¿Cómo se realiza un plan maestro de producción?

El plan maestro de producción establece la cantidad de productos finales y el periodo de tiempo en que serán producidos. Este plan detallado tiene en cuenta las necesidades del mercado, pensando en la disponibilidad y los pedidos en curso de fabricación.

Se puede definir como estrategias empresariales que fijan cierta cantidad de artículos que serán producidos cada cierto tiempo para realizar correctamente las entregas a los clientes. Se utiliza con la finalidad de planificar productos que influyan en los beneficios de las empresas, por lo tanto, es necesario que dichas planificaciones se hagan con mayor atención.

Los gerentes de operaciones suelen reunirse cada semana para revisar los pronósticos del mercado, los pedidos, los inventarios y la información de capacidad, para desarrollar este plan de producción adecuadamente.

Desarrollo de un plan maestro de producción

Plan maestro de produccion

Para realizar un plan maestro de producción se deben tener en cuenta las ventas de los productos y los componentes que dependen de las demandas externas de producción. Este plan se encuentra dividido en secciones que están separados por un lapso de tiempo, el cual se le llama barrera temporal.

Durante la elaboración de este plan, se deben tener en cuenta los datos siguientes:

  • La hoja de ruta de cada uno de los productos, para detallar bien la descripción de los diferentes procesos de producción y el requerimiento de materiales, componentes, herramientas y equipos, entre otros.
  • Los datos de tiempo de producción que necesitan los procesos para cada producto.
  • Se debe elaborar una capacidad de producción para todo el período planificado, en donde se puedan realizar modificaciones, actualizaciones y en caso que se presente algún cambio, se debe hacer un enfoque detallado a corto plazo.

¿Para qué sirve un plan maestro de producción?

Este programa maestro, es el resultado de un proceso de planificación de producción, por lo tanto, sirve para indicar lo que se necesita para compensar la demanda del plan de producción, ya que por medio de dicho plan se pueden establecer los artículos que se deben realizar y cuándo realizarlos, debido a los términos de productos específicos que constituye.

Se puede decir que este plan es un fundamento de lo que se tiene que producir, los que significa que se puede expresar con los términos siguientes:

  • Pedido de cliente.
  • Módulos de una empresa de producción repetitiva.
  • Producto terminado en una empresa de continua producción.

Objetivos de un plan maestro de producción

Cuando se hace el cálculo de un plan de producción, es importante identificar algunos objetivos funcionales de las distintas áreas de la empresa:

Finanzas

Es necesario disminuir los inventarios lo más que se pueda.

Marketing

Es importante cumplir con las fechas de entrega que se hayan acordado con los clientes.

Alta dirección

Aumentar la producción y el servicio a los clientes, utilizando la menor cantidad de recursos posibles.

Fabricación

Elaboración de programas clasificados y disminuir la cantidad de tiempo de producción.

Programar productos finales

Con una adecuada programación, se puede lograr terminar rápidamente todos aquellos compromisos que se tengas con los clientes y ser puntuales en las entregas, para que los clientes queden satisfechos.

Evitar sobrecargas

Se debe evitar a toda costa sobrecargar las instalaciones de productos, para que la capacidad de producción se realice eficientemente y con resultados de bajo costo.

Horizonte de planificación de un plan maestro de producción

Este debe ser suficientemente largo, para lograr igualar el ciclo de la fabricación acumulada de los productos, esto incluye la cantidad de tiempo de planificación y de la entrega de los materiales. Existen tres tipos de horizontes temporales, que son:

Horizonte de demanda fijo

Este horizonte también conocido como zona mínima o congelada, no se le puede modificar el período de el plan maestro de producción, esto se debe a que los materiales se encuentran ya pedidos y asignados a órdenes específicas que se encuentran en proceso de elaboración.

Si se llegase a modificar, se podrían presentar pérdidas económicas por causas de retrasos en los períodos de entrega, lo que disminuiría la capacidad de producción significativamente.

Horizonte de planificación fijo

En este horizonte, se mide el período de tiempo donde el ingeniero de producción tiene que realizar una planificación a largo plazo, para que pueda determinar la aceptación de los pedidos que se hagan en el futuro.

Durante este período de tiempo, pueden surgir modificaciones en la planificación, debido a la carencia de materiales, por lo tanto, la capacidad de producción podría variar en cada proceso.

Zona líquida

La zona líquida está relacionada directamente con el período de tiempo que está detrás del horizonte de planificación fijo. El ingeniero encargado pueda hacer todo tipo de modificaciones que crea necesarias, mientras que los pedidos no se hayan cerrado.

Características del plan agregado

  • Formaliza el proceso de planificación, donde resaltan problemas actuales y futuros y donde se plantean posibles soluciones.
  • Anticipa diversas decisiones al momento de llevarse a la práctica.
  • Las decisiones deben hacerle el frente a los problemas.
  • Debe abarcar un ámbito temporal llamado horizonte.
  • Debe actualizarse con frecuencia, tener un nivel de plan detallado, ser realista y también realizable.

Importancia del plan maestro de producción

Este plan es muy importante, ya que por medio de él se pueden planificar diversos productos que tienen una gran influencia para beneficiar a la empresa. Gracias a este plan, se puede destacar lo siguiente:

Programar

  • Las necesidades de los componentes y de la producción.
  • La capacidad productiva que se necesita para poder determinar la cantidad de tiempo que necesita cada máquina y el personal que hace falta para llevar a cabo el proceso.

Determinar

  • El conocimiento de lo que se va a fabricar, para informar a los clientes y fijar fechas de entrega, de manera que no se presente ningún retraso al respecto.
  • El establecimiento previo de la evolución de los stocks y de ese modo conocer las necesidades de financiación.
  • La rentabilidad para saber fácilmente la fluidez financiera de las entradas y salidas, además de las inmovilizaciones financieras que permiten establecer medidas adecuadas de dicha rentabilidad.
  • La repartición de actividades cuando se haya determinado el plan de producción, luego se podrán distinguir la obtención de la información necesaria, calendario de fechas y la validación del período en curso.
¿Cómo se realiza un plan maestro de producción?
5 (100%) 1 vote

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.