Matriz de selección de procesos críticos

Para seleccionar los procesos críticos de una empresa, se debe realizar una evaluación de estos de manera de detectar aquellos que más fuertemente impactan en el giro del negocio. Para levantar procesos en una empresa puedes ver la siguiente entrada

Una vez listados los procesos actuales de la empresa, se deberán evaluar según los dos criterios mostrados (impacto en objetivos y en el cliente) de 0 a 10 y situarlos en la matriz según la combinación de resultados (cuadrantes). Los que queden situados en el cuadrante resaltado en azul son los críticos para el éxito de la organización. Esta matriz también se puede utilizar para elegir los objetivos prioritarios estrategicos. Tambien puede ser usada cambiando el criterio de “nivel de impacto en objetivos” por “nivel de impacto en el personal de la organización” para poder vincular con las competencias de cada cargo.

Rate this post

7 Comentarios
  1. Ana dice

    el material esta muy bueno, me parece pertinente preguntar ¿que valores dentro del cuadro cartesiano corresponden a cada cuadrante? muchísimas gracias
    Ana

    1. Web y Empresas dice

      Hola Ana,

      Los valores dentro del plano cartesiano son valores que la persona que evalua otorga. Por ejemplo se pueden asignar valores entre 0 y 1 tanto vertical como horizontalmente. Con estos valores se puede eveluar un proceso segun sea su impacto a los objetivos o al cliente.

      Por ejemplo el proceso 1 puede tener los valores (0.7, 0.9) y por lo tanto se ubicaria en el cuadrante de los procesos critcos.

      Saludos

      1. michael dice

        no tienen un ejemplo hecho

      2. Felipe mendiola dice

        Cuales es el cuadrante azul si los numeramos del 1 al 4 en el sentido de la s manecillas del reloj por qué no se aprecia? Podrías compartirme esta herramienta por correo?

  2. ricardo alvarado reategui dice

    muy buena la matrix….gracias

  3. Marco A. Arcienega V. dice

    Web empresa, una matriz interesante pero didacticamente no es clara. Si fueran gentil poner un ejemplo. Ayudaria de mucho y su aporte seria mucho mas efectivo.

  4. Gissel dice

    Me puede mandar un ejemplo por favor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.