¿Qué es un Permiso de Trabajo y cuáles son sus principales tipos?

Al tratar de explicar en qué consiste un permiso de trabajo, estamos refiriéndonos a un conjunto de diferentes ideas con distintos propósitos. Pero todas estas ideas terminan en un fin en común, generar una autorización que le garantice a cualquier empresa o local comercial que puede contratar o empezar a gestionar labores bajo autorización y capacitación de la persona que haya solicitado el permiso, volviéndolo capaz tanto en conocimientos como en la de ejercer su labor profesional.

Permiso de Trabajo

Tipos de permisos de trabajo

Para entender mejor la idea de un permiso de trabajo, debemos ubicarnos mejor en qué contexto estamos utilizando el término.

Permiso de trabajo para un extranjero

Por un lado, se puede decir que un permiso de trabajo es necesario para poder laborar de forma legal en un país, al cual, por sus leyes, te prohíben trabajar en él sin autorización previa, esto solo es necesario principalmente si te encuentras en calidad de inmigrante. Normalmente la mayoría de los países lo solicita, pero con mayor demanda se encuentran los Estados Unidos y Europa.

Permiso de trabajo para menores de edad

Por otro lado, es necesario generar un permiso de trabajo en caso de ser menor de edad y querer laborar en algún país. El estado, de acuerdo a como estén estipuladas las leyes, explicará en su Ley del trabajo como el menor de edad puede optar por un trabajo con previo permiso y respetando una serie de lineamientos que va a variar de acuerdo al país que se encuentre.

Permiso de trabajo para una empresa

Entrando en razones más profundas, se es necesario un permiso de trabajo para habilitar a un personal que debe demostrar capacitación y correcto manejo de un área y maquinaria específica, para poder laborar en un sitio acondicionado, el cual trate con productos que ameriten su conocimiento y manejo, además de un entrenamiento previo para prevenir riesgos en la seguridad del personal, del área en que se trabaja, de la empresa y de acuerdo a la magnitud, de la localidad o zona donde se realice el trabajo.

En muchos casos un permiso laboral también se genera cuando un producto se encuentra en estado activo y se imposibilita a todo un personal de intentar manipularlo, ya sea porque representa un riesgo biológico, es un producto volátil o altamente inestable en su estado activo, o simplemente no ha sido autorizado aún por el Estado su previa manipulación sin reunir la empresa requisitos previamente establecidos en normal de seguridad laboral.

Pero, una vez este producto sea considerado ya inactivo, la empresa o el mismo personal puede solicitar un permiso de trabajo que autorice y respalde la seguridad laboral de su manipulación para continuar las labores industriales o de construcción.

¿Cómo y dónde puedo generar un permiso de trabajo?

Ahora que tenemos claro que tipo de permiso deseamos, procedemos a saber cómo y dónde se puede generar un permiso de trabajo.

Si hablamos de un permiso de trabajo para un extranjero, será necesario acudir a los servicios de migración y extranjería del país en donde se encuentre y solicitar los pasos y requisitos que debe seguir y recaudar para poder solicitar el permiso de trabajo.

Se debe tener en cuenta que es imposible dar una lista estándar de requisitos y recaudos, ya que esto varía enormemente de un país a otro la documentación e indicaciones que se deben seguir, así que lo mejor es acudir a los departamentos del estado más cercanos y recaudar toda la información pertinente.

Por otra parte, al solicitar un permiso de trabajo para un menor de edad, se debe acudir a dos departamentos del estado en los que será otorgada todo el listado que se debe recaudar, como lo es el ministerio del trabajo y de acuerdo al país, a la organización que vele por los deberes y derechos del niño, niña y adolescente, su nombre varía de acuerdo al país en que residan.

Ahora, un permiso de trabajo especial para poder cumplir con normas de seguridad de una empresa o para poder manipular un producto activo como se explicó previamente, será otorgado por:

  • La empresa encargada, si cuenta con el personal capaz de preparar y formar nuevos reclutas capacitados para mover, trabajar y manipular el activo cuidando y manteniendo la seguridad laboral.
  • El estado que controla y vigila a cada empresa de que sean capaces de cumplir con las normas laborales y más aún cuando manejan productos o trabajan en zonas considerados ambos de alto riesgo.

Permiso de trabajo por salud

En algunos casos se busca conseguir y consignar un permiso de trabajo por presentar un problema de salud que comprometa el desempeño, la integridad y bienestar, ya que todos sabemos que las empresas son algo rígidas para poder otorgar estos permisos, que permitan al empleado ausentarse hasta mejorar su condición de salud.

Puede ser redactado por cualquier persona, manteniendo un formalismo y explicando detalladamente. En todos los países debe ser respaldado este documento con fotocopia de documento de identidad, un acta elaborada por el médico que ha dado la evaluación clínica si es por un problema de salud, debidamente firmada, sellada y avalada por el ministerio de salud.

¿Qué es un Permiso de Trabajo y cuáles son sus principales tipos?
4.7 (93.33%) 3 vote[s]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.