¿Que son los costos de inventario?

Los costos de inventario son aquellos que están relacionados con el almacenamiento, aprovisionamiento y mantenimiento del inventario en determinado período de tiempo.

Para un minorista habitualmente, representa el promedio de bienes comprados a sus proveedores durante un año. Es importante estar reconocer que dichos costes varían elocuentemente según el sector comercial.

El inventario es el mayor activo, de igual modo es donde se generan mayores gastos por lo que tiene derivación en las finanzas de la empresa, lo que hace fundamental realizar la evaluación de dichos costes, así estipular el beneficio máximo que se puede alcanzar del inventario, además detectar y realizar cambios, que pudieran reducir los costos, bien sea en proveedores o productos.

Clasificación de costos de inventario

Los costos asociados al sistema de gestión de inventarios se agrupan de la siguiente manera:

Costos de almacenamiento

Sea manual o automatizado, genera una serie de costos debido a las operaciones de movilización, verificación, ordenamiento, de los productos que se van a mantener en existencia dentro de la planta. Además gastos de instalaciones y personal.

Estos abarcan conceptos de costos como:

  • Costos por manejo de inventario
  • Costo de las instalaciones usadas para almacenamiento, la renta de un local o bodega.
  • Costos de equipo empleado para el manejo y sostén del inventario.
  • Costos de trabajo y operación del mismo.
  • Costos de seguro, para cubrir accidentes, robos desperfectos y obsolescencia.

Como norma general el total de los costos de por dichos conceptos puede alcanzar el 25% del costo total. Indudablemente dependerá de la organización, su funcionamiento y tipo de producto que maneje.

Costos de pedido

Es el costo total originado cada vez que se formaliza algún pedido de un producto. Se pueden distinguir los siguientes:

  • Costo de emisión: Costo de elementos empleados al realizar un pedido, por ejemplo: Trabajo administrativo, costo de correspondencia, llamadas telefónicas, preparación de facturas, transporte, etc.
  • Costo de recepción del producto: Costos de inspección y organización y depósito en cada zona del almacén.

La suma de todos,  es el coste de lanzamiento del lote (CL).

Costos de rotura de stock o costos por estar fuera de existencia

Son los costos que se ocasionan cuando no se consigue atender la demanda, debido a la falta de existencias de producto en el almacén, lo que recibe el nombre de rotura de stock.

Ante esto se dan dos situaciones:

Demanda diferida: Los pedidos de determinado cliente llegan en un momento en el cual no hay existencias, por lo que dichos pedidos son retardados para ser atendidos en el momento que haya. El costo asociado a esta se denomina costo de carencia.

Demanda perdida: Los pedidos del cliente llegan en un momento donde no hay existencias y se pierden definitivamente. El costo asociado a esta se llama costo de rotura y se determina como el costo de no atender a la demanda y por ende perderla.

Estos costos son fallas, ya que se presentan por no contar con el material cuando es requerido. Estos faltantes pueden deberse a:

  • Sustitución de materiales.
  • Reprogramación y retrasos en producción.
  • Retrasos en importaciones o nacionalización de las mercancías.
  • Tiempos muertos de operación de máquina y empleado.
Términos de búsqueda principales:
  • costos de inventario
  • que son costos de inventarios

Ingeniero Civil Industrial con experiencia en empresas multinacionales. Me gusta la redacción de artículos de liderazgo, administración de empresas y estrategia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here