InicioComo Crear Una EmpresaMarco Legal de una Empresa

Marco Legal de una Empresa

El marco legal se refiere al conjunto de pautas, reglas de conducta y regulaciones dentro del cual opera cualquier entidad. De manera similar, el marco legal empresarial describe el conjunto de leyes que rigen la conducción de las actividades comerciales en un país. Cualquier negocio dentro de este espacio legal debe realizar sus actividades teniendo en cuenta que las leyes que rigen la forma de hacer negocios en un país deben ser obedecidas ya que estas leyes son exigibles en los tribunales.

Por naturaleza, los fundadores son personas con visión global, nos encanta imaginar nuevas formas de hacer las cosas. El problema, sin embargo, es que a veces tratamos de pintar la imagen más grande antes de configurar la mecánica para dirigir una empresa.

Anuncios

El aspecto legal de la creación de una empresa a menudo se considera una tarea que requiere mucho tiempo, que se pasa por alto hasta que se convierte en una necesidad imperiosa. Pero para permitir que su negocio funcione libremente, esto debe priorizarse antes de siquiera considerar atraer clientes, contratar personal o, finalmente, lanzarse a los inversores.

Para que las empresas continúen existiendo en un país o región, deben demostrar que están comprometidas con el cumplimiento de las leyes que rigen la actividad empresarial en ese país. Una organización empresarial que no esté comprometida a operar dentro del marco legal de su país anfitrión seguramente tendrá problemas en el futuro.

Anuncios

Para que las empresas prosperen, deben estar respaldadas por un marco legal sólido basado en cuatro principios clave: simplicidad, transparencia, equidad y responsabilidad.

Marco legal de una empresa

Anuncios

Importancia

El marco legal de una empresa es lo que garantiza que su servicio o producto esté protegido, que no esté operando ilegalmente y que no salga perdiendo si las cosas cambian en su equipo. Un excelente ejemplo de no hacer esto bien son los gemelos Winklevoss, quienes, como es sabido, no documentaron legalmente las primeras etapas de su plataforma de redes sociales, lo que permitió a Mark Zuckerberg lanzar Facebook usando parte del código que había escrito para ellos.

A pesar de que se pueden evitar fácilmente, los desafíos legales son una de las principales razones por las que fracasan las empresas emergentes. Los fundadores que no identifican sus necesidades legales desde el principio podrían terminar dándose cuenta de que hay un problema fundamental con su negocio al final del viaje.

Anuncios

Principios clave para un marco legal sólido

Apunta a la simplicidad

Las leyes que rigen las empresas deben ser estrictas, pero no complejas. El informe sostiene que las reglas más simples que rigen las estructuras comerciales (lo que significa que tienen un alcance limitado y son fáciles de entender y explicar) son más fáciles de administrar y, por lo tanto, no imponen una carga de costos sustancial a las empresas. También son, continúa el informe, más difíciles de romper sin ser detectados.

Sin embargo, durante el siglo pasado, la carga regulatoria sobre las empresas ha aumentado significativamente. El informe presenta algunas sugerencias que podrían ayudar a abordar este problema.

Anuncios

«Como cuestión de conveniencia», dicen los autores, «los responsables de la formulación de políticas pueden considerar la adopción de un enfoque de uno menos dos, mediante el cual, por cada nueva ley comercial adoptada, se eliminan dos leyes innecesarias».

También sugieren el uso de cláusulas de caducidad en el derecho empresarial, según las cuales una ley expira automáticamente en una fecha determinada si no se renueva: En muchos casos, los resultados comerciales socialmente indeseables se remontan a formas comerciales obsoletas e inapropiadas que se están utilizando. La revisión de las regulaciones puede ayudar a garantizar que permanezcan actualizadas y sean adecuadas para las necesidades actuales de la sociedad.

Se abierto y transparente

El segundo principio identificado en el informe es que los legisladores deben ser abiertos y transparentes con las empresas durante el desarrollo y la implementación del derecho empresarial.

Por el bien de la sociedad, las empresas necesitan un entorno predecible en el que prosperar, dice el informe. El gobierno debe indicar en la medida de lo posible la dirección en la que pretende orientar el entorno empresarial para permitir que las empresas planifiquen a largo plazo. En la práctica, esto significa consultar con las partes interesadas antes de que se implementen las nuevas leyes comerciales y un «marco de tiempo razonable» para implementar las nuevas leyes.

Compórtate consistentemente

El informe destaca que el derecho empresarial debe aplicarse de forma coherente y equitativa entre las empresas comerciales. Esto es importante para la aplicación efectiva de la ley, porque la percepción de que la regulación está diseñada exclusivamente para un grupo disuadirá a otros de comprometerse con ella, y también para evitar el proteccionismo y el abuso de la competencia.

«Los gobiernos deben estar dispuestos a intervenir cuando sea evidente que la explotación legítima de la ventaja competitiva se ha convertido en un abuso», dice el informe, «y especialmente cuando dicha actividad se coordina entre intereses para crear una impresión de aceptabilidad». Los gobiernos también deben tener cuidado de que la aplicación de leyes uniformes no perjudique a grupos particulares, agrega.

Prepárate para ser responsable

La responsabilidad de las empresas fomenta la confianza, sostiene el informe, y el derecho empresarial debería facilitar esto. «Las empresas deben estar preparadas y ser capaces de explicar sus acciones y estrategias a las partes interesadas», dice. «El marco legal dentro del cual operan las empresas debe diseñarse de manera que permita esa apertura y, al mismo tiempo, dé a las partes interesadas la confianza de que las divulgaciones presentadas por las empresas son completas, comparables y fiables».

No tener un marco legal podría hacer que tu empresa se detenga justo cuando comienza a ganar impulso. Al lidiar con estos procesos desde el principio y aplicar los elementos mencionados anteriormente, tanto tú como tu empresa navegarán sin problemas hacia las fases más emocionantes de tu viaje, sin tener miedo de los escollos evitables.

De esta manera la empresa podrá prosperar y estar con un respaldo legal sólido y evitar problemas legales con el país que resides en un futuro.

Jileana Añez
Ingeniera Industrial - Experta en temas de administración de empresas y economía.
Web y Empresas (Oct 20, 2021) Marco Legal de una Empresa. Retrieved from https://www.webyempresas.com/marco-legal-de-una-empresa/.
"Marco Legal de una Empresa." Web y Empresas - Accessed Oct 20, 2021. https://www.webyempresas.com/marco-legal-de-una-empresa/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here