Inicio Emprendedor Los desafíos de trabajar desde casa

Los desafíos de trabajar desde casa

¿Alguna vez te has preguntado cuales son los desafíos de trabajar desde casa? Se habla mucho de las ventajas que tiene poder trabajar desde la comodidad del hogar, pero en estas circunstancias no todo corresponde a beneficios.

Si bien parece un sueño poder trabajar en casa, acomodar tu horario según te convenga y más, lo cierto es que muchas veces puede representar verdaderos desafíos. Sigue leyendo este post para descubrirlos.

Trabajar en casa: ¿A qué me estoy enfrentando?

Muchas de las características de trabajar en casa que se consideran como beneficios pueden llegar a ser perjudiciales en cierto modo. Es importante tener en cuenta que cada persona es diferente, y quizás las cosas que para unos es una ventaja, para otros puede representar la perdición total. Algunas formas de trabajo como el coworking en el edificio, son beneficiosas para ahorrar costos.

Algunos de los desafíos más fuertes a los que te podrías enfrentar son estos:

Posibilidad de postergar

Evidentemente el horario es mucho más flexible, algo que parece positivo al poder realizar diligencias o pautar salidas con mayor comodidad. El problema es que esta falta de estructura da paso a la postergación de las responsabilidades.

Esto pude ser peligroso al perderse el sentido de la responsabilidad que la mayoría de los trabajos suelen aportar.

Perdida del sentido de compañerismo

Al estar trabajando solo desde casa, sin compañeros y sin posibilidades de delegar tareas o solicitar ayuda, el sentido de compañerismo se pierde poco a poco. La colaboración laboral se convierte en algo sumamente extraño.

Existen más distracciones

Jugar, ver una película, entrar en Netflix o revisar las redes sociales son solo algunos ejemplos de las muchas distracciones que puedes tener. Al no estar supervisado por nadie, ni que existan compañeros que puedan delatarte, todas estas posibilidades se convierten en una tentación.

Es normal querer trabajar con algo de música al poder hacerlo, pero estar escuchando tus canciones favoritas te va a distraer de lo que estás haciendo realmente, incluso puedes llegar a cometer algunos errores.

Factores externos que limitan

¿Alguna vez te paso que tus hijos no dejaban de hacer ruido y tenias una video conferencia? Al estar desde casa junto a la familia completa es imposible tener el mismo silencio que en la oficina, especialmente cuando hay mascotas o niños pequeños.

Esto puede ser un limitante que, si bien tiene soluciones, puede llegar a afectar posibles nuevos contratos de trabajo.

Complicaciones en la comunicación

Claramente la comunicación con los clientes y empleados es mucho más complicada e incluso limitada. Estando en un lugar fijo con todos reunidos poder comunicarse con alguien es tan simple como buscarlo dentro de las oficinas.

Por el contrario, estando desde casa solo podrás estar en contacto con tus colegas a través del teléfono móvil o correo electrónico, demorando las respuestas o dificultando el entendimiento de ambas partes.

Es muy solitario

Una de las mayores dificultades de trabajar desde casa, especialmente en estos meses de confinamiento por la actual pandemia, es lidiar con la soledad. Aunque muchas veces estas en familia, si vives solo te ves obligado a socializar poco.

Esto puede generar problemas de ansiedad, problemas para socializar e incluso en casos extremos pánico a salir de casa.

¿Existen soluciones a los desafíos de trabajar en casa?

¡Por supuesto que sí! A continuación, te dejamos una pequeña lista con algunos consejos que puedes seguir para mejorar la calidad de vida al trabajar desde tu hogar:

  • Establece horarios consientes, donde no solo se busquen horas para el trabajo, también para las comidas, una hora de inicio y culminación, así como momentos para recrearte.
  • Planifica las comidas de la semana, si no tienes que improvisar ahorras tiempo dentro de la cocina o tomando decisiones.
  • No pases todo el día en pijama, si bien es importante que estés cómodo, báñate antes de empezar a trabajar, arregla tu cabello, cámbiate de ropa y todo aquello que te active.
  • Evita las distracciones cerrando sesión de las redes sociales y plataformas de streaming.
  • No respondas mensajes que no sean directamente relacionados con el trabajo, las únicas excepciones deben ser las emergencias.
  • Busca momentos para socializar, concreta salidas con amistades, visita a tu familia.

Sin duda los desafíos de trabajar en casa son muchos, pero comparados a los beneficios que puedes obtener vale la pena, solo tienes que organizar tu día a día y todo se solucionará.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here