Inicio Recursos Humanos Percepciones extrasalariales: ¿Cuáles son?

Percepciones extrasalariales: ¿Cuáles son?

Por el desempeño de una actividad laboral, un trabajador tiene derecho a percibir una cantidad de dinero acordada previamente entre el sindicato y la empresa.

La cantidad de dinero a percibir, por un trabajo realizado dependerá del tipo de trabajo, del horario y del tiempo de duración, del peligro que entrañe, del nivel de estrés, o de factores del mercado.

De esta percepción salarial, se descuentan los impuestos para el Estado y otras retenciones estatales. Pero además del salario base, es frecuente que la nómina se incremente con percepciones extrasalariales, que no están sujetas a retenciones estatales y que pueden aumentar el sueldo de forma considerable. No siempre, sin embargo, se trata de una compensación económica, también se puede percibir en forma de cheque o en especie.

percepciones extrasalariales

¿Cuáles son las principales percepciones extrasalariales?

  • Transporte. Muchas empresas compensan a sus trabajadores por los desplazamientos desde la residencia hasta el lugar de trabajo, así como por los desplazamientos realizados durante el tiempo de trabajo. No solo combustible es un extra en el salario, también se pueden incluir el transporte público, o incluso un plus por desplazarse en bicicleta.
  • Salud. Dependiendo del país, las coberturas incluidas como extra salarial pueden ser más o menos, desde salud dental, hasta cirugía estética pueden formar parte de las percepciones de salud.
  • Ocio. Tickets de restaurantes, descuentos especiales en hoteles o una compensación económica en forma de dinero en metálico pueden ser extras de ocio.
  • Productividad. Llegar a tiempo al trabajo, trabajar en beneficio de la empresa, o aplicar los conocimientos al trabajo podrían parecer actividades lógicas al desarrollar un trabajo, pero muchas empresas “premian” estos comportamientos.
  • Peligrosidad y nocturnidad. Manejar sustancias tóxicas, estas expuesto a radiaciones o manejar maquinaria peligrosa se compensa de forma de percepción económica que se incluye en el salario. La reducción de las horas de sueño o la modificación de estas se compensan con dinero.
  • Vestuario. Muchas empresas exigen a sus empleados llevar vestuario o calzado especial, y es un extra que se suele pagar en especie, pero otras empresas favorecen un aspecto cuidado y en función del cargo mediante una compensación económica.

Los extras salariales no son obligatorios, pero hay empresas que incluyen varios como forma de motivar a los trabajadores.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here