Inicio Administracion ¿Qué es el capital intelectual?

¿Qué es el capital intelectual?

El capital intelectual es un recurso fundamental que contribuye para la creación exitosa de una empresa. Se trata de un impulsor de valor intangible empresarial que le brinda grandes beneficios futuros al sistema empresarial.

Por medio de este recurso, las empresas pueden adaptarse con rapidez a cualquier modificación sin dejar de ser competitivas dentro del mercado y es por eso que en la actualidad han aumentado los beneficios de competencia gracias a este innovador recurso.

Capital Intelectual

¿Qué es el capital intelectual empresarial?

El capital intelectual es el valor que se le da al conocimiento que tienen los empleados de una empresa, al igual que sus capacitaciones empresariales, habilidades e informaciones valorables que le proporcionen ventajas competitivas a la organización.

Es el conjunto de activos de una empresa que no se ven, ya que no se encuentran reflejados totalmente en los estados contables tradicionales, sin embargo, proporcionan valor y tienen el suficiente potencial para proporcionarlo en un futuro.

Este capital es creado gracias a la aportación y al desarrollo de los conocimientos existentes por la tecnología y a las relaciones con los diferentes agentes sociales del entorno de la empresa, por lo tanto, se puede decir que es un recurso de mucha utilidad para las organizaciones.

Características del capital intelectual

Las características principales de este importante recurso, se clasifican de la siguiente forma:

Experiencia laboral

Los trabajadores con más experiencia tienen mayor valor para la empresa, ya que para que un empleado sea productivo podría pasar mucho tiempo.

Cuando una organización pierde un trabajador ante la competencia, deberá invertir en reclutamiento y capacitación de nuevo personal, esto indica que la experiencia es una forma de capital que aumenta los ingresos.

Calificaciones y capacitación

La eficiencia de los empleados se relaciona directamente con las habilidades, calificaciones y la educación y es por eso que las empresas, así como invierten en maquinarias que aumentan su producción, también lo hacen en capacitación y educación para la productividad de sus empleados.

Este caso se utiliza mucho en las empresas especializadas en servicios de productos intangibles y de tecnología donde prevalece la creatividad y la innovación y no el recurso físico.

Rasgos y hábitos de personalidad

Para todo empleado los rasgos y hábitos de personalidad tienen un gran valor, ya que la puntualidad, disciplina y el cumplimiento de acuerdos son aspectos positivos que diferencia a los empleados de otros que tengan las mismas habilidades, pero que no cumplen con los rasgos y hábitos de personalidad.

Fama de la imagen de la marca

La imagen de la marca es lo que permite que la empresa sea reconocida ante los clientes y es por eso que las empresas que fabrican productos de moda se enfocan en la marca para atraer mayor cantidad de clientes.

Para esto es necesario contar con empleados capacitados que ayuden a aumentar la producción que generen mayores ganancias.

Habilidades comunicativas y sociales

Sin importar la experiencia y cuanto conocimiento tengan los empleados en la práctica empresarial, no serviría de nada si no saben comunicarse de forma correcta al trabajar con otros compañeros.

Es por eso que estas habilidades son fundamentales para tratar con los clientes, ya que de esto dependerá una respuesta positiva de los mismos hacia la marca.

Clasificación del capital intelectual

En las empresas existen diferentes tipos de capital intelectual, entre ellos se encuentran los siguientes:

Capital estructural

Este capital de estructura se refiere a la dimensión que incorpora las capacidades y los conocimientos empresariales. Se basa en el conocimiento que identifica y sistematiza la empresa con la finalidad de almacenar y optimizar la fluidez relacionada con el conocimiento.

Capital humano

Se encuentra compuesto por los conocimientos, habilidades, nuevas potencialidades, competencias, experiencias, talentos y valores que tienen los empleados que laboran en la organización. Esto significa, que los conocimientos de los trabajadores son fundamentales para formar parte de este recurso de la empresa.

Capital organizacional

Se trata del trabajo intelectual y de la experiencia basada en el funcionamiento, que ayuda a lograr los objetivos de la empresa como fuente de valor. Los procesos se realizan dentro de la infraestructura utilizada en las operaciones diarias para el logro de la producción, es por eso que es muy importante la forma en que la empresa los utiliza.

Capital relacional

Se refiere a las relaciones que tiene la empresa con su entorno, es decir, la vinculación que mantiene con los clientes, competidores, accionistas y proveedores, en conjunto con las alianzas estratégicas y la imagen de la marca.

Beneficios del capital intelectual

Es un recurso que le brinda numerosos beneficios a la empresa, entre los más relevantes se pueden mencionar los siguientes:

  • Reconocimiento del talento humano: Si una empresa cuenta con empleados que generan ideas que se destacan por ser creativas que pueden ayudar a solucionar dificultades, la empresa podrás aprovechar y potenciar estas habilidades por medio de capacitaciones.
  • Actualización continua: Cuando una organización tiene en cuenta este tipo de capital y capacita a sus empleados frecuentemente, sus conocimientos y modo de trabajo estarán actualizados y serán puestos en práctica dentro de la empresa y de esa forma mejorar el sistema laboral de la misma.
  • Estructura del proceso y organización de empresa: Cuando la empresa confía en su capital humano, se optimiza la comunicación y los reglamentos de la misma. Esto requiere la organización de los equipos de trabajo y la estructuración para lograr una mejor eficiencia en el producto y mantener un ritmo positivo en los resultados.
  • Innovación tecnológica: La existencia actual de nuevas tecnologías y la facilitación de contactos, ha permitido que las empresas logren atraer mayor cantidad de clientes y entrar en nuevos mercados interesados en los productos sin que haya un contacto directo.

En términos generales, el capital intelectual es la recopilación de los recursos informativos disponibles que tiene una empresa, para ser utilizados con el fin de aumentar sus ganancias, crear nuevos productos, ganar nuevos clientes y mejorar el bienestar de la empresa.

En tal sentido, se podría englobar los procesos organizativos y la experiencia de los empleados, ya que gracias a esta contribución la empresa puede lograr obtener un exitoso resultado final.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here