Inicio Control de Gestion Producción en serie (Historia, Tipos, Características y Ventajas)

Producción en serie (Historia, Tipos, Características y Ventajas)

La producción en serie, también conocida como producción en cadena o producción en masa, se trata de llevar a cabo la elaboración de productos desde el ensamblaje de sus diversas piezas que se van incorporando mientras que pasan por diferentes centros de trabajo, donde cada trabajado realiza específicas actividades.

Cuando el producto es producido con características y estándares iguales, en cantidades industriales durante un tiempo indefinido, se habla de este tipo de producción. Es un sistema que funciona según el pronóstico que el empresario demanda en el futuro, ya que no espera que sea solicitado por clientes con anticipación, como es el caso de producción por encargo.

En este tipo de sistema, se usa mayormente la tecnología estandarizada para elaborar productos que vayan a ser vendidos y consumidos de forma masiva. Debido a esto, la empresa tiene que tener a su disposición almacenes para guardar todos los productos que se van produciendo mientras que salen a la venta y así evitar demandas insatisfechas.

Historia de la producción en serie

La producción en serie tuvo sus comienzos a partir de la Revolución Industrial dentro del siglo XIX, con la finalidad de mejorar la organización de la producción y la ubicación de la especialización de cada empleado dependiendo de las funciones específicas requeridas en el proceso de producción.

También se comenzó a utilizar, un mejor manejo de maquinarias con desarrollo tecnológico que ayudó a aumentar la calidad de los productos y a disminuir el tiempo de producción de los mismos de manera individual.

En la actualidad es un sistema totalmente normal, pero a pesar de esto podemos decir que en aquel entonces fue un gran avance que marcó la diferencia ante la producción que se realizaba de manera artesanal o tradicional. Este avance, le dio paso a la nueva forma de fabricación industrial y surgieron diferentes sistemas como los que te mencionaremos a continuación:

  • Taylorismo: Comenzó a principios del siglo XX, se enfoca en la división de las actividades dentro del proceso de producción. Este modelo se desarrolló teóricamente por el ingeniero y economista Frederick Winslow.
  • Fordismo: Su nombre se debe a Henry Ford, aplicó por primera vez la modernización del sistema de Taylor en los Estados Unidos, lo que le permitió crear una producción en cadena moderna y lo impulsó a utilizar este sistema en la línea de montaje, intercambio der las piezas, la estandarización y la protección de los trabajadores.
  • Toyotismo: Este modelo sustituyó al modelo del Fordismo en los años 70, se basa en el aumento de la diversificación y la flexibilidad ante la rigidez de todos los modelos antecesores.

Tipos de producción en serie

Por lo general, este sistema busca la manera de organizar la producción industrial, lo que le permite clasificarse de la siguiente forma:

Producción fija

Es un tipo de producción donde los productos que se fabrican se encuentran siempre en el mismo lugar y los trabajadores son los que los van desplazando. Este método se usa mayormente cuando se trata de productos de gran tamaño que presentan dificultad de movilidad o también en el caso de la producción en pequeñas cantidades.

Producción por procesos

En este sistema las actividades que son parecidas suelen agruparse en el mismo lugar donde se encuentra la instalación para que los productos se muevan al siguiente lugar dependiendo del tipo de producción que se debe llevar a cabo.

Producción por productos

En este sistema se crea una línea de elaboración diferente para cada tipo de producto, por lo tanto, exige mayor inversión en maquinarias, pero a pesar de esto, tiene también mayor posibilidad de elaborar más productos.

Características de la producción en serie

Este sistema de producción se produce en base a los pronósticos de la demanda, ya que es una continuidad de producción de productos y no se define en función a la petición previa de los clientes. Dentro de sus características más destacadas, se pueden mencionar las siguientes:

  • Es un tipo de fabricación que se realiza de forma constante y una vez elaborados se almacenan para esperar ser distribuidos a los diferentes vendedores.
  • Tiene un constante ritmo de producción y una secuencia fija de operaciones.
  • Es un sistema con un alto grado de mecanismo automatizado, esto le permite una limitada flexibilidad, sin embargo, esta limitación puede disminuir en caso de que no haya mayor demanda en la personalización de los productos.
  • Por lo general la automatización requiere de una inversión significativa, pero vale la pena al ver el resultado final del producto, esto se debe a que se produce mayor volumen de productos de manera rápida y constante.

Ventajas y desventajas de la producción en serie

Como todo sistema de producción, se pueden presentar una serie de ventajas y desventajas dentro del funcionamiento y procesamiento de los productos a elaborar y de la industria en general. A continuación, te vamos a mostrar algunas de ellas:

Ventajas

  • Este sistema busca la forma de perfeccionar el producto, ya que el modelo a producir se lleva a cabo por máquinas que no permiten imperfecciones en el funcionamiento de elaboración.
  • El tiempo que lleva la producción es mucho más corta.
  • Disminuye los costos de personal a la industria y permite la posibilidad de contratar a un personal que ya esté entrenado.
  • Es mucho más fácil elaborar el producto, debido a que tiene el mismo proceso de fabricación que se encuentra configurado en las máquinas.
  • Tiene un alto nivel de productividad.
  • El producto se encuentra disponible en grandes cantidades en el mercado, lo que es bueno para la industria por lograr mayor cobertura y alcance.
  • Este sistema permite atender diferentes sectores económicos y sociales de una determinada población que demande un determinado producto.

Desventajas

  • Se disminuye la originalidad e individualidad del producto, ya que no va a existir una pieza única.
  • Requiere de la inversión de un gran capital para lograr hacer la instalación de una fábrica.
  • El trabajador está obligado a realizar actividades monótonas y repetitivas.
  • Conlleva a una especialización de trabajo que, si es suplantado por una máquina, el cargo se pierde.

Si te ha quedado alguna duda de la producción en serie, te invitamos a dejarnos tu comentario. ¡No olvides compartir con tus amigos!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here