Inicio Gestión de operaciones ¿Cuáles son los objetivos de la logística?

¿Cuáles son los objetivos de la logística?

La logística empresarial se refiere a un grupo de actividades relacionadas, todas involucradas en el movimiento y almacenamiento de productos e información, desde las fuentes de materias primas hasta los consumidores finales y más allá del reciclaje y la eliminación. Los objetivos de la logística son llevar las cosas del punto A al B de manera oportuna, eficiente y rentable.

Este es un término y un concepto relativamente nuevo en el vocabulario empresarial moderno. Sus orígenes se remontan a la Segunda Guerra Mundial, cuando la capacidad de movilizar personal y material fue fundamental para el resultado de la guerra. Los primeros cursos y libros de texto de nivel universitario relacionados con la logística empresarial aparecieron en los Estados Unidos en la década de 1960.

Normalmente, los grandes minoristas o fabricantes poseen la mayor parte de su red logística. Sin embargo, por lo general, las empresas subcontratan el servicio a proveedores externos para la logística (3PL).

objetivos de la logística

En este artículo encontrarás:

Importancia

La logística es una de las funciones más antiguas e importantes de la sociedad. Desde la antigüedad, los comandantes militares romanos necesitaban oficiales entrenados en logística para asegurarse de que los suministros llegaran al lugar correcto y en el momento correcto. Seguimos utilizando la logística, de hecho, usamos más logística ahora que nunca.

Las cadenas de suministro son cada vez más grandes y globalizadas. La logística es un estudio y una profesión importante para garantizar que los productos puedan viajar en cadenas de suministro más largas para alcanzar el objetivo deseado. Además, la logística se utiliza en todo, ya sea un remache de acero que se dirige a una empresa de fabricación o si es para que el trigo produzca pan.

Con un sólido mecanismo de operaciones de la cadena de suministro implementado, puede tener un mejor control sobre los siguientes aspectos:

  • Calidad de los productos finales que recibirían sus clientes finales.
  • Entrega oportuna de productos y servicios.
  • Problemas con los proveedores, como repeticiones de palabras y tasas de rechazo.
  • Revelando la evaluación de la calidad del proveedor.
  • Tiempo para resolver quejas.

Objetivos de la logística

Todas las empresas de logística de terceros que se merecen la pena, deberán tener un conjunto claro de metas y objetivos. Estos deberán abordar la industria de la logística en su conjunto, así como influir en diferentes departamentos, empleados, clientes o esfuerzos de marketing, por separado. Con ese fin, analizaremos cada uno de ellos para crear una imagen más clara de todas las organizaciones de logística que buscan mejorar.

Para que cualquier cadena de suministro sea eficaz, es imperativo que las empresas de logística de terceros cumplan con varias metas y objetivos de logística interna. Estos objetivos de la logística en cuanto nivel comercial incluyen:

  • Aumento de la eficiencia
  • Respuesta rápida
  • Menos eventos inesperados
  • Inventario mínimo
  • Costo reducido de transporte y logística
  • Mejora de calidad

Este proceso reconoce que hay una cadena de participantes, cada uno de ellos tienen en relación los tantos requisitos con respecto a la precisión de la información, puntualidad en cuanto a la disponibilidad, integridad de seguridad y transporte y el cuidado de materiales.

Es por eso que, la frase Gestión de la cadena de suministro ha reemplazado en cierto modo a la logística. La “logística” tenía el legado militar asociado y la “cadena de suministro” estaba muy centrada en los negocios. Una de las razones de los diferentes nombres de más o menos lo mismo se debe a la consultoría. Los consultores quieren venderle su experiencia con un tema y cambiar el nombre de ese tema los convierte en nuevos expertos.

Como propietario de un negocio, le gustaría disfrutar de un mejor control de calidad, especialmente en las actividades que involucran a los proveedores. Por ejemplo, la aplicación de un criterio estándar de calidad mínima permite a los proveedores directos encontrar proveedores secundarios adecuados y asociarse con ellos para cumplir con estos objetivos.

Eventualmente, la gestión de cadena de suministro permite a las empresas establecer pautas de proceso. Con estas pautas, los proveedores pueden adherirse a los requisitos de calidad de la empresa. Algunas empresas también realizan auditorías periódicas o verifican los pasos de cumplimiento a través de la documentación.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here