InicioComo Crear Una EmpresaMarco Legal de una Empresa

Marco Legal de una Empresa

El marco legal de empresa sin duda es parte fundamental para forjar un negocio sólido desde el inicio que garantice el éxito y la continuidad del negocio en marcha.

Marco legal de una empresa

Anuncios

En este sentido, el marco legal es la base que le da sustento legal a la actividad económica producto de las operaciones normales de la entidad, que surge inicialmente con el nacimiento de la personalidad jurídica quedado plasmada en el acta constitutiva de la empresa; siendo este el documento de carácter obligatorio que da certeza de la creación por la vía legal de la misma, quedando constatado ante el respectivo Registro Mercantil de la jurisdicción más cercana.

A partir de allí, se desprenden un conjunto de pautas, reglas de conducta y regulaciones dentro del cuales debe operar cualquier entidad; tales como el Código de Comercio que regula los deberes y derechos de la actividad comercial, las leyes en materia de tributaria que regulan las obligaciones de los contribuyentes, las leyes en materia laboral, entre otras leyes inherentes a la actividad económica; todas en el cumplimiento del marco constitucional de cada país.

Anuncios

¿Qué es el marco legal de una empresa?

Podemos definir el marco legal de una empresa como el conjunto de leyes, reglamentos, ordenanzas y normas de carácter legal y obligatorio que se encuentran sujetas a las actividades económicas de una empresa; para poder llevar a cabo el proceso productivo, sin que representen ningún riesgo o consecuencia legal para las entidades ni para los comerciantes.

Características del marco legal de una empresa

Aunque para muchos emprendedores y pequeños comerciantes el marco legal de una empresa es visto como un obstáculo o como dirían coloquialmente una pierda en el zapato, lleno de obligaciones y muchos impuestos y papeleos engorrosos, lo cierto es que ¡no es así!

Anuncios

El marco legal que gira en torno a una empresa, puede ser un veredero aliado, si sabemos usarlo a nuestro favor para potenciar el crecimiento y desarrollo empresarial.

Cumplir cabalmente con el marco legal, ayuda a mejorar las relaciones comerciales con proveedores y clientes, al tener todo legalmente al día podemos expandir y conquistar nuevos mercados nacionales e internacionales más allá de lo que el mercado local ofrece.

Anuncios

Además, para acceder a financiamiento a través del sistema bancario o captar nuevos socios comerciales es un requisito indispensable cumplir con todo el marco legal inherente a la empresa.

También, ayuda a proteger las marcas, patentes o registros de fábrica; un excelente ejemplo de no hacer esto bien son los gemelos Winklevoss, quienes, como es sabido, no documentaron legalmente las primeras etapas de su plataforma de redes sociales, lo que permitió a Mark Zuckerberg lanzar Facebook utilizando parte del código que había escrito para ellos.

Anuncios

A pesar de que se pueden evitar fácilmente, los desafíos legales son una de las principales razones por las que fracasan las empresas emergentes. Los fundadores que no identifican sus necesidades legales desde el principio podrían terminar dándose cuenta de que hay un problema fundamental con su negocio al final del viaje.

6 Principios que debe tener el marco legal empresarial

Los países que han logrado resultados positivos en cuanto crecimiento empresarial, han aplicado un marco legal solido que reconoce la importancia de apoyar el crecimiento de la actividad empresarial de las Pymes.

Sin embargo, cada legislación adopta sus propios principios según cada país, pero podemos definir de manera general 6 principios que caracterizan cualquier marco legal en el ámbito de la actividad económica empresarial.

Uniformidad

El marco legal que rigen las empresas y sus actos comerciales, deben cumplir con cierto criterio de uniformidad y claridad, por ende, las legislaciones deben trabajar constantemente para adaptarse a una nueva realidad de la globalización comercial, definiendo lo más explícitos posible, requisitos, obligaciones y derechos similares para situaciones simulares; manejando un mismo lenguaje que ayude a comprender las legislaciones y su cumplimiento.

En este sentido, el fenómeno de la globalización comercial ha causado efectos en el entorno empresarial que ha dejado incidencias en el marco jurídico internacional que obliga cada vez más a la adopción de principios de uniformidad.

