Inicio Administracion ¿Qué es la publicidad desleal?

¿Qué es la publicidad desleal?

La publicidad desleal es la que debido a su contenido, difusión o forma permite la denigración o desprecio de una persona o empresa, de los productos, servicios o actividades. Tiene la finalidad de confundir a los consumidores al realizar ciertas comparaciones entre los productos o al destacar otras empresas de manera injustificada.

La definición de la publicidad desleal, se basa en la desacreditación hacia otra empresa que le hace la competencia que se encuentra dentro del mismo gremio. Del mismo modo, se aprovecha de la marca, nombre o prestigio de un determinado producto, para causarle confusión a los consumidores.

Características de la publicidad desleal

publicidad desleal

Dentro de la publicidad desleal o engañosa, existen características importantes como las siguientes:

  •           Suele aprovecharse del marketing para realizar comparaciones de productos, unido a los beneficios que proporciona.
  •       Se encuentra dentro del mercado don hay baja cantidad de empresas, pero el nivel de competencia es bastante alto.
  •       Se vale de lo más mínimo como las frases comerciales, las marcas o símbolos que puedan identificar a otras empresas.
  •          Se enfoca en lograr la desacreditación de la competencia.

¿Cuándo es permitida la publicidad desleal?

Es importante tener en cuenta que muchas de las comparaciones no suelen ser ilícitas, ya que muchos de los anuncios donde se hacen comparaciones de productos son legales, debido a lo estipulado en la Ley de Competencia Desleal, donde estos anuncios se permiten cuando:

  •       Las comparaciones de los bienes o servicios logran satisfacer las mismas necesidades.
  •          No se pueden presentar productos o servicios que imiten marcas comerciales que se encuentran protegidas.
  •         Cuando se realiza una comparación que contenga múltiples características que sean fundamentales, representativas y verificables de los productos o servicios donde se puede incorporar el precio.

Tipos de publicidad desleal

Las clases de publicidad desleal se clasifican de la siguiente forma:

Publicidad comparativa

Es la publicidad donde el anunciante hace comparaciones con otros competidores que identifica, para descartar los beneficios competitivos de sus propios productos o servicios ante los demás. Esto se ve con frecuencia en anuncios de marcas reconocidas como Windows y Apple o CocaCola y Pepsi, entre otros.

La ley de competencia, permite este tipo de comparación, si se lleva a cabo entre productos o servicios que tengan el mismo fin y a su vez logren beneficiar y satisfacer las mismas necesidades, mientras que se realice con objetivos esenciales y verificables.

Publicidad denigrante

Es la que, debido a su contenido, presentación o transmisión, permite la desacreditación y menosprecio de forma directa o indirecta por parte del usuario a los servicios, productos o actividades de una empresa.

Publicidad agresiva

Este tipo de publicidad desleal utiliza elementos que no son comunes y extremos, ya que no solo promociona el producto, sino que lo lleva a un nivel llamativo para que llame mucho más la atención creando situaciones impactantes.

Publicidad confusionista

Es la que conlleva a la confusión en conjunto con las empresas, productos, marcas, actividades, signos o marcas de los competidores, al igual que el uso injustificado que denomina las siglas, distintivos o marcas de otras empresas originales que indican otros productos de competencia.

Esta publicidad se refiere a otras marcas que describen sus propios productos, es decir que utilizan alguna marca junto a elementos como modelos, sistemas o tipos parecidos de forma intencional.

Publicidad engañosa por omisión

Se da a través de la omisión de las principales características de los productos o servicios, dándole prioridad a la publicidad ilícita al apartar datos fundamentales que impliquen engaño. Por lo general, utiliza letra pequeña, precios sin IVA en el anuncio, mensajes de compra y promesas que luego no se cumplen.

Desventajas de la publicidad desleal en los consumidores

Dentro de las desventajas de la publicidad desleal o engañosa, se encuentran las siguientes:

  •           Una de sus desventajas más notorias, es que permite que los usuarios o consumidores tomen decisiones sin ningún tipo de información. Al no saber la realidad de un producto o servicio, es probable que sus decisiones no sean las más favorables.
  •          Los anuncios dañinos pueden contener aparentes garantías que sean falsas, se contradigan en letra pequeña, riesgos graves o costos ocultos, con la finalidad de menospreciar a la competencia y de ese modo lograr resaltar al producto o servicio propio.
  •         Puede pasar que el consumidor pierda su dinero en un producto o servicio que al final no le genere lo que realmente estaba buscando o si a la larga le cause dificultades que deberá asumir después de haberlo comprado.

La publicidad desleal en general se puede definir como aquella que es contraria a las exigencias de normas, buena fe y al uso adecuado del sistema mercantil. Por lo tanto, se puede decir que este tipo de publicidad no se relaciona con la protección del consumidor, sin embargo, un medio fundamental de protección, es importante para el adecuado funcionamiento de la competencia dentro del mercado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here