¿Como maximizar las utilidades?

El mejor indicador del éxito de una empresa es la rentabilidad y el incremento de sus utilidades, el cual viene dado por el nivel de ventas, en contraposición eficiente de los costos y gastos, es decir con la producción y el manejo del negocio.

Toda empresa vive en la búsqueda efectiva del cómo maximizar las utilidades, es importante conocer el mercado, pues de este va a depender el éxito de esta labor empresarial, ante un mercado en crecimiento, se aplica una estrategia que permita aprovechar el crecimiento, en este caso al elevarse las ventas se obtendrían más utilidades, al aumentar las ventas se debe generar mayor producción por lo que se deben administrar eficientemente los activos de la empresa. Si aumentan los activos, se logra una mayor producción, ventas y utilidades. Esto indica la necesidad de aumentar el apalancamiento financiero evadiendo el riesgo de insolvencia.

Una empresa que busca maximizar sus utilidades y crecer sostenidamente, debe trabajar temas operativos como la eficiencia administrativa de activos, de costos y gastos. Y temas financieros como: el apalancamiento financiero y la reinversión de utilidades.

¿Qué es la maximización de las utilidades?

Se conoce como la capacidad de una empresa de obtener el mayor el mayor beneficio y rendimiento en sus operaciones.

Toda empresa debe asumir una decisión básica para su operatividad que para hacerla simple responde a la interrogante ¿cuánto producir? La cual no se puede responder con la simple fuerza del deseo o la necesidad, la respuesta a dicha interrogante, está relacionada con el costo de la producción (directos o indirectos) y el con el precio al cual se puede vender lo que se produce, que determinara los ingresos de la empresa.

De esta manera al tomar decisiones referentes a la producción, teniendo en cuenta el precio vigente en el mercado y sus costos de producción, podrá obtener el máximo beneficio posible.

Es decir que se puede decidir cuánto producir basado en la maximización del beneficio que se quiere alcanzar que teóricamente se puede expresar de la siguiente manera:

Beneficio (B) = Ingresos totales (IT) – costos totales (CT)

Para la empresa los beneficios representan sus utilidades y son máximos cuando se logra una máxima diferencia entre los ingresos totales y los costos totales.

Para ello es importante manejar conceptos como el de ingreso marginal que se refiere al cambio que se produce ene le ingreso total, ante el cambio unitario en la cantidad producida. Por lo que las empresas para maximizar su beneficio deben procurar que el ingreso marginal sea igual al costo marginal.

Ima = Cma

Resumiendo, la empresa maximiza su utilidad en el punto en el cual no se le posibilita obtener un beneficio adicional al incrementar la producción, ocurriendo que la última unidad producida añade el mismo valor al ingreso total que al costo total. La empresa incrementa el beneficio cuando la última unidad producida siempre genera un ingreso adicional mayor que el costo adicional al producirla, lo que es indicativo que la producción debe aumentar.

Estrategias para maximizar las utilidades de la empresa

Toda empresa busca la maximización de sus utilidades para ellos comúnmente se utiliza estrategias propensas a retener el mayor segmento de mercado posible, satisfaciendo los gustos y complaciendo las preferencias del consumidor y otras estrategias que buscan la manera de minimizar los costos. Algunas de estas son:

Recorte de gastos

  • Se deben analizar los gastos incurridos, identificar las áreas donde más se está gastando y buscar la manera de reducir un poco aquellos que admiten ser reducidos.

Optimización de la producción y del almacén

  • Analizar los costos del proceso de manufactura a fin de optimizar la eficiencia operacional.
  • Consideración de la obtención de equipo y maquinaria que disminuya los tiempos de producción, que consuman menor combustible o electricidad o que genere un cambio que logre optimizar la producción.
  • Llevar un registro de los costos de materia prima y buscar el menor costo posible, mantener una relación estable con el proveedor puede ayudar a conseguir mejores precios.
  • Mantener una evaluación constante de los costos del almacén a fin de determinar cuáles productos tardan más en salir y cuales se estancan luego hacer los ajustes necesarios a la producción.

Precio y/o calidad

  • Enfatizar la producción en el área que genera mayor ingreso.
  • Buscar la retención de los clientes para ello se debe optimizar la calidad de los productos o servicios, creando una buena reputación que aprecie el consumidor aprecia y valora.
  • Con una mejor calidad se pude aumentar el precio del producto ya que el producto es superior a los demás.

Subcontratación u outsourcing

  • La empresa debe analizar las ventajas y desventajas de subcontratar áreas (outsourcing) que no son su fuerte, esto le pude ayudar a reducir costos.

Optimización del plan de mercadeo

  • Determinar las áreas de mayor valor para el negocio y enfocar hacia este los esfuerzos publicitarios.
  • Desarrollo de una plataforma de redes sociales, esto actualmente genera bastante publicidad al menor costo posible.
  • Desarrollo de programas donde genere beneficios a los clientes actuales por volumen de consumo, por referidos, entre otros.
Ingeniero Civil Industrial con experiencia en empresas multinacionales. Me gusta la redacción de artículos de liderazgo, administración de empresas y estrategia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here