¿Qué es el Marco Lógico de un proyecto y para qué sirve?

El marco lógico es una herramienta capaz de comunicar los objetos de un proyecto de forma clara y comprensible en un solo marco. Tiene el poder de juntar todos los puntos de vista y las necesidades de los diferentes actores que se encuentran involucrados en dicho proyecto y en su entorno.

Esta metodología facilita el proceso de conceptualización, diseño, ejecución y evaluación de un determinado proyecto. Tiene el propósito de proporcionar una adecuada estructura al proceso de planificación y comunicar la información que necesita el proyecto.

Se puede utilizar en la preparación de todas las etapas de identificación, análisis, ejecución, programación, orientación, presentación a los grupos de revisión y a la evaluación del proyecto. Brinda la facilidad de que se pueda modificar y mejorar las veces que sea necesaria durante la preparación y cuando se lleve a cabo la ejecución del proyecto.

Enfoque del Marco Lógico

Que es el marco logico y para que sirve

Esta herramienta analítica, puede llegar a realizar la planificación de proyectos orientados por medio de diferentes objetos y se puede usar frecuentemente por organismos a nivel internacional. Se puede decir que es la consecuencia de un conjunto de acontecimientos relacionados por una causa interna que se pueden describir de la siguiente forma:

Objetivo general

Su descripción objetiva y directa de las condiciones del entorno, supone alcanzar la intervención que esté en proceso de planificación y ejecución. El objetivo general tiene que ser uno solo, si por casualidad no se da el proyecto, se debe considerar realizar más de un sub – proyecto y definir en cada uno un marco lógico.

Frente a la definición del objetivo general, se deben determinar los indicadores que sean objetivamente verificables y los procedimientos para su determinación. Igualmente, las hipótesis externas que se tienen que cumplir para que se logre alcanzar este objetivo y al riesgo que corresponde a su cumplimiento.

Objetivo específico

Estos objetivos manifiestan detalladamente los cambios que se presentan en el comportamiento de las personas, grupos e instituciones que generan la situación negativa de hoy en día con la intención de poderse resolver. Si estos cambios de comportamiento no se dan, no se podrá alcanzar el objetivo general.

Los objetivos específicos pueden ser más de uno, esto dependerá de los actores y de los cambios de comportamiento que sean necesarios. Cada uno debe definir resultados concretos, los indicadores tiene que ser medibles y también los procedimientos, además de la asignación de riesgos.

Resultados esperados

En los objetivos específicos se espera definir los resultados concretos esperados. De igual forma el plazo, de cual se espera lograr dichos resultados, que seguramente deben ser más de uno.

Actividades

Estas actividades se especifican en cada resultado esperado, por lo tanto, se necesitan varias actividades para lograr alcanzarlos. En estas actividades se manifiestan recursos que pueden ser personales, financieros o la disponibilidad de los equipos.

Características del Marco Lógico

En el marco lógico suelen presentarse una serie de características importantes, como las que se mencionarán a continuación:

  • Este marco tiene la capacidad de demostrar la medición de que tan exitoso es el proyecto.
  • Este se presenta en forma de matriz de cuatro por cuatro entre columnas y filas. Las columnas contienen el resumen narrativo, los indicadores, el medio de verificación y los supuestos.
  • Se encuentra sustentado por dos principios básicos que son el encadenamiento vertical y horizontal y la participación de todos los que participen en el proyecto.
  • Proporcionan las bases para poder hacer seguimiento del desempeño y evaluación del proyecto.
  • Se puede modificar y mejorar las veces que sea necesario durante la creación del diseño y la ejecución del proyecto.
  • Especifica de forma concreta cada uno de los objetivos a nivel de fin, propósito y componentes.
  • Cada uno de los indicadores, tiene la meta definida que permite la medición correcta si el objetivo se ha logrado realizar sin dificultad.
  • Facilita una estructura que expresa en un solo cuadro, toda la información que relaciona con lo más importante del proyecto.

Metodología del Marco Lógico paso a paso

Para poder realizar la metodología del marco lógico en un proyecto, es necesario tener en cuenta los puntos siguientes:

Análisis de la situación

  • Análisis de los participantes, identificando las expectativas y los intereses de las empresas, grupos o personas que vayan a colaborar.
  • Es importante que coincidan todos los intereses, por lo tanto, se tiene que prevenir el surgimiento de los intereses que sean opuestos y buscar las alternativas para llegar a un acuerdo.
  • Análisis de los problemas, en ese caso es necesario identificarlo y definir las causas por medio de un árbol de problemas.
  • Análisis de los objetivos, cuando se haya realizado el árbol de problemas, se tiene que transformar en árbol de objetivos y de ese modo analizar cada uno.
  • Análisis de alternativas, este vendría siendo el paso final, este consiste en valorar y analizar todas las posibles soluciones con la intención de llevarlas a cabo y de ese modo determinar la adecuada estrategia del proyecto.

Diseño del proyecto

  • Elementos del proyecto: Cuando se tenga una estrategia concreta, después de haber seguido los pasos antes descritos, se debe realizar un resumen de los elementos principales del proyecto que surgieron del árbol de objetivos, los cuales deben tener relación con el objetivo general, con los objetivos específicos, los resultados que se desean adquirir, las actividades y los recursos necesarios para realizarlo.
  • Establecer prioridades: La visión completa de logra alcanzar esta metodología, ayuda a mejorar el establecimiento de prioridades dentro del procedimiento del proyecto, estas se enfocan a conseguir el objetivo final dependiendo de las estrategias que se utilicen.
  • Factores externos: Es necesario realizar un análisis de los factores que se salen de control interno del proyecto. En ese caso, si se salen de control, no se debe hacer mayor esfuerzo para buscar solucionarlos, ya que es un tanto imposible poder solucionarlos. Solo se deben tener en cuenta en los ámbitos que si se pueden controlar y de esa forma disminuir lo más que se puedan las consecuencias negativas.
  • Indicadores: Para poder saber cómo es el estado real del proyecto, simplemente se mide el grado de todo lo que se ha podido lograr con respecto a los objetivos que se encuentran en las diversas fases.
¿Qué es el Marco Lógico de un proyecto y para qué sirve?
5 (100%) 1 vote[s]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.