¿Qué es y cómo se calcula el Punto muerto?

En la vialidad de un proyecto, existe un factor muy importante que es la de evidenciar la capacidad de las ventas para lograr absorber los costos que se han creado. En ese caso podemos definir el punto muerto, como la mínima cantidad de ventas que tiene que alcanzar el proyecto para comenzar a adquirir ciertos beneficios.

A este nivel, el volumen de las ventas cubre totalmente los costos fijos del período o las cargas de estructura, adicionando los costos que pueden variar dependiendo del volumen. Se trata de un punto de equilibrio económico altamente importante, debido a que, a partir de aquí, la diferencia que se presenta entre los ingresos y los costos variables se asemeja a los beneficios.

Esto se debe a que los costos fijos, han logrado ser cubiertos a su totalidad, lo que significa que a partir del punto muerto el nivel de los beneficios tiene que coincidir con el beneficio neto y la empresa tendría la garantía de no perder en ese ejercicio, aunque no genere producción ni tampoco tenga ventas.

que es el punto muerto

Análisis de punto muerto

Al realizarse un análisis del punto muerto, se puede partir de dos hipótesis que son totalmente fundamentales:

  • Los productos ya elaborados se pueden llegar a vender en el mercado de competencia perfecta, lo que quiere decir que el empresario no debe influir en el valor del producto, ya que el mismo se encuentra definido por el mercado.
  • El costo variable medio de cada unidad de producto es constante, independientemente del volumen de producción, eso indica que se trabajará por medio de funciones de los costos lineales.

¿Cómo calcular el punto muerto?

La ejecución del cálculo del punto muerto corresponde al modelo de los costos directos en contabilidad de costos. Se enmarca en este modelo, debido a que este método puede clasificar tanto los costos en fijos como en variables.

Cuando se toma la decisión de comenzar un proyecto o si ya se tiene hace tiempo un negocio establecido, es necesario tener conocimiento constantemente de cuál es el punto muerto o como también se conoce, punto de equilibrio del negocio.

La fórmula para poder hacer el cálculo del punto muerto es:

Q * p = CF + (CVu * Q)

Donde:

  • Q: Se refiere a la cantidad que se debe vender, es la variable que se tiene que conocer y calcular.
  • P: Es el precio de venta por cada una de las cantidades.
  • CF: Son los costos fijos que posee el negocio.
  • CVu: Son los costos variables por unidad que tiene el negocio.

Si entonces se quiere despejar la Q, que es el indicador que se quiere encontrar, se debe transformar la fórmula a la siguiente:

Q = CF / p – Cvu

  • Los costos fijos: Son todos aquellos costos que el negocio debe asumir, aunque se encuentre o no facturado.
  • Los costos variables: Se refiere a los costos relativos y que se encuentran relacionados directamente al volumen de facturación del negocio.

Separando la fórmula y aislando la Q, se puede hallar la cantidad mínima que se tiene que vender del producto o servicio y el precio correspondiente, para que pueda alcanzar cubrir todos los costos que genera el negocio.

Obtener este valor, sería la clave de la fase inicial al comenzarse un proyecto, ya que, de esa forma, se fijaría la base de los costos del negocio y se tendría el conocimiento de las cantidades mínimas de facturación que se deben tener, para poder saber si el proyecto es o no viable.

Es muy importante también saber cuál es el punto muerto de un negocio que ya tiene tiempo funcionando, debido a que a lo largo del tiempo los costos fijos o variables, lleguen a aumentar o a disminuir y entonces la Q mínima sea diferente también.

Ventajas del punto muerto

Entre las ventajas más importantes se encuentran:

  • Facilita información de todos los riesgos que se pueden presentar en las variaciones en el nivel de producción.
  • Permite que se tenga una visión clara de las consecuencias que genera el incremento de los costos fijos.
  • Puede determinar la variación de los beneficios ante las diversas modificaciones de los precios y costos.

Limitaciones del punto muerto

Algunas de sus limitaciones que se deben tener en cuenta son:

  • La producción y las ventas no se realizan de forma paralela. En caso de que se atrase la producción, se generarían consecuencias desfavorables en el nivel de existencia.
  • La cantidad de los productos vendidos, no es independiente de su valor de venta.
  • En situaciones de total capacidad, los costos variables podrían llegar a variar con mayor proporción que el aumento de producción.
  • Para que se puedan clasificar los costos y las variables, se tiene que tener en cuenta el período de tiempo considerado.
  • Si es grande la cantidad de producción, los costos fijos no deben seguir estables y se podrán incrementar.
  • En algunos momentos de producción, el punto muerto podría cambiar según el tipo de cliente, las vías de distribución o las zonas donde se distribuya.
  • Si no llegan a ser estables los datos históricos, se podrían determinar conclusiones que no corresponden.
  • No se consideran los riesgos al realizarse las previsiones futuras.
  • Es un análisis que solamente se puede realizar a corto plazo.

Importancia del cálculo del punto muerto

Un control de gasto es fundamental dentro de una empresa, de esa forma se puede saber en qué momento el negocio comienza a proporcionar beneficios. Para que esto se pueda lograr, es necesario tener conocimiento de forma clara y sencilla sobre cuál es la facturación correspondiente para que la empresa obtenga resultados que sean rentables.

Si se realiza un eficiente programa de facturación, que pueda realizar cálculos sencillos a partir del momento que se presenten los beneficios, se puede decir que es la herramienta clave para un buen negocio.

Una vez que se haya constituido la empresa, es de suma importancia conocer cuál es el punto muerto de la actividad. Conocer este punto de la pyme también es necesario, ya que se puede conocer el nivel mínimo de producción de la empresa y lo que tiene que alcanzar en cuanto a los ingresos y costos.

Si la producción se encuentra por debajo del punto muerto, el ingreso y los costos solo proporcionarán pérdidas a la empresa, en caso contrario, si la producción se encuentra por encima der los ingresos y costos, se obtendrían grandes beneficios. Existen muchas empresas que desconocen este dato y se arriesgan a la aventura si poner en práctica el punto muerto, esto puede dar como resultado un nivel de pérdida y no llegar a tener los beneficios deseados.

 

¿Qué es y cómo se calcula el Punto muerto?
4.3 (85%) 4 vote[s]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.