¿Qué es el efecto de apalancamiento financiero?

Económicamente hablando se utilizan términos que en ocasiones para quienes no los conocen resultan curiosos y bastantes extraños, al hablar de términos financieros, el apalancamiento financiero, es uno de ellos, sin embargo, es un elemento de gran importancia para el empresario pues este se relaciona con el efecto causado por el endeudamiento sobre la rentabilidad.

En palabras más simples, tiene que ver con la rentabilidad que genera una inversión que es realizada con dinero prestado. Entonces, se entiende por apalancamiento la relación entre capital propio y capital prestado (crédito) invertido en una operación financiera.

Para qué sirve el apalancamiento financiero

Gracias al apalancamiento financiero se logra una mayor inversión de dinero, del que realmente una empresa o institución tienen en un momento dado, de esta manera se obtiene un mayor beneficio (o más pérdida en caso de no resultar).

Una operación apalancada (con deuda) tiene mayor rentabilidad respecto al capital que invertido, la misma se puede llevar a cabo mediante una deuda o de derivados financieros.

Cuan mayor sea la deuda, mayor será el apalancamiento financiero, a su vez un alto grado de este sufre altos intereses sobre la deuda, lo que afecta de forma negativa el nivel de las ganancias.

¿Cómo se calcula?

El nivel de apalancamiento financiero se mide por las unidades fraccionadas. Por ejemplo, un apalancamiento de 1:2 significa que a cada euro invertido corresponde un euro de deuda, es decir que en realidad se han invertido 2 euros. Un apalancamiento de 1:3 quiere decir que a cada euro invertido corresponde 2 euros de deuda.

La fórmula que se utiliza para saber cuánto es el apalancamiento financiero es la siguiente:

Queda claro con este concepto es que debe existir endeudamiento para que exista el efecto de apalancamiento financiero, de lo contrario, no existe efecto palanca y la rentabilidad financiera debe coincidir con la rentabilidad económica.

La fluctuación de la deuda puede acarrear un aumento o disminución en la rentabilidad financiera, si no existe deuda, no existe apalancamiento financiero y la rentabilidad económica coincidirá con la rentabilidad financiera.

Para muchos puede parecer que la mejor opción para el financiamiento de un negocio o inversión es el uso de fondos propios, para evitar el endeudamiento y los gastos financieros que acarrea esa deuda, sin embargo, en ocasiones, dependiendo de las circunstancias, acudir a la deuda para dicho financiamiento puede resultar bastante rentable para la empresa, ya que ocasiona un aumento de su rentabilidad financiera, esto se denomina efecto de apalancamiento Financiero positivo.

Tipos de apalancamiento financiero

Basado en el concepto de que el efecto de apalancamiento financiero es aquel efecto causado en la rentabilidad financiera debido al empleo de la deuda, se piensa que este efecto puede ser:

  • Positivo: Si causa un aumento la rentabilidad financiera.

El apalancamiento Financiero Positivo RE > k

Ocurre cuando la rentabilidad o rendimiento económico obtenido de los activos, es superior al coste de la deuda.

  • Neutro: Si no causa variación alguna en la rentabilidad financiera.

El apalancamiento Financiero Neutro RE = k

Ocurre cuando la rentabilidad o rendimiento económico obtenido de los activos, es igual al interés que se paga por los fondos de la deuda, de esta manera el empleo o aumento del endeudamiento no provoca variación alguna en rentabilidad financiera y se dice que la obtención de la deuda es indiferente para la rentabilidad financiera.

  • Negativo: Si causa una disminución en la rentabilidad financiera.

El apalancamiento Financiero Negativo RE < k

Es la que ocurre cuando la rentabilidad o rendimiento económico obtenido, es inferior al interés que se paga por los fondos de la deuda, de tal manera el empleo o aumento del endeudamiento empeora la rentabilidad financiera y en este caso se dice que la deuda es improductiva o negativa.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.