Nómina de la empresa (definición y características)

La nómina es una de las tareas más importantes en la gestión de una pequeña, es importante que los empleados confíen en que el pago esta sobre una base equilibrada y sin retrasos. Por otro lado, la nómina puede afectar en muchos aspectos a la empresa, empezando por el ánimo del trabajador hasta la estabilidad financiera de la empresa.

Llevar la nómina es una actividad compleja, que amerita un conocimiento básico contable y el manejo de elementos sobre los que se establecen las relaciones laborales. De manera que se pueda cumplir adecuadamente con su estructuración y el mismo sirva como instrumento útil para la organización del recurso humano y registro de pagos, deducciones, prestaciones, etc.

Además, se debe tener claro que esta es un tema de cuidado para la empresa, ya que como patrono debe cumplir con ciertas obligaciones de ley para con los empleados, enmarcadas en la ley del trabajo, por lo que se recomienda que sea supervisado por un administrador, contador o especialista en el área contable.

Definición de nómina de la empresa

La nómina es el registro financiero que realiza la empresa para llevar los salarios de sus empleados, las bonificaciones y las deducciones.  Es una parte importante de la contabilidad del negocio la cual permite mantener llevar las cuentas con los empleados al día.

Contablemente el término nómina es usado para indicar la cantidad pagada a cada empleado por el trabajo desempeñado en la empresa durante un período determinad.

La nómina se define como un instrumento administrativo que permite efectuar el pago de salarios de manera ordenada, a la vez proporcionar información contable para la empresa y para el ente encargando de regular las relaciones laborales.

La generación de la misma puede ser semanal (para los obreros) o quincenal (para los empleados), en ambos casos engloba una serie de detalles y procedimientos que van más allá de hacer efectivo el depósito en la cuenta del trabajador o emitir un cheque a su nombre.

Al elaborar la nómina, se trata con el salario de un trabajador, pero además como aspecto bien importante se trabaja con las expectativas, el compromiso, las responsabilidades y con las necesidades del recurso humano de una empresa.Nómina de la empresa

Partes de la nomina

La nómina está conformada por tres partes:

El devengado

Es el valor total de ingresos obtenido por un empleado en un periodo de tiempo determinado, bien sea semana o quincena. Está compuesto por el salario básico, horas extras, festivos, recargos nocturnos, comisiones, dominicales, suplencias, auxilio de transporte, retroactivos, prima por matrimonio, prima por hijos, etc. Los devengados se pagan al finalizar el mes.

Las deducciones

Son aquellos valores que se descuenta de la nómina al trabajador. Entre estos valores están los aportes a la salud y pensión que el corresponden al empleado. Las libranzas, embargos judiciales y cualquier otro descuento autorizado por el empleado.

Las apropiaciones

Son los valores que la empresa debe pagar, como el aporte a la salud y pensión en el porcentaje que le corresponde. Comprende riesgos profesionales, aportes como cajas de compensación y el Instituto de bienestar familiar, las prestaciones sociales, cesantías, intereses sobre cesantías, vacaciones, etc.

Estas se pagan los primeros días del siguiente mes, es necesario que la empresa se provisione para contar con los recursos a la hora de realizar estos pagos.

Cotización a la Seguridad Social

Es una cuota o importe a pagar, en un porcentaje establecido por la normativa aplicada a la base de cotización.

Retención a cuenta del IRPF

Es un porcentaje de retención que se aplica sobre el salario bruto fijado por el Estado conforme a las circunstancias propias del trabajador.

Otras deducciones

Deducción por cuota sindical, canon de negociación, formación profesional, desempleo.

Características de la nómina de una empresa

  • Es muy importante en la contabilidad financiera de la empresa.
  • Es vital ella y los impuestos derivados de la misma afectan el ingreso neto de la empresa.
  • Es objeto de leyes y reglamentos, que regulan su principio activo y las relaciones laborales.
  • La nómina es esencial para el bienestar del recurso humano que conforma la empresa.
  • Tiene poder motivacional, en ocasiones, el salario es un método bastante efectivo para motivar a un trabajador.
  • Debe ser oportuna y precisa, es importante que los pagos sean exactos y oportunos.

¿Cómo hacer una nómina?

1. Información necesaria requerida

En la parte superior debe ir la información de la empresa y los datos completos del trabajador.

  • Datos de la empresa

Nombre de la misma, domicilio fiscal, el CIF y el código cuenta de cotización.

  • Datos del trabajador

Nombre, NIF, número afiliación a la seguridad social, categoría profesional, grupo de cotización, fecha de antigüedad.

2. Devengos

  • Percepciones salariales
  • Salario base: Retribución sujeta por unidad de tiempo trabajada. Se fija por convenio colectivo o por contrato individual.
  • Complementos salariales: Bono de antigüedad, complemento de título, idiomas o conocimientos especiales, complemento por cantidad o calidad del trabajo, bono de nocturnidad, bono de toxicidad o peligrosidad, complemento por días festivos trabajados, complemento por función desempeñada, beneficios, etc.
  • Horas extraordinarias
  • Horas complementarias
  • Gratificaciones extraordinarias: Pagas extra, por ejemplo, navidad.
  • Salario en especie: Parte del salario que consiste en la dotación de ciertos productos por parte de la empresa.
  • Percepciones no salariales:
  • Indemnizaciones o suplidos: Aquellos gastos que se pagan al empleado como consecuencia de su actividad profesional. Ejemplo: bono de transporte, compra de herramientas y ropa de trabajo, dietas de viaje, etc.
  • Prestaciones e indemnizaciones de la Seguridad Social.
  • Indemnizaciones por traslados a otras sucursales, suspensiones o despidos.

La suma de todos estos conceptos da el total devengado.

3. Deducciones

Hay varios tipos de deducciones:

  • Aportes del trabajador a las cotizaciones de Seguridad Social y recaudación conjunta.
  • IRPF.
  • Anticipos.
  • Valor de los productos recibidos en especie.
  • Otras deducciones: Pueden incluirse préstamos, cuotas sindicales, etc.

Sumando todos estos conceptos, se tiene el total de las deducciones. El salario recibido por el trabajador, es la diferencia entre el total devengado y el total de las deducciones.

4. Determinación de las bases de cotización a la seguridad social e IRPF

Respecto a las bases de cotización se debe tener en cuenta que la seguridad social tiene unas tablas con grupos establecidos de cotización (incluido en la cabecera de la nómina) y además las bases mínimas y máximas correspondientes a los distintos grupos.

Rate this post

2 Comentarios
  1. naybeth dice

    en que año se publico esto???

    1. Matias Riquelme dice

      Hola,

      Fue publicado en noviembre de 2017.

      Saludos

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.