Logística inversa (Qué es, Aportes, Ventajas y Desventajas)

La logística inversa debería ser una forma única de funcionamiento de las empresas para que de verdad existieran empresas socialmente responsables, por ejemplo, la logística inversa tiene que ver con la recolección de desechos posterior a la venta, situación que muy poco se ve en la realidad. En este mundo hacen falta empresas comprometidas con el medio ambiente y por ende con la sociedad, que no solo recolecten sus desperdicios, sino que los reciclen o reutilicen.

¿Qué es y para qué sirve la logística inversa?

Es un proceso de planificación, por medio del cual se controla de forma eficiente el flujo de las materias primas, durante la producción, en productos terminados hasta la recuperación o eliminación posterior a la venta o consumo.

Convirtiéndose en una logística encargada de contemplar el retorno o eliminación de determinados materiales luego del consumo del producto, a partir el cliente hasta el punto de origen.

En pocas palabras se podría definir como la estrategia de recuperación de los desechos o residuos ocasionados por la actividad productiva y/o de consumo.

Dicha logística surgió en la búsqueda del cuidado del medio ambiente, necesidad que con el crecimiento de la población cada vez se hace es más importante por lo que es necesario que la logística inversa evolucione y se adapte gradualmente a las necesidades del sector.

Sirve para la creación de planes que conduzcan la recogida selectiva de desechos o residuos, desde industriales, equipos eléctricos o electrónicos, de construcción hasta residuos de sub-productos cárnicos.

Se encarga de la recuperación y reciclaje de embalajes y envases, la recuperación y eliminación de residuos peligrosos, de ejecutar los procesos de retorno de excedente de inventario, o inventarios estacionales, de las devoluciones por parte del cliente, de los productos obsoletos, etc., como manera de retorno de los materiales útiles, reutilizables que se reciclan o deben destruirse.

Aportes de la logística inversa

La logística inversa no solo es una necesidad para el medio ambiente, representa la oportunidad de disminuir costos mediante el aumento en la cantidad y calidad del material reciclable.

Ventajas de la logística inversa

El proceso de logística inversa puede tener sus claras ventajas, como:

  • Cuidado y protección del medio ambiente, reduciendo efectivamente el impacto medioambiental causado por los desechos.
  • Reducción de costes al reciclar, reutilizar o incluso fabricar nuevamente, constituyendo un ahorro en la compra materias primas.
  • Mejora la relación entre clientes y proveedores.
  • Mejora la imagen de la empresa.
  • Facilita el flujo de información y retroalimentación referente al producto.

Desventajas de la logística inversa

Entre los inconvenientes de la logística inversa se tiene:

  • Representa un aumento de trabajo, llevar a cabo todos los procesos involucrados en la logística inversa no es sencillo, requiere de una gestión de cadenas de suministros y llevar una adecuada programación para que funcione correctamente.
  • Requiere de la participación de todos los departamentos de la empresa, para que el trabajo diario fluya sin inconvenientes.
  • Requiere de personal calificado para la inspección de los materiales devueltos, lo que puede ser algo costoso.
  • Es necesario que la devolución amortice el coste de la logística inversa, si la cantidad devuelta es pequeña, posiblemente el reciclado o reutilización no merece el esfuerzo.

Tipos de logística inversa

Este proceso se puede clasificar fundamentalmente en dos tipos:

·         Logística inversa de devoluciones

Es el proceso por el que se maneja la devolución, reciclaje y/o reutilización de envases, embalajes u otro material, como parte del producto final de valor económico para el productor, que por su parte el consumidor no podrá aprovechar.

Generalmente se hace un convenio entre las partes para iniciar un proceso de retorno a cambio de un descuento en la obtención de un nuevo producto final.

·         Logística inversa de residuos

De logística que maneja los deshechos generados por el producto final, que no representan valor alguno para el cliente y tampoco para el productor. Sin embargo, por razones ecológicas su eliminación requiere un tratamiento especial.

En general y en ocasiones por ley el productor debe encargarse de ello.

Objetivos de la logística inversa

Los objetivos de la logística inversa son varios y dependen del tipo de producto y su uso, a continuación, los objetivos más frecuentes de este proceso de logística.

·         Reciclar

Es el principal objetivo de la logística inversa, consiste en el reciclaje de materiales usados en envases y embalajes que no representan utilidad para el cliente y al devolverlos a su centro de fabricación pueden ejercer como materia prima para un nuevo producto.

Esta alternativa representa además una práctica beneficiosa para el medio ambiente.

·         Gestionar residuos

Trata los residuos generados por productos finales que no admiten un beneficio para el cliente y tampoco para el productor, pero que deben ser tratados correctamente para cumplir con algunas normativas sanitarias, además de ser responsables ecológicamente.

·         Sustituir productos

Maneja las incidencias habituales que suceden en la entrega de pedidos, como por ejemplo error en la preparación del pedido, cambio por defecto, entre otro. En estos casos el cliente entrega el producto que no le interesa al proveedor a cambio se le sustituye por el producto que el cliente demanda.

·         Devolver una mercancía

Maneja las inconformidades del cliente, siendo posible que el cliente decida devolver el y no desee ya ninguno otro producto en su lugar.

En ese caso el cliente devuelve el producto al proveedor y el mismo no será cobrado o se gestiona la devolución del dinero.

·         Reutilizar

Es el proceso por el cual se crean los canales para el retorno y manejo de envases y materiales de valor para la empresa.

En este caso el proveedor y el cliente acuerdan algún tipo descuento a cambio del retorno de estos materiales.

·         Re-fabricar

Es un proceso similar al del reciclaje, aunque constituye una actividad menos común, consiste en la extracción de componentes útiles para que formen parte de nuevos productos.

Este proceso resulta una alternativa beneficiosa para el medio ambiente además de lucrativa para el fabricante.

·         Destruir

Consiste en el manejo de materiales que no se pueden reutilizar, reciclar, ni re-fabricar y requieren ser directamente destruidos, y la manera más eficiente de gestionar esta destrucción es si responsablemente la lleva a cabo la empresa productora.

Para finalizar es importante destacar que la logística inversa además de ser ecológicamente importante es un proceso bastante significativo en la cadena de suministro, conocer su funcionamiento y posibilidades brinda alternativas y oportunidades a las empresas de implementar una práctica interesante y rentable económicamente.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.