¿Qué es el Capitalismo?

La palabra capitalismo se utiliza muy comúnmente para describir el sistema social en el que vivimos hoy en día. Se cree que, aunque no haya existido desde el inicio de los tiempos, sí lo ha hecho durante la mayor parte de la historia de la humanidad. Aun así, el capitalismo es un sistema económico relativamente nuevo.

Pero exactamente, ¿qué significa “capitalismo”?

que es el capitalismo

División de clases

El capitalismo es el sistema social que predomina actualmente en todos los países del mundo. Bajo este sistema, los medios de producción y distribución de bienes (la tierra, las fábricas, la tecnología, los sistemas de transporte, etc.) son propiedad de una pequeña minoría de las personas. Nos referimos a este grupo de personas como la clase capitalista. La mayoría de la gente tiene que “vender” su capacidad de trabajar a cambio de un sueldo o salario (a los que nos referimos como la clase obrera.)

A la clase obrera se les paga para producir bienes y servicios y luego, una vez que se vendan, producir para un beneficio. El beneficio lo obtiene la clase capitalista porque puede hacer dinero vendiendo lo que se ha elaborado por un precio superior de lo que costaría en el mercado laboral. En este sentido, la clase obrera está explotada por la clase capitalista. Los capitalistas viven de los beneficios de la explotación.

Esto es lo que queremos decir cuando decimos que hay dos clases de la sociedad. Se trata de una demanda basada en meros hechos acerca de la sociedad en que vivimos hoy. Esta división de clases es la característica esencial del capitalismo. Popularme se habla sobre varias otras ‘clases’ existentes: por ejemplo, la “clase media“, pero son las dos clases definidas aquí las claves para entender el capitalismo.

El ánimo de lucro

En el capitalismo, el motivo para producir bienes y servicios es vender para, con ello, obtener un beneficio, no para satisfacer las necesidades de las personas. Los productos de la producción capitalista tienen que encontrar un comprador, por supuesto, pero esto es sólo una condición para que se cumpla su objetivo principal de obtener una ganancia, de terminar con más dinero del que fue invertido originalmente.

Estas ideas no son teorías que han inventado, o pensado, los economistas, si no que en realidad se puede confirmar fácilmente mediante la lectura de la prensa financiera.

A los capitalistas se les impone la necesidad imperiosa de conseguir beneficio para no perder sus inversiones y su posición como clase dominante. La competencia con otros capitalistas obliga a los inversores a reinvertir la mayor parte de sus beneficios, para así contar con las mejores herramientas para poder producir más que sus rivales en el sector.

Como puedes comprobar, la división de clases y el afán de lucro son las dos características fundamentales que mejor definen el sistema económico dominante a nivel global hoy en día, el capitalismo, y a la vez, en estos dos aspectos se fundan todos los problemas sociales, políticos y monetarios que vive la sociedad actual.

Rate this post

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.