumpla un proyecto o un objetivo comercial. En el ejército, es la ciencia de planificar y transportar tropas y equipo, además del movimiento y mantenimiento de fuerzas.

En los negocios, la logística es la gestión del flujo de cosas entre su punto de origen y su destino final con el fin de satisfacer las necesidades de empresas y clientes. Es un subconjunto de la gestión de la cadena de suministro.

logística empresarial

Los recursos gestionados en logística incluyen una amplia gama de elementos, que incluyen:

  • Comida
  • Personas
  • Animales
  • Materiales
  • Hora
  • Información
  • Vehículos, barcos y aviones

La logística de las cosas físicas, las cosas que podemos tocar, generalmente implica la integración del manejo de materiales, el flujo de información, la producción, el empaque, el transporte, el inventario, el almacenamiento y la seguridad.

Beneficios de la logística empresarial

Existen varios beneficios para mejorar las estrategias de logística empresarial de cualquier organización y maximizar sus flujos de productos.

Mejora la visibilidad

Los gerentes de logística empresarial tienen el deber de revisar los controles de distribución y transporte desde una perspectiva nueva y estratégica. Los dominios de distribución a menudo pueden dejarse de lado, particularmente cuando las organizaciones compensan en exceso el diseño, las pruebas y la producción de sus productos.

Si bien estos son procesos vitales y esenciales para solidificar la participación de mercado de la marca, las empresas aún deben enfrentar la realidad de que, si no pueden hacer llegar a los clientes esos productos o servicios probados y diseñados de manera superior de manera oportuna, eficiente y rentable, no podrán mantenerse en los negocios por mucho.

Reduce los gastos generales

Las estrategias de logística empresarial inteligentes ayudan a reducir circunstancias de muchos gastos de transporte y almacenamiento que antes se pasaban por alto. A través de dominios como la gestión de inventario y la previsión de la demanda, las organizaciones pueden adaptar programas de envío de entrada y salida mucho más estratégicos, métodos de envío, rutas y más, lo que a su vez permite ahorrar dinero o asignarlo a otra parte.

Los costos generales clave reducidos a través de los esfuerzos de logística empresarial incluyen:

  • Cálculos de almacenamiento e inventario
  • Gastos de compra
  • Costos de producción por unidad
  • Gastos de activos fijos, como almacenes, vehículos, etc.
  • Gastos totales de la cadena de suministro

Mientras tanto, la logística empresarial mejora:

  • Flujo de caja
  • Tasas de cumplimiento de pedidos
  • Tiempos de entrega
  • Beneficios netos

Gestiona mejor los recursos físicos

La distribución y gestión de recursos es una variable que define la ventaja competitiva de una organización. Cuanto más rentable se puedan mover y almacenar las materias primas y productos terminados por igual, más ganancias tendrá el negociador de vuelta en su bolsillo.

Aprovechar los recursos físicos de tu organización, desde el almacenamiento y el equipo hasta otros activos fijos como los vehículos de entrega, garantiza que estés utilizando los recursos de flujo de productos al máximo de sus capacidades.

Mejora la experiencia de sus clientes

Los consumidores citan algunos aspectos esenciales cuando se trata de pedir productos que se envían directamente a ellos: facilidad de navegación, métodos de pago seguros, reseñas positivas de productos y la calidad general de un bien o servicio a su llegada.

También dicen con frecuencia lo crucial que es tener una experiencia rápida y sencilla al recibir los bienes o servicios solicitados: quieren que sus pedidos lleguen puntualmente y a tiempo, además esperan una comunicación clara de la organización desde el momento en que realizan el pedido hasta el momento en que firman el recibimiento de su paquete.

Cuando una organización no cumple con estas expectativas de entrega, la satisfacción del cliente puede sufrir una pérdida.  Es el papel de la logística empresarial garantiza que eso no suceda.

Refuerza una estructura organizativa más sólida

Los departamentos en silos son un problema importante y generalizado en la industria del almacenamiento. A menudo, la naturaleza sistemática de las operaciones puede hacer que los equipos se desempeñen con una mentalidad de «negocios como siempre» en lugar de implementar tácticas de comunicación y estructuras colaborativas más fluidas.

Como subproducto de una mayor visibilidad del flujo de productos, los departamentos y equipos individuales de su organización pueden crecer mucho más coordinados. La tecnología de gestión de la cadena de suministro y la logística, como los programas de gestión de inventario o el software de cumplimiento de pedidos, crea un repositorio único al que todos los interesados ​​pueden acceder a los datos de logística y tomar decisiones informadas. Las estructuras organizativas se agudizan como resultado.

Le da una ventaja competitiva

La logística empresarial, junto con su prima, la gestión de la cadena de suministro puede convertir genuinamente a una organización en una máquina de distribución y entrega esbelta, mezquina y eficiente. Las empresas tienen nuevos conocimientos sobre cada punto de contacto a lo largo del flujo de un producto o servicio, desde la fabricación hasta la entrega, el almacenamiento, el seguimiento, el transporte y, finalmente, el consumo final.

Como resultado de esta visibilidad y los ajustes logísticos personalizados, las tasas de cumplimiento de pedidos mejoran, se producen menos artículos perdidos o dañados y los clientes reciben sus envíos sin problemas. Es la base de la logística y la gestión de la cadena de suministro en su máxima expresión y, en última instancia, le otorga a la empresa su distintiva ventaja competitiva.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here