Prima de riesgo (Definición, Clasificación y Efectos en la economía)

La prima de riesgo se refiere al sobreprecio que tiene un determinado emisor de cualquier deuda, frente a otro emisor de una deuda que es considerada como una referencia que tenga un menor riesgo.

Se trata de una recompensa o una prima concedida al inversor, por realizar una inversión en un activo que tenga riesgo, en vez de hacer la inversión en un activo que tenga menor riesgo. Es utilizado mayormente para hacer la comparación entre la rentabilidad o interés de un determinado activo que tenga riesgo, con un activo que no lo tenga.

Esta terminología se usa como medida de riesgo, por lo tanto, es importante tener conocimiento de este amplio concepto. Por lo general, este término es utilizado para designar la diferencia que existe entre el costo de la deuda de un país que tenga mayor riesgo, frente a la deuda de un país con referencia que posea un menor riesgo.

¿Qué es la prima de riesgo?

La prima de riesgo es una determinación financiera, que a pesar de que los expertos en sistemas financieros sepan manejarlo, ha sido de gran influencia en la crisis financiera y no ha dejado de ser persistente. Sobre todo, al escalar posiciones y se vuelve prevalente en la actualidad, siendo una alerta ante el temor de que aumente nuevamente.

La prima de riesgo también conocida como riesgo país, es la diferencia del interés que se solicita de una deuda emitida por un país que tiene activos con mayor riesgo, respecto a la deuda emitida por otro país que esté libre de riesgo, por lo tanto, es el sobreprecio o interés adicional que paga un país para poder financiarse en los mercados comparado con otro país.

Debido a esto, si un país tiene una prima de riesgo alta, los inversionistas al saber que están ante un riesgo mayor, le exigirán intereses más altos y de ese modo comprar su deuda para compensar el préstamo de dinero a un país que no es fiable de manera financiera.

En tal sentido, un país con una elevada prima de riesgo le es más difícil financiarse, en cambio el inversionista a pesar de que asume el riesgo, obtiene al final un mayor beneficio financiero.

Sentidos de la definición de la prima de riesgo

Este concepto en general consiente dos sentidos muy particulares como los siguientes:

  • Prima de riesgo teórica: Es el mínimo interés que paga el precio del riesgo y se basa en el cálculo una objetiva probabilidad.
  • Prima de riesgo negociada o subjetiva: Es el valor estimado por el procedimiento del mercado ante el valor real de la prima de riesgo teórica, que muchas veces tiene probabilidades que se desconocen, por lo que no se logra conocer su estimación real.

¿Cómo se calcula la prima de riesgo?

Para calcularla se utiliza una fórmula bastante sencilla, sólo se necesita tener conocimiento del tipo de interés que ofrece una determinada deuda y saber el tipo de interés de la referencia. Esta fórmula se determina de la forma siguiente:

Prima de riesgo = i País con mayor riesgo – i País de referencia

Donde i: Es el tipo de interés ofrecido por la deuda del país.

Clasificación de la prima de riesgo

La prima de riesgo se clasifica de las dos siguientes formas:

Prima de riesgo país

De la misma forma que solicitamos un préstamo en una entidad bancaria que debemos devolver con algunos intereses, las empresas y Gobiernos deben devolver sus préstamos con intereses de la misma forma.

Esta prima estima el interés adicional que tiene que pagar una empresa en relación al Gobierno, ya que tiene mayor riesgo. También se puede comparar, el interés adicional que paga un país de menor solvencia con otro país de mayor solvencia.

De esta forma, se puede decir que se trata de la diferencia entre el tipo de interés que paga un determinado país al hacer una solicitud de préstamo y la que paga otro país que brinda menor interés. Es decir, mientras mayor sea el riesgo de un país en relación a otro, mayor va a ser su prima de riesgo país, por lo que los intereses de su deuda serán aún más altos.

Al verse desde otro punto de vista, es la rentabilidad adicional que exigen los inversionistas para hacer una inversión en un país comparándolo con lo que exigen en otro país, por lo tanto, esto significa que es un indicador que genera confianza en los inversionistas en relación a la solidez económica.

Prima de riesgo empresarial

Debes saber que la prima de riesgo también se usa poder hacer la medición del sobrecoste que las empresas tienen que pagar con la finalidad de financiarse en relación a las empresas más grandes que se encuentran dentro del mercado y al coste financiero del Gobierno.

Mayormente se pueden observar en diversos informes financieros, algunas definiciones relacionadas con empresas que tienen una prima de riesgo de un determinado punto frenta a otra empresa.

En otras palabras, el coste adicional que la empresa paga por lograr financiarse en diversos mercados financieros. Estos pagos adicionales, sirven como compensación para el inversionista a manera de asumir un alto riesgo frente a la empresa referente.

¿Qué efectos tiene la prima de riesgo en la economía?

Este tipo de prima puede llegar a tener ciertos efectos sobre la economía. Debido a que la deuda pública alemana está determinada como la de mayor fiabilidad, la mayoría de los demás países asumen sus inversiones en dicha deuda, ya que se basa en la regla de que mientras menor sea el riesgo, mayor será su rentabilidad a largo plazo.

Además, este tipo de riesgo ha alcanzado un gran efecto sobre las finanzas bancarias en cuanto a la incorporación de bonos. Si los bancos consiguen préstamos con bajos intereses, estos también terminan haciendo préstamos bajos, con la finalidad de conseguir inversiones de otras empresas que ayuden a aumentar el consumo.

Por último, las arcas públicas logran beneficiarse al bajar la prima de riesgo, ya que se relaciona con la baja financiación. En tal sentido, el Gobierno tiene oportunidad de pagar menor cantidad al financiarse, conllevándolo al beneficio de utilizar sus ahorros para conseguir invertir los intereses en inversiones públicas que aumenten la productividad.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.