Inicio Economia Globalización Económica (Inicios y Consecuencias)

Globalización Económica (Inicios y Consecuencias)

Actualmente es muy frecuente escuchar hablar o emplear el término Globalización Económica, sin embargo es posible que no se conozca su concepto como tal. Para simplificar las cosas es propicio iniciar indicando que se trata de un proceso mediante el cual se relaciona e integra la economía mundial.

Este proceso integral se caracteriza por la interdependencia de las economías de los diversos países, así como de su intercambio comercial de bienes y servicios, la tecnología, la mano de obra y el flujo de capital.

La globalización económica es un proceso que tiene su origen por la conjunción de varios factores. Algunos de tipo económico como los ya mencionados, otros de tipo geopolítico como la aparición de nueva competencia o la división de la Unión Soviética y, otros factores de tipo demográfico como las nuevos tipos de grupos familiares o la tasa de crecimiento poblacional.

Prácticamente puede asegurarse que la globalización económica se trata de un proceso irreversible, ya que evoluciona a la par de los avances tecnológicos, además de las pocas barreras que impiden el libre intercambio de bienes y servicios entre las naciones.

Son múltiples los entes que intervienen en este proceso de globalización económica, algunos de los cuales se puede hacer mención son los organismos internacionales, organizaciones financieras, instituciones no financieras. También corporaciones o empresas multinacionales, los gobiernos de cada país, así como las economías domésticas

Este proceso tan importante tiene repercusiones de todo tipo en los más variados ámbitos. Afecta de diferente forma y en diferente dimensión a cada uno de ellos. Entre los que más efectos tienen están: el ámbito político, el cultural, el cuidado de los recursos y el medio ambiente, el social y hasta el conocimiento.

Con la intensión de comprender todo lo que conlleva este proceso de integración económica mundial, es necesario retroceder en el tiempo hasta el siglo XIX, en los albores de la Revolución Industrial y luego al siglo XX para revisar su expansión.

globalización económica

Inicios de la Globalización Económica

El proceso de Globalización mundial, desde el punto de vista económico, no es algo que se ha dado de forma inmediata, tiene sus raíces en la época de la colonia y en las primeras manifestaciones del comercio exterior y la expansión del libre comercio.

Así, es posible identificar varias etapas de la historia que han sido claves para el surgimiento y evolución de la Globalización Económica, tal y como se le conoce hoy en día, estas son:

  • La Colonización: favoreció la búsqueda de recursos materiales, mano de obra económica y la posibilidad de inversión.
  • La Industrialización: favoreció la producción masiva de bienes a menores precios, también aumentó la oferta para la prestación de servicios.
  • La apertura del Libre Mercado: provocado por los adelantos en los medios de distribución y transporte y el aumento sin precedentes en la actividad productiva del siglo XX establecieron nuevas reglas y grandes facilidades para comercializar a nivel mundial.
  • Las dos Guerras Mundiales: con especial énfasis en la Segunda Guerra Mundial, cuando la red mundial de comercio fue reforzada. Incluso, el Plan Marshall tuvo un papel preponderante cuando los Estados Unidos prestaron auxilio económico a las afectadas y desbastadas naciones europeas, todo esto contribuyó al inicio internacional del flujo de capital.
  • El Capitalismo: Este sistema económico, caracterizado por la tenencia de los medios productivos en manos privadas. Contribuyó a la aparición de empresas multinacionales y su producción a menor coste productivo, maximización de ganancias a precios atractivos para los consumidores.

Consecuencias de la Globalización Económica

Algunas consecuencias de este proceso de integración mundial se pueden mencionar:

1.- La Liberación económica

Intercambio libre de bienes y servicios a nivel mundial. Con lo cual se minimizan aranceles y las barreras. Estas generan las medidas proteccionistas de algunos gobiernos y se generan nuevos acuerdos comerciales entre las naciones.

2.- Genera Actividades a Nivel Internacional

Apertura del proceso productivo, ya las fronteras no limitan la ubicación de una empresa. Estas se expanden hacia países con mano de obra barata y materia prima más asequible. Esto permite la fragmentación y deslocalización de la actividad productiva, así como la creación de empresas multinacionales

3.- Propicia la Oferta de Productos

Mayor cantidad de empresas ofrecen sus productos a precios competitivos. La lucha por diferenciarse de los competidores las obliga a especializarse, ofrecer precios más económicos, crear mayor variedad de productos y de mejor calidad.

4.- Interdependencia económica

Propiciada por el flujo de capitales, lo que repercute en el surgimiento de nuevas organizaciones mundiales, desigualdad económica entre países y el mercado de valores.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here