Moda Estadística: Definición y aplicaciones

En lo referente a la estadística se entiende como moda el dato que tiene mayor frecuencia dentro de la distribución. Es un elemento indispensable y fundamental dentro del mundo de la estadística que con frecuencia se escucha en compañía de términos como media, promedio o mediana.

Conocer las características de la moda es fundamental al realizar cualquier investigación que desees tenga un soporte o validación científica, por esta razón es necesario que conozcas sus características y definiciones de la forma más sencilla.

¿Qué es la moda?

La moda es el valor que se repite, la forma más sencilla de comprender este concepto es observando las tendencias con respecto a la industria de ropa conocida también como tendencias de moda, el color más usado, el estilo más visto durante una temporada se dice que está de moda, ya que es comúnmente repetido en la sociedad, por esta razón, se define la moda como mencionamos antes como en el valor que se repite.

Moda Estadística

Características de la moda

  • Una de las características de la moda es que no se ve afectada por los factores extremos.
  • A diferencia de la media aritmética, la moda no está definida de forma algebraica.
  • Se ve afectada por la designación de los métodos de los intervalos de clase.

Propiedades de la moda

Por definición, la moda no es un valor único, sino que pueden existir más de dos valores que tengan la misma frecuencia en cuyos casos se hablará de un valor bimodal o polimodal.

  • La moda se destaca por un sencillo cálculo
  • Tiene una forma muy clara de interpretarse

Desventajas de la moda estadística

Es sensible a cualquier variación en la muestra, así como también puede llegar a depender de la amplitud y el número de intervalos cuando se refiere a variables agrupadas en intervalos. No usa para su construcción muchas observaciones, otro inconveniente es que como mencionamos antes pueden existir varias modas y no siempre está ubicada en el centro de la distribución.

¿Cómo encontrar la moda en una serie de números?

Vale la pena comenzar recordando que cuando 2 o más datos están vinculados estaremos en presencia de una serie multimodal o bimodal, esto ocurre cuando los valores comunes son la moda dentro de la serie.

  1. Lo primero que debes hacer es anotar la serie correspondiente de datos. Puedes hacerlo a mano con papel o lápiz o si lo prefieres puedes anotarlas en una hoja de cálculo de Excel, esto con la finalidad de realizar los cálculos que de otra forma sería complicado realizar de forma mental.
  2. El segundo paso de este proceso también es muy sencillo y es cuestión que ordenes dichos datos de menor a mayor, volviendo al método que elijas para realizarlo vale de destacar que en una hoja de cálculo es muy fácil reordenar los datos de menor mayor con solo un clic, sin embargo, si estás realizando los cálculos a mano tendrás que volver a escribirlos.
  3. Ahora observa las veces que se repite cada uno de los datos y luego de haberlo hecho observa cual valor dentro de la serie se repite con mayor frecuencia. Ese valor que observas más veces repetido será la moda de la serie.
  4. Ten en cuenta que no debes confundir la moda con la mediana y la media, recuerda que la media es el promedio de la serie de datos y la mediana se refiere al número central o del medio dentro de la serie de datos.

Medidas de tendencia central

Ya mencionamos que es la moda y hemos puesto ejemplos de la industria, tal como cuando hablamos a diario de la canción de moda para referirnos a la que más suena, también es necesario comprender que la moda forma parte de un conjunto de conceptos conocidos como medidas de tendencia central, que incluyen:

Media

Se refiere a la medida de posición que más se utiliza, principalmente porque es la más fácil de calcular a través de sistemas algebraicos y ecuaciones, sin embargo, una de sus desventajas es su sensibilidad a lo que se conoce como valores extremos, tanto si son muy grandes o de igual forma si son demasiado pequeños.

Mediana

Se conoce como el valor central, para encontrar la mediana es necesario de forma obligatoria que los datos estén ordenados y cuando existen datos pares la mediana se obtendrá del promedio de ellos. Otra forma de entenderlo es como el valor que separa los datos en dos partes iguales, dejando el 50% de ellos a cada lado.

¿Qué ventajas tiene la moda en la estadística?

Estos conceptos son muy importantes dentro de cualquier estudio estadístico y son herramientas muy útiles siempre que sepas darles un uso en el momento adecuado. El tiempo y los recursos son muy importantes y por esta razón utilizar una herramienta que pueda estar fácilmente al alcance es fundamental y este es el caso de la moda ya que no requiere ningún tipo de cálculo.

Medidas de dispersión

Éstas muestran cuan variable es una distribución y se indica con un número. La variabilidad será mayor a medida que se aleje de la media, este es un método para conocer son parecidos o si existen variedades entre ellos, estas también son muy importantes en la estadística y las más usadas son:

Rango de variación

Mide cuan amplios pueden ser los valores de la muestra y para calcularlo es necesario restar el valor más alto y el valor más bajo

Varianza

Mide la distancia entre los valores de la serie y la media, se calcula a través de la sumatoria de las diferencias al cuadrado entre los valores y la media, multiplicándose por el número de veces que se ha repetido, ese sumatorio final que obtienes lo divides con el tamaño de la muestra.

Coeficiente de variación de Pearson

Se calcula como cociente de la desviación típica y lo que se conoce como media con respecto a la muestra, la cual ya mencionamos anteriormente. Es importante conocer estas medidas distintas para la eficiencia de los cálculos que realices en tu experimento o encuesta.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.