Como por ejemplo la implementación de los Principios Tributarios Internacionales por parte de la legislación tributarias, o las Normas internacionales de Información Financiera (NIIF).

Claridad y consistencia

El marco legal de una empresa debe ser lo más claro y explicito posible, evitando de cualquier forma vacíos legales que pudieran dar cabida a malas interpretaciones; además, todo el conjunto de normativas que integran el marco legal deben ser consistentes de tal manera que no haya contracciones entre las mismas.

Seguridad jurídica

Las leyes que regulan las actividades comerciales deben de brindar la seguridad jurídica necesaria desde el momento de su promulgación de las leyes, como en su aplicación y fiscalización de las mismas; garantizando el debido respeto de los derechos de los comerciantes, esto permite disminuir la incertidumbre y promover la inversión en los sectores productivos del país.

Simplicidad

El marco legal no tiene por qué ser complejo, pero si efectivo, las legislaciones deben enfocar sus esfuerzos en impulsar la actividad económica del país, facilitando procesos engorrosos que pudieran motivar el aumento del comercio informal y la evasión fiscal.

Para ello, las legislaciones deben adaptarse y actualizase a las necesidades y realidad económica de la sociedad, mejorando la eficiencia en la aplicación de las leyes.

Justicia

El marco legal de una empresa debe ser justo, resguardado tanto los derechos de las empresas como el de los demás agentes económicos, consumidores y estado, garantizando el debido proceso que permita resolver disputas entre las empresas y otros agentes económicos con completa imparcialidad y transparencia.

Pues si bien algunas disputas pueden resolverse por consenso entre las partes, otras requieren de procesos judiciales más formales, donde el marco legal juega un rol de fundamental para llegar a una resolución razonable, rápida y confidencial, a través de procesos de arbitraje.

Eficiencia

Es fundamental que el marco jurídico que regula la actividad empresarial este enfocada en mejorar los procesos para alcanzar los objetivos por los cuales se promulgan dichas leyes; desde la eficiencia en los mecanismos adoptados para hacerlas cumplir, tales como la fiscalización para detectar posibles incumplimientos, como la aplicación de sentencias con las multas y sanciones respectivas.

Solo a través de mecanismos de control y fiscalización, trasparentes y neutrales se puede conseguir la eficacia de los objetivos del marco legal que regulan las empresas y sus actividades comerciales.

Marco legal de una empresa y sus criterios de aplicación.

El marco legal de una empresa se encuentra integrado por tres áreas legislativas fundamentales que son:

  1. El área fiscal: Integrado por las leyes y reglamentos y ordenanzas en materia tributaria, tales como:
  • Ley de Impuesto Sobre sociedades.
  • Ley de Impuesto Sobre la Renta.
  • Ley de Impuesto al valor agregado (IVA).
  1. El área mercantil: Conformado por las leyes que regulan las actividades, mercantiles y de comercio, por ejemplo:
  • Código de Comercio.
  • Ley General de Sociedades Mercantiles.
  • Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.
  • Ley de Concursos Mercantiles.
  1. El área laboral y cantables: Integrado por todas las legislaciones en materia laboral y el adecuado registro contable y financiero, entre estas se encuentran:
  • Ley Federal del Trabajo.
  • Ley del Seguro Social.
  • Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCG).
  • Normas Internacionales de contabilidad (NIC).
  • Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

No obstante, existen muchas leyes más que conforman el marco legal, todas en cumplimento del marco constitucional, aplicadas en relación a diferentes criterios característicos de cada empresas, por ende, se pueden encontrar leyes mas especificas según:

  • Sector de la actividad económica.
  • Ámbito geográfico.
  • Personalidad jurídica.
  • Tamaño.
Jileana Añez
Ingeniera Industrial - Experta en temas de administración de empresas y economía.
Web y Empresas (May 19, 2022) Marco Legal de una Empresa. Retrieved from https://www.webyempresas.com/marco-legal-de-una-empresa/.
"Marco Legal de una Empresa." Web y Empresas - Accessed May 19, 2022. https://www.webyempresas.com/marco-legal-de-una-empresa/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here