Metodología de la investigación (definición y conceptos)

Una investigación es un proceso que se lleva a cabo mediante la aplicación de un método científico o experimental encaminado a conseguir información valorable para concebir, comprobar o corregir o el conocimiento del tema de estudio.

Para lograr un efecto claro y precisa es necesario emplear algún método de investigación a seguir, ya que la misma posee una serie de diversos caminos para lograr un objetivo programado o para conseguir la información requerida.

La investigación tiene como principal herramienta el método científico, que es el método de estudio sistemático por excelencia, el cual incluye técnicas de observación, razonamiento y predicción.

Para todo tipo de investigación existe un proceso y objetivos puntuales. Todo buen trabajo de investigación debe tener en cuenta algunos elementos básicos en la enunciación de un proyecto, fundamentados en interrogantes como: ¿qué se va a realizar?, ¿con qué?, ¿Cómo se va a realizar?, ¿Cuánto cuesta?, ¿Cuánto dura? entre otras.

Reflejadas en pasos posteriores de justificación, además teniendo en cuenta la perspectiva social y económica, los objetivos, la metodología a seguir, el presupuesto y recursos de la misma.

La metodología es el elemento que enlaza el sujeto con el objeto de la investigación. Sin ella es inadmisible llegar a la lógica que trasfiere al conocimiento científico.Metodología de la investigación

¿Qué es la metodología de la investigación?

La metodología de la investigación es aquel conjunto de técnicas y procedimientos que se aplican de forma sistemática y ordenada en la elaboración de un estudio. Durante un proceso de investigación, la metodología forma parte del trabajo en sí, constituyendo la etapa que divida a la realización del mismo. En la cual, el investigador decide cual es la secuencia de técnicas que se emplearán para llevar realizar las tareas de recusación, orden y análisis de datos, vinculadas a la investigación.

Función de la metodología de la investigación

La función de la metodología de la investigación como herramienta d trabajo es otorgarles vigor y severidad científica a los resultados alcanzados en el proceso de estudio.

Así mismo, como parte de un proyecto, la metodología de la investigación tiene la función de exponer y describir los criterios que se adoptaran según la elección del método de trabajo y la exposición de las razones que dan pie a dichos procedimientos, siendo los más calificados para emprender el estudio del objetivo.

Metodología cuantitativa

La metodología de la investigación puede ser cuantitativa, cuando se vale de datos cuantificables, a los cuales se accede a través de la medición y la observación.

El análisis de los datos obtenidos la metodología cuantitativa la ejecuta mediante cálculos estadísticos, fijación de variables y patrones constantes, a partir de los cuales se obtienen los resultados y las conclusiones de la investigación.

Metodología cualitativa

Es aquella con la que se tratan temas y materias que no pueden ser cuantificados, mediante datos numéricos, en tal sentido los datos emanados y obtenidos expresan ideas, cualidades y características del objeto de estudio y se obtiene por medio de la observación directa, entrevistas y análisis.

Esta metodología aplica procedimientos analíticos e interpretativos para abordar su objeto de estudio.

Es muy usada en el campo de las ciencias sociales y humanísticas.

El método de investigación científica

Se resume en tres condiciones:

  • La curiosidad: lleva a al investigador a estudiar áreas desconocidas para encontrar soluciones a grandes problemas.
  • La disciplina: Indica el orden y esfuerzo en el trabajo
  • La mística: Muestra la actitud positiva hacia la investigación que se realiza.

Su objetivo es que el investigador esté capacitado para realizar estudios e investigaciones científicas, basadas en la lógica, la experimentación y la comprobación.

Conceptualmente se habla de metodología científica, como el estudio sistemático, controlado y crítico de supuestos (proposiciones hipotéticas) para adquirir conocimiento y resolver problemas.

El principio fundamental de la misma, es el método científico resumido en la frase célebre “Sondeo y error”.

Elementos de la investigación

Desde un punto de vista estructural y sea cual sea el método aplicado, se reconocen cuatro elementos en toda investigación: el sujeto, el objeto, el medio y el fin.

Sujeto:

Es el individuo conocedor. En él se hallan los estados de ignorancia, conocimiento, duda, opinión y certeza. Su función consiste en aprehender el objeto, en este proceso de conocimiento es justo que el sujeto se sitúe fuera de él para poder examinarlo.

Se pueden utilizar instrumentos y dispositivos capaces de recoger datos precisos, ordenarlos y procesarlos, como complementos tecnológicos en la investigación.

Objeto:

Es aquello a lo que se dirige la conciencia, es lo que se imagina, percibe, concibe o piensa. Su función es ser aprehensible por el sujeto.

Pueden ser reales, como aquello que es dado en la experiencia externa o interna o irreal como los objetos meramente pensados.

No puede haber un conocimiento sin sujeto, el conocimiento es siempre para alguien, pensado por alguien, de la misma manera, el conocimiento es siempre de algo, de alguna cosa.

Medio:

Los instrumentos de trabajo se consideran los medios del conocimiento de la realidad.

Los medios del conocimiento:

  • Experiencia interna: Consiste en entender lo que existe la interioridad de uno mismo como individuo. Constituye la certeza de que en el interior ocurre realmente lo que experimentamos.
  • Experiencia externa: Es todo conocimiento obtenido mediante los sentidos.
  • La Razón: Esta se vale de los sentidos, transformando la experiencia sensible en conocimientos validos en cualquier lugar y momento.
  • La Autoridad: Conocimientos que han sido trasmitidos a través de la comunicación de personas conocedoras, que tienen autoridad científica.

Fin:

Es aquello que se persigue, el o los propósitos de la búsqueda de conocimiento, que generalmente radica en la solución de alguna problemática.

Como conclusión se puede decir que la metodología de la Investigación es considerada una disciplina que confecciona, sistematiza y evalúa el aparato técnico de procedimientos medianamente coherentes y racionales, para la recolección, clasificación y la validación de datos y experiencias de la realidad y mediante ellos construir conocimiento científico.

Sirve a las ciencias como soporte conceptual y procedimental para asegurar la aplicabilidad y validez de los procesos de investigación, de manera que se cumplan las exigencias y protocolos que cada disciplina exige para considerar los resultados como un hallazgo con carácter de la realidad.

Compartir
Ingeniero Civil Industrial con experiencia en empresas multinacionales. Me gusta la redacción de artículos de liderazgo, administración de empresas y estrategia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here