InicioActualidad¿Qué es aprendizaje basado en proyectos?

¿Qué es aprendizaje basado en proyectos?

Cuando de la enseñanza-aprendizaje se trata, debes saber que hace uso de diversas estrategias, así como métodos para que se pueda hacer efectivamente. Y es que los docentes o maestros siempre están pensando en la mejor forma para poder lograr que las personas se vayan formando educativamente hablando. Ahora bien, entre los métodos utilizados hoy en día, se puede mencionar el aprendizaje basado en proyectos, o conocido también como ABP o PBL, siendo en la actualidad uno de los principales en el área académica, gracias a los resultados benéficos que se obtienen, tanto para el alumno como para el docente.

Anuncios

Método de aprendizaje basado en proyectos

El método de aprendizaje basado en proyectos consiste en que sea el estudiante el protagonista de su propio aprendizaje, dicho de otra manera, es el que permite que los alumnos puedan adquirir conocimientos por su propio esfuerzo y con la experiencia personal. Y es que es de suma importancia para la adquisición de habilidades y actitudes, así como de aptitudes que son fundamentales en el desarrollo de cada una de las personas.

Son los maestros o docentes quienes determinan el área en la que el alumno se debe esforzar con mayor determinación y es así como se le asigna un proyecto, para que lo planeen y ejecuten. Debes saber que requiere de mucha inteligencia pero sobre todo de esfuerzo puesto que es necesario que se arme todo un plan que se encuentra regulado de alguna manera, pero es así como se pueden comprender de mejor manera las temáticas.

Anuncios

El aprendizaje basado en proyectos permite que se obtenga una mejor comprensión, por parte de los estudiantes, sobre la recuperación, almacenamiento, así como del uso y la obtención de información para lo que se va a aprender.

Estrategias del aprendizaje basado en proyectos

Para poder ejecutar el método que permite el aprendizaje basado en proyectos, puede inclinarse por una de las diversas opciones existentes. Y es que hoy en día se puede decir que se encuentran dentro de este método el ensayo como tal, así como los proyectos en si. Cabe mencionar que también se pueden incluir la elaboración y organización de tareas simples y complejas así como las afectivas y las de monitoreo que determinan la compresión misma. Es un método que suele asignarse de modo grupal pero no está exenta la ejecución de forma individual, y requiere de un pensamiento crítico.

Anuncios
Matias Riquelme
Ingeniero Civil Industrial con experiencia en empresas multinacionales. Me gusta la redacción de artículos de liderazgo, administración de empresas y estrategia.
Web y Empresas (Sep 24, 2021) ¿Qué es aprendizaje basado en proyectos?. Retrieved from https://www.webyempresas.com/que-es-aprendizaje-basado-en-proyectos/.
"¿Qué es aprendizaje basado en proyectos?." Web y Empresas - Accessed Sep 24, 2021. https://www.webyempresas.com/que-es-aprendizaje-basado-en-proyectos/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here