Muestreo Estadístico

El muestreo estadístico es un proceso dentro de la aplicación de cualquier estudio y es imprescindible hacerlo bien para obtener los resultados esperados y que tengan validez científica. Para hacerlo se utilizan individuos de una población determinada con la intención de realizar un estudio y así poder caracterizar a la población completa.

Para que el estudio estadístico sea eficiente es importante tener en cuenta cada uno de los parámetros y caracteres de la muestra, una muestra de mala calidad no será capaz de mostrar o responder las preguntas en cuestión.

¿Qué es la muestra?

Fácilmente podría describir como un conjunto de individuos dentro de la población. La muestra es un pequeño grupo del universo o población sobre la cual se está realizando un determinado estudio o investigación y el muestreo es el proceso a través del cual se eligen éstas unidades estadísticas, el cual vale destacar que debe ser al azar, esto quiere decir que cualquier individuo u objeto de la investigación dentro de la población tiene opción de ser elegido como parte de la muestra.

Muestreo Estadístico

Muestreo aleatorio simple

Es el subconjunto de una muestra seleccionada de una población de mayor tamaño. Como mencionamos cada individuo puede ser elegido para formar parte de la muestra, algunos expertos aseguran que es un método difícil de comprender en la práctica a pesar de su simpleza teórica.

¿Cómo realizar un muestreo aleatorio simple?

  • Lo principal es preparar un listado en el que se encuentren los miembros de la población para luego asignarle a cada uno un número.
  • Luego para escoger el número de los individuos lo más recomendable es utilizar un programa de computadores que genere números al azar para estar seguros de que no hay intervención humana que pueda influir en la formación de la muestra.

Método de muestreo por lotería

Este es una forma significativa en la que se puede observar la aleatoriedad del muestreo aleatorio simple. El objetivo de esta forma aleatoria de muestreo es elegir a los individuos desde una caja, posteriormente realizada la numeración de cada uno de los individuos.

Método de números aleatorios

Es otro método que también requiere que previamente hagas una numeración de la población, solo que en esta ocasión te ayudarás de una tabla con números para elegir de forma aleatoria para elegir la muestra que necesitas.

Muestreo simple en la investigación

Algo fundamental en cualquier tipo de investigación, ya sea un estudio de mercado o alguna investigación científica. Al momento de realizar una investigación en la cual no cuentas con grandes recursos económicos este tipo de muestreo te será muy útil y es por esta razón y por su practicidad que es muy usado en investigaciones de todo tipo.

¿Cuáles son las ventajas del muestreo aleatorio simple?

Es ideal para reducir la posibilidad de algún sesgo en comparación con algún otro método de muestreo además de ser un método totalmente justo. No existen restricciones en el tamaño de la muestra y por esta razón las muestras suelen ser buenas para realizar el estudio estadístico.

No es necesario que como investigador tengas datos respecto a los datos que van a recaudarse, basta simplemente con una pregunta para obtener la información que necesites. De igual forma no se necesitan ningún tipo de conocimientos a nivel técnico ya que esta es una manera de recopilar información básica.

¿Cuáles son las desventajas del muestreo aleatorio simple?

A pesar de su confiabilidad a nivel de recursos puede llegar a ser costoso, ya que es necesario un listado de los posibles candidatos y no es realmente recomendado para estudios que se destaquen por entrevistas persona ya que suelen hacerse en amplias áreas geográficas.

La responsabilidad de recabar datos significativos y de calidad recae enteramente sobre el investigador, por esta razón su experiencia o inexperiencia en el campo de la investigación podría ser crucial al realizarla.

¿Qué tamaño debe tener una muestra?

Vale destacar que en una investigación científica o de cualquier tipo en la que se requiera una muestra es fundamental el tamaño, ya que mientras más grande sea la muestra podrás obtener resultados más precisos. Así que la respuesta apropiada sería grande para que de esta forma puedas tener una mejor posibilidad de encontrar los elementos que buscas dentro de ella.

Muestreo sistemático

Antes de la era informática, cuando para los investigadores resultaba difícil escoger muestras de forma completamente aleatoria se usaba el muestreo sistemático para realizar esta tarea a través de un sistema, que consistía en elegir una primera pieza de forma completamente aleatoria y a partir de ahí el investigador usaría cada enésimo individuo hasta formar la muestra.

Número inicial

Es un número entero elegido entre el número total de ínvidos, el cual debe ser menor al total de números correspondientes a la población. De este número entero será de donde el investigador extraiga al primer sujeto o ínvido de la muestra.

Intervalo

El intervalo es otro número entero, esta vez tomado de la diferencia o resta de dos números de la progresión, existen también formas modificadas de muestreo aleatorio, que dependerán de lo que necesite el investigador.

Ventajas del muestreo sistemático

  • Destaca por su sencillez, agregando a la selección aleatoria un sencillo sistema para recoger la muestra necesaria de la población.
  • También es una garantía de que el muestreo será realizado de forma equitativa sobre la población.

Desventajas muestreo sistemático

Corre el riesgo de interactuar con un rasgo de periodicidad que podría estar oculto en la población y que podría incidir en que la muestra realmente no sea aleatoria. Por esta razón es importante que el investigador que el intervalo no refleje ningún patrón.

Este tipo de muestreo se concibió para mejorar la calidad de la muestra. Y algunos expertos aseguran que de esta forma se obtiene un muestreo aleatorio más preciso que con un muestreo aleatorio simple.

Sin importar el tipo de muestreo que elijas para tu investigación es importante como mencionamos tomar la muestra de un gran tamaño de población, hacer preguntas previamente si debes hacerlas y apoyarte en sistemas informáticos si es necesario, para tomar una muestra estadística eficiente.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.