Economía Mixta (Qué es, Desarrollo y Función del Estado)

La economía mixta es un tipo de sistema o modelo de organizar la economía que se caracteriza por combinar tanto la acción del sector público del Estado, con la acción de los mercados y sus leyes de oferta y demanda. De esta forma se toma el control de la economía regional y es posible abastecer a la población de los recursos que necesita para su adecuado mantenimiento y desarrollo sostenido.

En las economías mixtas el sector privado, conformado por las empresas y los grupos familiares, son quienes establecen los precios en el mercado. Por su parte, el Estado interviene para equilibrar algún desajuste, inestabilidad, desigualdad o desabastecimiento.

Dicho de una forma más sencilla, en una economía mixta hay dos sectores que se combinan. El primero es el sector conformado por particulares y empresas. El segundo es el sector Gobierno, mientras aquel actúa como agente de regulación, este lo corrige.

Siendo así, es obvio que en la economía mixta las decisiones, al menos la mayoría de ellas, son tomadas por agentes privados según las leyes de la oferta y la demanda. Tanto las empresas como los consumidores tienen el poder para decidir qué producir, cómo producir y en dónde producir.

Por otra parte y de forma simultánea, el Estado cumple una función regulatoria. Redistribuye riquezas mediante subvenciones e impuestos, con lo que pretende establecer un equilibrio en la sociedad.

En resumen, las economías mixtas combinan los sistemas de las economías capitalistas y de las economías planificadas, con esto se logra minimizar las limitaciones que ambos pudieran tener y corregir sus posibles fallos. Estados Unidos, Portugal, Canadá, India, Noruega, Dinamarca, Hong Kong, Suecia y Francia son algunos países que tienen una economía mixta.

economía mixta

Desarrollo de la Economía Mixta

La economía mixta surge al terminar la Segunda Guerra Mundial, propiciada por las limitaciones de las economías de planificación centralizada y de mercado, sistemas económicos establecidos para la época.

Sus primeros pasos se vieron en algunos países del occidente europeo y recogía principios de ambos sistemas. Por lo tanto, puede decirse que es una combinación de ambos.

A la fecha, muchos países han adoptado este sistema de economía mixta, sin embargo se diferencian por el grado intervencionista del Estado, es decir que hay países en donde predominan las características de las economías de mercado y que tienen leve participación del sector público, tal como en Estados Unidos.

Por otra parte hay países en los que tiene mayor peso la economía planificada, sin embargo algunos sectores permiten la actividad del mercado, tal y como sucede en China.

Por último hay economías con participación equilibrada tanto del mercado como del sector público, como lo demuestran algunos países europeos.

Función del Estado en Economías Mixtas

Ya se sabe que el sector privado y los particulares activan el mercado mediante las leyes de la oferta y la demanda. Con respecto al Estado, este participa en este tipo de economías mediante:

  • El establecimiento del marco jurídico para establecer la sana actividad dentro del mercado. Por ejemplo con las leyes de protección a los consumidores, defensa de la propiedad privada y similares.
  • La intervención y regulación de las fallas que pudieran observarse en el mercado, con el fin de asegurar la eficiencia en los resultados.
  • Equilibrar la economía, optimizar la distribución de los recursos y asegurar un reparto justo de las riquezas, con la intención de garantizar que todos los ciudadanos cuenten al menos con lo necesario para subsistir.
  • Producir bienes, ofrecer servicios de forma propia o a través de terceros. Esto es realmente importante en el caso de las actividades que por su naturaleza no son rentables para el sector privado, tal es el caso de los servicios prestados en zonas rurales muy aisladas.
  • Otras actividades que el sector privado no puede atender de forma tan eficaz y eficiente como el sector gubernamental. Tales como el servicio de alcantarillado o la iluminación de espacios públicos.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.