InicioEmprendedorProfesiones que eran TOP en el 2010 y ya no lo son

Profesiones que eran TOP en el 2010 y ya no lo son

El mercado laboral cambia constantemente, por eso existen muchas profesiones que eran TOP en el 2010 y ya no lo son, incluso muchos de los trabajos más reconocidos en la actualidad pronto desaparecerán a causa de los avances tecnológicos y las demandas del momento.

En solo 10 años el mundo laboral ha dado un giro increíblemente grande, gran parte de las profesiones más estables han quedado obsoletas y, por ende, han sido causante de muchos desempleos.

Anuncios

Si te ha dado curiosidad saber las profesiones que eran TOP en el 2010 y ya no lo son, sigue leyendo este post donde te contaremos todo lo que necesitas saber.

Anuncios

Mejores profesiones en el 2010

Durante el 2010 las profesiones eran catalogadas en ranking según el ambiente laboral, demanda física, ingresos, niveles de estrés y posibilidades de contratación, esto es algo que aún permanece, ya que son los factores más importantes al momento de conseguir un buen empleo.

Hace 10 años los empleos que se encontraban de primeros en diversos rankings eran estos:

Anuncios

1.      Instaladores de equipos electrónicos para automóvil

Aunque en su momento fue una excelente profesión, desde el 2014 las proyecciones de BLS aseguraban que en menos de una década al menos la mitad de los empleados que se destacaban en esta área iban a quedar varados.

Esto especialmente en países como España, donde la población tiene preferencia por utilizar el tren de alta velocidad, por tanto, los técnicos ferroviarios podrían tener un futuro un poco más estable a largo plazo.

Anuncios

El principal motivo es el avance tecnológico, los coches que han sido lanzados al mercado desde hace varios años cuentan con un equipo de música propio e incluso, en modelos más modernos, un ordenador de a bordo que les ayuda con la seguridad y navegación, además de poder ser optimizado con nuestros smartphones.

2.      Trabajadores de correos

Con la llegada del internet muchos pensaron que los servicios postales llegarían a su fin, y si bien es cierto que ya nadie se envía cartas, las entregas de paquetes no han parado de crecer con la llegada de las ventas en línea.

Anuncios

Esto significa que los mensajeros privados tienen sus trabajos asegurados durante una temporada más, pero no es el caso de quienes se encargan de preparar los correos entrantes y salientes.

Actualmente, y dese hace varios años, se han comenzado a desarrollar equipos automatizados que se encarguen de ordenar rápida y eficientemente cada uno de los procesos logísticos dentro de una agencia de correo, algunos de ellos ya se han puesto en marcha.

3.      Técnicos de procesos fotográficos

Aunque la fotografía sigue siendo una de las artes más importantes, y que no tiene sustitución con máquinas o robots, los procesos de revelado no han corrido con la misma suerte. Con la llegada de los dispositivos móviles y de almacenamiento digital, la impresión de recuerdos ha perdido popularidad.

Aunque esto no ha desaparecido completamente, existen algunas personas que siguen deseando recuerdos físicos, cada vez va desapareciendo más y más. Incluso, como una solución tecnológica a esta necesidad, se han creado impresoras portátiles diseñadas especialmente para generar fotografías de calidad.

Mejores profesiones del presente que tienen futuro

Actualmente en 2021, y desde hace algunos años, el crecimiento tecnológico y de las redes sociales ha traído consigo una gran variedad de nuevas profesiones que tienen mucho futuro y que nunca pensamos que podrían existir, entre las cuales podemos mencionar:

  • Analista de Big Data: estos se encargan de analizar toda la información que se genera diariamente en internet, para posteriormente transformas esta de forma que pueda ser utilizada por empresas de gran magnitud o nuevos emprendedores.
  • Community manager: los españoles pasan al menos 5 horas diarias dentro de las redes sociales, y esto no se reduce únicamente a este territorio, sino que es algo global, los creadores de contenido y las empresas que se han digitalizado muchas veces necesitan de alguien que pueda potenciar sus negocios y así potencias sus vistas y ventas.
  • Desarrollador de apps: no es de extrañar que los creadores de aplicaciones móviles cada vez sean más solicitados. Hoy día nuestra mayor prioridad son los dispositivos móviles, en vista de que estos junto a las apps pueden facilitar nuestras vidas, de hecho, existen pocas cosas que no podamos realizar bajo la asistencia de estos y cada día surgen nuevas necesidades que satisfacer por este medio.
  • Decorador de interiores: actualmente la salud mental es cada vez más valorada, por ello todo lo que se encuentre implicado será bien visto. El diseño o decoración de un espacio puede hacernos sentir de mejor humor, reducir la ansiedad e incluso ser de ayuda para atenuar la depresión, además diseñador de interiores es un empleo que permite el asesoramiento de los clientes en persona o desde la distancia.
  • SEO: la digitalización de la mayoría de los sectores ha traído consigo nuevas oportunidades. El diseño y programación web se han transformado en una de nuestras mayores prioridades, y los expertos SEO en ayudarnos a potenciar todos estos aspectos y posicionarnos entre las primeras búsquedas se han vuelto imprescindible en la actualidad y a futuro.

Con el paso del tiempo las oportunidades laborales van y vienen, se abren nuevas posibilidades, existen necesidades y demandas diferentes y con ello, se pierden algunas profesiones que poco a poco ya no resultan necesarias.

Es posible que muchas de las profesiones más TOP del 2021 en 10 años ya no sean tan populares, e incluso algunas de ellas hayan desaparecido completamente.

Matias Riquelme
Ingeniero Civil Industrial con experiencia en empresas multinacionales. Me gusta la redacción de artículos de liderazgo, administración de empresas y estrategia.
Web y Empresas (Jul 29, 2021) Profesiones que eran TOP en el 2010 y ya no lo son. Retrieved from https://www.webyempresas.com/profesiones-que-eran-top-en-el-2010-y-ya-no-lo-son/.
"Profesiones que eran TOP en el 2010 y ya no lo son." Web y Empresas - Accessed Jul 29, 2021. https://www.webyempresas.com/profesiones-que-eran-top-en-el-2010-y-ya-no-lo-son/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here