Inicio Administracion ¿Cómo es el método cuantitativo de investigación?

¿Cómo es el método cuantitativo de investigación?

El método cuantitativo de investigación es un conjunto de estrategias de producción y procesos de información que utilizan técnicas formales y estadísticas para realizar análisis que se enmarquen en una relación de causa y efecto.

Este método se basa en una investigación analítica y en estudios de números estadísticos con el fin de responder a causas y efectos específicos. Este tipo de investigación tiene el objetivo de adquirir respuestas de la población a preguntas concretas.

Las empresas tienen la finalidad de tomar decisiones efectivas y exactas que permitan lograr el lanzamiento de nuevos productos y de esa forma tener éxito en su posicionamiento dentro del mercado a través de la ejecución de un previo estudio utilizando el método cuantitativo.

Características del método cuantitativo de investigación

El método cuantitativo de investigacimétodo cuantitativo de investigación

Entre las principales características de este tipo de método de investigación se encuentran:

  • Los datos a analizar deben ser totalmente cuantificables.
  • Puede analizar y predecir la forma que se comporta la población.
  • Sus resultados se pueden aplicar en situaciones generales.
  • Los datos y números tienen la capacidad de representar la realidad de forma abstracta.
  • Asume una posición objetiva, separando su posición relacionada con los que participan dentro de la investigación.
  • Permite la cuantificación de datos donde se pueden aplicar diferentes análisis estadísticos.
  • Requiere de la presencia de vinculaciones numéricas entre las variables de la investigación.
  • Se caracteriza por ser deductiva, confirmatoria e inferencial.
  • Utiliza conceptos preconcebidos, al igual que diversas teorías con el fin de especificar los datos que serán recolectados.
  • Realiza estudios de las conductas de las personas y del comportamiento de determinadas muestras de la población.
  • Se basa en la inducción de probabilidades relacionada con el positivismo lógico.
  • Se centra en una causa y efecto o en la aplicación estratégica que ayuda a la obtención de respuestas.

Técnicas que existen en el método cuantitativo de investigación

Para obtenerse respuestas de una cantidad de preguntas cuantitativas y datos objetivos, es importante utilizar diversas técnicas eficaces. Entre las técnicas más utilizadas, se encuentran las siguientes:

  • Encuestas telefónicas: Se asemejan a las entrevistas personales, únicamente deben dirigirse al perfil del informante con exactitud y definición.
  • Encuestas auto – administradas por Internet: Se basan en datos online con emails y un link que conllevan a una encuesta.
  • Entrevistas personales: Son ejecutadas en persona y en ellas se aplica un muestreo de población específico.
  • Mystery Shopping: Cuando una persona se hace pasar por un comprador y valida una cantidad de puntos de calidad, mayormente se usa en la comprobación de seguimiento de normas establecidas por una empresa.
  • Encuestas auto – administradas por correo: Se componen de complejos y largos formularios destinados a una población definida.

Tipos de investigación cuantitativa

Este método de investigación comprende una clasificación como la siguiente:

Investigación analítica

Se trata de un proceso con mayor complejidad en relación a la investigación descriptiva, que consiste en establecer comparaciones de variables entre grupos de estudio sin manipular las variables. A pesar de esto, esta investigación se refiere a proposiciones de hipótesis que el investigador busca probar o negar.

Investigación descriptiva

Se basa en la preparación de un trabajo científico que puede organizar el resultado de las observaciones conductuales, los factores, procesos, características y otras variables de hechos. Las hipótesis de esta investigación, se fundamenta en diversos análisis y pruebas que permiten realizar la valoración de la física.

Investigación experimental

Se refiere al proceso metodológico donde un grupo de personas, se dividen de manera aleatoria en equipos de estudio y control para analizar factores o medidas que el investigador incorpora para llevar a cabo los estudios y evaluaciones.

Investigación semi – experimental

En todo diseño experimental, la asignación a los equipos de control y experimentales se hacen de manera no aleatoria, para lograr aproximarse a la igualación de las características de los individuos que forman los equipos. Cuando los diseños no se utilizan al azar para la formación de equipos, se les llama grupos semi – experimentales.

Principios básicos del método cuantitativo de investigación

Dentro de este tipo de método existen diversos principios como los que se mencionan a continuación:

  • Los métodos cuantitativos de investigación se basan en la obtención de una cantidad de datos y el análisis de los mismos, a través del uso de diversas herramientas de investigación que conforman la estadística.
  • Este tipo de método suele diferenciarse de otros durante su procedimiento y basándose en su naturaleza descriptiva, encuestas, presencia en los números y cuestionarios, todas estas son eficientes herramientas que predicen el comportamiento de la población, por medio de una muestra de la misma.
  • Es una investigación totalmente objetiva que estudia el comportamiento y la conducta de las personas en situaciones naturales o de manera artificial.
  • Todo tipo de investigación como esta, tiene como objetivo principal adquirir respuestas de una muestra de población sobre preguntas que sean concretas y específicas.
  • Los elementos principales de toda investigación se clasifican en datos de análisis que siempre sean cuantificables, relación numérica entre variables establecidas y los resultados podrían ser aplicados en diversas situaciones que conlleven a resultados específicos.
  • Las empresas que realizan este tipo de estudio, tienen como objetivo principal acertar la toma de decisiones con la finalidad de lograr fines como el lanzamiento de nuevos productos o lograr una posición exitosa con un producto o servicio dentro del mercado.
  • Es un método de investigación ampliamente extendido en cuanto a la toma de decisiones con exactitud en las estrategias empresariales y en la formación de planes que sean estratégicos y precisos en cualquiera de las diversas actividades de la empresa.
  • Los conocimientos estadísticos profesionales, son fundamentales pata el lograr analizar con exactitud los resultados de este tipo de método de investigación.

El proceso del método cuantitativo de investigación es largo y complejo y las muestras suelen ser amplias y representativas, sin embargo, realizar este estudio de mercado es favorable para adquirir datos objetivos y concretos de un determinado producto o servicio con el fin de establecer planes estratégicos para el lanzamiento, sabiendo a que público se le puede dirigir.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here