¿Cuál es el Periodo Medio de Cobro (PMC)?

Existen dos conceptos que toda empresa que compra y vende a crédito debe tener en cuenta, “el cobro y el pago”, dentro del negocio hacen referencia a cuánto se tarda en pagar y cuánto se tarda en cobrar, observado en el periodo medio de cobro y periodo medio de pago.

Buena parte de la contabilidad de la empresa se asienta en las entradas y salidas de dinero. Para poder pagar las compras o cualquier compromiso, la empresa necesita tener dinero y la fuente de obtención de dicho dinero, son las ventas, bien sean a contado o crédito. Es por ello que la labor de cobranza es parte importante de la administración de cualquier empresa.

Es tal sentido una de las tareas que lleva es el control del tiempo transcurrido para que se hagan efectivos los pagos de sus clientes. Esto se conoce con el periodo medio de cobro (PMC).

¿Qué es el PMC?

Es el ratio económico que indica el número promedio de días, que tardan los clientes de la empresa en pagar, otra forma de entenderlo es: los días de financiamiento para los clientes por parte de la empresa.

Por tanto, se puede decir que el PMC es el número de días transcurridos desde que la empresa vende algún producto hasta que lo cobra y es pagado por el cliente.

Vale la pena acotar que este indicador tiende a ser estudiado junto al periodo medio de pago, ya que el conjunto de estos permiten conocer el estado financiero y el poder de negociación de   una empresa.

Periodo Medio de cobro (PMC)

¿Cómo se calcula el periodo medio de cobro?

Este es muy sencillo de calcular, lo primero es hacer una media de los clientes.

Para calcular el PMC se utiliza la siguiente formula:

PMC = ( Media de clientes / ventas + IVA) x 365

La media de los clientes se divide entre las ventas más el IVA y luego se multiplica por el número de días del ejercicio.

Interpretación y análisis del resultado

Al analizar en este punto se pueden presentar las siguientes opciones:

PMP<PMC: Periodo medio de pago menor al periodo medio de cobro, indica que la empresa tiene dificultades financieras. Debido a que paga a sus proveedores primero y al cabo de cierto tiempo después realiza sus cobros.

PMP>PMC: Periodo medio de pago mayor al periodo medio de cobro, indica que la empresa se encuentra en una situación de normalidad, primero cobra a sus clientes y después realiza los pagos a los proveedores.

Consideraciones importantes

Es esencial entender el funcionamiento y uso de estos ratios, estos se basan en datos de determinado momento determinado y el momento de cálculo puede afectar el resultado.

Por lo tanto, no se deben considerar como resultado absoluto, deben ser útiles como herramientas de vigilancia y de su comparación constante, controlar la evolución en los tiempos de cobro.

Además de lo expuesto es importante tener presente:

  • El saldo medio de clientes, número de ventas con su respectivo IVA para un cálculo más homogéneo y más cerca del valor absoluto.
  • Efectos a cobrar y efectos descontados, pendientes de vencimiento por cliente.
  • La variación en función del momento de cálculo, empresas que se manejan con días fijos de pago. Pues el saldo pendiente por cobrar será diferente si se efectúa el cálculo antes o después del día de pago.

Por otro lado, es muy importante considerar el tipo de resultado obtenido, pues se entiende que mientras más elevado es el valor de este ratio, simbolizara que la empresa maneja un mayor volumen de indisposición de recursos, llegando al punto de recurrir al financiamiento externo.

Situación bastante frecuente hoy día, debido a la baja liquidez de los mercados, provocando que muchas empresas presenten concurrencia de acreedores, suspensión de créditos y otras mediadas para palear la actual crisis económica.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.