Inicio Economia Proceso Económico (Origen Y Bases Importantes)

Proceso Económico (Origen Y Bases Importantes)

El proceso económico es un conjunto de actividades que realiza el hombre de manera continua y permanente para generar medios necesarios que satisfagan las necesidades de la población.

El crecimiento económico refleja un incremento en la producción de bienes y servicios en una economía. Por lo tanto, su valor en un periodo de tiempo determinado se calcula a partir de estimar el valor de todo lo que se produjo en un año, y compararlo con el valor de todo lo que se produjo en el mismo periodo de tiempo del año pasado.

Bases del proceso económico

Las bases del proceso económico son:

La producción

La producción es la actividad destinada a generar bienes y servicios que cubren las necesidades de una población determinada. En esta etapa intervienen los factores de producción son: la tierra, el capital, la empresa y el estado.

Circulación

En esta etapa se realiza el traslado desde el sitio de producción hasta el lugar donde será adquirido por los diferentes consumidores.

Distribución

En la etapa de distribución se reparte la riqueza entre los diferentes factores productivos que participaron en el proceso.

Consumo

En la etapa de consumo, se satisface las necesidades sociales haciendo uso de los bienes y servicios que se han desarrollado.

Inversión

En esta última etapa se da el financiamiento para iniciar un nuevo proceso, a través de adquisición de herramientas, maquinarias y bienes de capital.

Origen de proceso económico

En economía se dice que se estudia a las personas, pero con esto se refiere a estudiar la acción humana, como hacen las personas para satisfacer sus necesidades y aumentar su bienestar. En este orden de ideas las personas lo que hacen es utilizar medios, recursos, bienes y servicios para satisfacer sus necesidades y aumentar su bienestar.

Esas necesidades que las personas tienen son de carácter subjetivo, ilimitadas, de distinto orden de urgencia y además cambian con el tiempo ósea son dinámicas, y podemos catalogar también a las necesidades como vitales y no vitales.

Todas estas necesidades se satisfacen con bienes y servicios o productos de consumo, que pueden ser desde leer un libro o asistir a un templo, hasta comer una hamburguesa o enviar una carta, pero esas necesidades y los medios para obtenerlas se encuentran en tensión ya que las necesidades son ilimitadas y los recursos son escasos.

Los medios de producción y los medios para producir bienes y servicios como la tierra, el trabajo y los bienes de capital son escasos en relación a la inmensa cantidad de necesidades.

Necesidades y división del trabajo

Para cualquier hombre aislado las necesidades son más que los recursos, ahora para dos personas el problema sería como cooperar para dividirse el trabajo y que cada uno se especialice en distintas actividades.

Los efectos de esa división del trabajo tienen que ver con el ahorro del tiempo, con el aprendizaje, con la introducción de los métodos nuevos de trabajo para ser más productivos, lo que da lugar a mayor productividad, tanto el ahorro del tiempo como los aprendizajes de la repetición de tareas como introducción de innovaciones en la producción nos permite producir la misma cantidad con menos recursos o en el mismo tiempo y con los mismo recursos más cantidad de bienes y servicios.

Tanto la división técnica en el ámbito de un proceso productivo como la división social en el ámbito de distintos procesos productivos dan lugar a aumentos en la productividad.

Sistema de precios

El sistema de precio básicamente nos va a servir para comunicar información. Es que el problema económico no es tanto un problema de como dividirnos las tareas ni de como asignar los recursos, sino un problema de comunicación de información que se encuentra disperso entre los individuos miembros de una sociedad

Esa información que se encuentra dispersa no es que será caóticamente utilizada. En la sociedad bajo determinados requisitos institucionales, bajo determinadas reglas, bajo determinados arreglos normativos, esa información puede ser transmitida a través del sistema de precios.

Cuando el público valora más un producto manteniendo constante todo lo demás, el precio tiende a aumentar y eso les señalas a los otros individuos que hay que hacer con esos recursos escasos, por ejemplo, los empresarios al detectar un aumento de precios pueden decidir producir más de ese bien porque ahí hay más ganancias y porque ha aparecido una oportunidad que antes no estaba disponible.

El sistema de precios no solo es importante para entender cómo se forma un precio, lo más importante quizás se entender como los precios les transmiten información a los agentes económicos para decidir qué hacer con sus recursos disponibles.

Conclusión

La economía se encuentra en el lugar de confluencia del mundo físico y el mundo social, buscando soluciones y creando propuestas que son universales y aplicables en la realidad.

El proceso económico es indispensable en el desarrollo de la sociedad porque nos muestra como el capital humano y financiero va pasando por distintas fases y como va transformando todas las inversiones con la finalidad de generar una mejor calidad de vida.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here