¿En qué consiste el método Delphi?

El método Delphi, también conocido como el método Delfos, es un método práctico que se usa para determinar y solucionar problemas de forma abierta. Se trata de una técnica de investigación que tiene el propósito de realizar pronósticos sistemáticos y predicciones que requieren de una interacción estructurada sobre un tema entre un grupo de expertos.

Esta técnica puede llegar a incluir por lo menos dos rondas de expertos capaces de responder preguntas y justificar sus respuestas, brindando la oportunidad por medio de rondas de cambios y revisiones.

En este método se tratan de agrupar diversas opiniones de un grupo de diferentes expertos sin necesidad de tener que reunirlos a todos de forma física. Esto se debe a que las respuestas de cada uno de los participantes son totalmente anónimas, por lo tanto, los panelistas no se tienen que preocupar por las consecuencias de sus opiniones.

¿Para qué sirve el método Delphi?

Este método suele utilizarse mayormente como predicción en empresas, para poder identificar diversas tendencias en el mercado y lograr adelantarse a ellas. También es muy común en los sistemas políticos con la finalidad de conocer la línea de pensamiento de los votantes y a su vez hacia donde tiene a inclinarse.

La aplicación de esta técnica de prospección, les permite a las empresas destacarse ante todos sus competidores, ya que se pueden adelantar a las necesidades de los usuarios y de esa forma poder ofrecerles productos y servicios que se inclinen lo más cerca posible a la demanda del público.

Es una herramienta sumamente importante al momento de la toma de decisiones, para evitar que la empresa sea afectada por causa de diversos ámbitos como los precios o también la distribución de la comunicación externa.

Ventajas y desventajas del método Delphi

Este método contiene una serie de ventajas y desventajas importantes que a continuación se detallan:

Ventajas del método Delphi

  • Facilita información valiosa que proviene de diversos expertos que figuran altamente dentro del negocio.
  • Por ser totalmente anónimo, les resta gran presión y condicionamientos a todos los participantes.
  • Se puede realizar de manera rápida si los expertos tienen buena disposición.
  • El control interactivo que se le da a los participantes, da la oportunidad de disminuir el ruido que tengan al momento de expresar la segunda opinión.
  • Permite formar un criterio acertado de la problemática que se plantea con un gran nivel de objetividad.

Desventajas del método Delphi

  • Necesita de un buen enfoque del cuestionario para lograr el método eficazmente.
  • La presencia de un consenso en las opiniones, no garantiza su éxito.
  • Es necesaria la participación de expertos que no tengan fácil acceso.
  • Los participantes no pueden elaborar sus propias opiniones y tampoco pueden dialogar entre ellos.

Fases del método Delphi

Este método comprende las fases siguientes:

Definición de objetivos

En esta primera fase se realiza la formulación del problema junto a un objetivo general que se compone por el objetivo que se va a estudiar, por el marco espacial de referencia y por el tiempo de estudio.

Selección de los expertos

La segunda fase se basa en dos dimensiones:

  • La dimensión cualitativa: Esta se selecciona según el objetivo preseleccionado y en función a los criterios de experiencia que tengan acceso a la información y disponibilidad.
  • La dimensión cuantitativa: Esta dimensión dependerá del tamaño de la muestra, de los recursos y del tiempo disponible.

Formación del panel

Esta fase comienza con la captación que conduce a la configuración de un panel sólido. Para esto se les debe informar sobre:

  • Los objetivos del estudio.
  • La selección de criterios.
  • El máximo tiempo de duración.
  • Los usos y resultados esperados.
  • Recompensa del informe final.

Elaboración y lanzamiento de los cuestionarios

Estos cuestionarios se llevan a cabo en la tercera fase, se deben elaborar de forma sencilla para que los encuestados puedan responder con facilidad. Todas las respuestas deben ser cuantificadas y ponderadas.

Explotación de los resultados

En esta cuarta y última fase, los cuestionarios deben disminuir y precisar la opinión consensuada. Al enviarse el segundo cuestionario, los expertos deben estar informados de los resultados de la primera consulta y transmitir una nueva respuesta. Se clasifican las diferencias y se realiza una evaluación sobre las mismas.

Características del método Delphi

Entre las características más relevantes se encuentran:

  • Los expertos anónimos se pueden conocer, sin embargo, no necesitan identificar las opiniones que se relacionan con la idea que se encuentra en consulta.
  • Presentar repetidas veces el mismo cuestionario para obtener una interacción controlada.
  • Las respuestas del grupo deben reflejarse de manera estadística, ya que la información es la opinión de los expertos según el grado como se haya obtenido.
  • El panel de los expertos es heterogéneo, debido a que pueden participar de diferentes líneas de actividad.

Aplicación del método Delphi en una empresa

El objetivo de las empresas es mantener su existencia durante mucho tiempo y de esa forma poder lograr el máximo beneficio económico. Para que esto sea posible, se deben realizar planes estratégicos que den a conocer todo el entorno en donde se mueve su actividad.

Existen muchas técnicas que pueden estimar el futuro de la empresa, pero la más destacad es la del método Delphi, ya que es un instrumento que tiene la capacidad de obtener informaciones futuras por medio de la opinión de expertos que sondean la evolución de la compañía.

A través de los años, este método se ha convertido en una técnica eficaz en la toma de decisiones empresariales y de esa manera seleccionar el camino más apropiado para lograr beneficiar a la empresa.

La mayor ventaja de este método, es que puede eliminar la figura de líder dentro de los expertos que son encuestados, esto se debe a que es una técnica totalmente anónima, por lo tanto, puede lograr conseguir resultados con mejores perspectivas.

Sin embargo, no se debe dejar a un lado la ejecución de un test o cuestionario que esté compuesto por preguntas apropiadas, precisas, independientes y cuantificables.

En general, este eficiente método se puede utilizar en una gran cantidad de variables que se relaciones con la investigación, áreas de producción, en el sector de recursos humanos, en la mercadotecnia y sobre todo en la planificación estratégica de las empresas para ayudarles en su toma de decisiones.

¿En qué consiste el método Delphi?
5 (100%) 2 vote[s]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.