Prima de riesgo (Definición, Clasificación y Efectos )

Para definir exactamente el significado de prima de riesgo,  podemos decir que es aquel sobreprecio que tiene un determinado emisor de cualquier deuda, frente a otro emisor de una deuda que es considerada como una referencia que tenga un menor riesgo.

Dentro de una empresa, o cualquier trabajo en general, cuenta con ciertas variaciones según la organización donde sea realizada. Todas las empresas poseen la probabilidad de que uno de sus empleados tenga un accidente o recaiga en enfermedad debido a las actividades que deba realizar dentro de la empresa.

Este es el motivo por el cual es importante que estas puedan implementar controles y diversas medidas para disminuir todos estos posibles riesgos. Es necesario que estos vayan acordes con el tipo de actividad que realizan los empleados.

También se debe dar suma importancia a los patrones que deben cubrir la prima de riesgo de cada uno de los empleados.

¿Qué es la prima de riesgo?

Tipos de prima de riesgo

La prima de riesgo es una determinación financiera, que a pesar de que los expertos en sistemas financieros sepan manejarlo, ha sido de gran influencia en la crisis financiera y no ha dejado de ser persistente. Sobre todo, al escalar posiciones y se vuelve prevalente en la actualidad, siendo una alerta ante el temor de que aumente nuevamente.

La prima de riesgo también conocida como riesgo país, es la diferencia del interés que se solicita de una deuda emitida por un país que tiene activos con mayor riesgo, respecto a la deuda emitida por otro país que esté libre de riesgo, por lo tanto, es el sobreprecio o interés adicional que paga un país para poder financiarse en los mercados comparado con otro país.

Debido a esto, si un país tiene una prima de riesgo alta, los inversionistas al saber que están ante un riesgo mayor, le exigirán intereses más altos y de ese modo comprar su deuda para compensar el préstamo de dinero a un país que no es fiable de manera financiera.

En tal sentido, un país con una elevada prima de riesgo le es más difícil financiarse, en cambio el inversionista a pesar de que asume el riesgo, obtiene al final un mayor beneficio financiero.

Sentidos de la definición de la prima de riesgo

Este concepto en general consiente dos sentidos muy particulares como los siguientes:

  • Prima de riesgo teórica: Es el mínimo interés que paga el precio del riesgo y se basa en el cálculo una objetiva probabilidad.
  • Prima de riesgo negociada o subjetiva: Es el valor estimado por el procedimiento del mercado ante el valor real de la prima de riesgo teórica, que muchas veces tiene probabilidades que se desconocen, por lo que no se logra conocer su estimación real.

Tipos de prima de riesgo

Según la clase la prima de riesgo puede ser clasificada dependiendo de la clase, es decir del siguiente modo:

  • Clase I: porcentajes de 0.54355
  • Clase II: porcentajes de 1.13065
  • Clase III: porcentajes de 2.59840
  • Clase IV: porcentajes de 4.65325
  • Clase V: porcentajes de 7.58875

¿Cómo se calcula la prima de riesgo?

Para calcularla se utiliza una fórmula bastante sencilla, sólo se necesita tener conocimiento del tipo de interés que ofrece una determinada deuda y saber el tipo de interés de la referencia. Esta fórmula se determina de la forma siguiente:

Prima de riesgo = i País con mayor riesgo – i País de referencia

Donde i: Es el tipo de interés ofrecido por la deuda del país.

Clasificación de la prima de riesgo

La prima de riesgo se puede clasificar de las siguientes formas:

Cuota de riesgo de trabajo

Estas cuentan con incidencias sucesivas, lo que hace que sea fácil de encasillar en dos factores:

  • Por medio de la siniestralidad que posee.
  • Por medio de giros o actividades realizadas dentro de la empresa.

Las multas

Es importante llevar un control adecuado con respecto al nivel de siniestralidad de la empresa, ya que esto puede ayudar a determinar correctamente toda la información, de lo contrario puede originar primas de riesgo erradas, generando pagos complementarios posteriormente.

En cualquier caso, que se produzcan diferencias en las cuotas, adicionalmente a los cargos de accesorios o cualquier multa, pueden resultar terribles para la empresa, resultando en créditos fiscales, los cuales pueden llegar a tribunales en muchos casos.

Registros primerizos

En los momentos en que se hace por primera vez el registro en la IMSS como patrón, o durante los cambios de actividad es importante buscar hacerlo según los reglamentos de dictados por las leyes.

¿Quiénes se encargan de realizar las clasificaciones?

En el caso de las primas de riesgo las mismas empresas son las encargadas de hacerse una auto clasificación, la misma debe estar basada conforme lo indica el catálogo de actividades. Por otro lado, también pueden ser clasificadas según la división económica por la cual se rige cada grupo o fracción.

¿Qué efectos tiene la prima de riesgo en la economía?

Este tipo de prima puede llegar a tener ciertos efectos sobre la economía. Debido a que la deuda pública alemana está determinada como la de mayor fiabilidad, la mayoría de los demás países asumen sus inversiones en dicha deuda, ya que se basa en la regla de que mientras menor sea el riesgo, mayor será su rentabilidad a largo plazo.

Además, este tipo de riesgo ha alcanzado un gran efecto sobre las finanzas bancarias en cuanto a la incorporación de bonos. Si los bancos consiguen préstamos con bajos intereses, estos también terminan haciendo préstamos bajos, con la finalidad de conseguir inversiones de otras empresas que ayuden a aumentar el consumo.

Por último, las arcas públicas logran beneficiarse al bajar la prima de riesgo, ya que se relaciona con la baja financiación. En tal sentido, el Gobierno tiene oportunidad de pagar menor cantidad al financiarse, conllevándolo al beneficio de utilizar sus ahorros para conseguir invertir los intereses en inversiones públicas que aumenten la productividad.

Algunas ideas sustraida de ECONOMIPEDIA

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.