InicioGestión Financiera¿Qué es el costo de capital?

¿Qué es el costo de capital?

Las inversiones realizadas por la empresa son primordiales para el desarrollo de la misma, el costo de capital surge a manera de factor importante en la evaluación financiera de los proyectos de inversión a corto plazo.

Este costo puede ser explícito o implícito y expresado como el costo de oportunidad equivalente de inversión.

Anuncios

¿Qué es el costo de capital?

Es la tasa de rendimiento que la empresa espera obtener sobre sus inversiones, con el objetivo de preservar su valor de manera inalterable en el mercado. El administrador financiero de la empresa debe aprovisionar las herramientas para tomar decisiones sobre las inversiones a realizar, esperando sean aquellas más convenientes para la organización y teniendo en cuenta el costo de capital como la tasa de deducción de las utilidades empresariales futuras.

La determinación del dicho costo involucra la prioridad de valorar el riesgo del emprendimiento, analizando aquellos componentes que conformarán el capital.

Anuncios

Existen varias formas de calcular el costo de capital y dependen de las variables manipuladas por el analista.

Anuncios

En cualquiera de los casos supone la retribución que recibirán los inversionistas y acreedores por el hecho de aportar fondos a la empresa. Los accionistas, recibirán dividendos por acción y los acreedores se obtendrán beneficios como son los intereses por el monto desembolsado.

La evaluación del costo de capital

Se mide como una tasa: Se establece una tasa del costo de deuda y otra para el propio costo del capital.

Anuncios

En el estudio del costo de capital, cabe resaltar que el capital de cualquier empresa, está formado por el capital contable externo que se consigue mediante la emisión de acciones comunes, en oposición al capital contable interno derivado de las utilidades retenidas, las acciones preferenciales y el costo de la deuda.

Es decir, se deben analizar el capital en profundidad, el establecimiento y estudio de la deducibilidad fiscal de los intereses, la tasa de rendimiento requerido sobre las acciones preferentes, el nivel de rendimiento mínimo de las acciones en países que no poseen un mercado de valores.

Anuncios

Esta fuente de fondos tiene dos componentes esenciales, el interés anual y la amortización de los descuentos y primas que se recibieron cuando se contrajo la deuda.

Importancia del costo de capital

La apreciación del costo de capital es vital e importante para la supervivencia de cualquier empresa.

Su seguimiento, debe ser riguroso, ya que contribuye mejorar la eficiencia de la empresa optimizando la relación costo-beneficio. Por otro lado permite analizar el modelo financiero de la empresa mediante el análisis de las fuentes de financiaciones propias y ajenas, detectando las necesidades de la empresa y sus márgenes de beneficio.

La inversión en capital es vital para que la empresa pueda producir y funcionar, pero de igual modo es  importante analizar su costo. Se puede decir que es el costo de financiación para producir capital presenta variables importantes que se deben tener en cuenta ya que el riesgo es elevado, sin embargo a mayor riesgo, los inversores exigirán mayor rentabilidad por sus inversiones lo que se deducirá en mayor costo para la empresa.

Matias Riquelme
Ingeniero Civil Industrial con experiencia en empresas multinacionales. Me gusta la redacción de artículos de liderazgo, administración de empresas y estrategia.
Web y Empresas (Sep 10, 2021) ¿Qué es el costo de capital?. Retrieved from https://www.webyempresas.com/que-es-el-costo-de-capital/.
"¿Qué es el costo de capital?." Web y Empresas - Accessed Sep 10, 2021. https://www.webyempresas.com/que-es-el-costo-de-capital/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here