¿Que es el retorno de inversión (ROI)?

El retorno de inversión (ROI), El acrónimo ROI proviene de las siglas en inglés “Return On Investment”, este es un indicador financiero que mide la rentabilidad de la empresa comparando el beneficio obtenido en relación a la inversión realizada, es decir, esta herramienta permite conocer el rendimiento que la empresa tiene financieramente.

Es una de las métricas más útiles que se debe conocer sobre un negocio, es fundamental dado que  brinda información sobre si hay ganancia de dinero o no a través de la inversión que se está realizando.

Cómo calcular el retorno de inversión (ROI)

En esta operación, los números pueden ser reales o estimados, la forma más simple de calcular el valor ROI, es resolviendo la siguiente operación matemática:

ROI= Ganancia total – (menos) Costo de la Inversión /(dividido) Costo de la inversión.

ROI= 1000 – 4000 /4000

ROI= -0.8

Al multiplicarlo por 100 da el porcentaje de beneficio = -75%

Lo que indica que el negocio ha sido solo el 25% rentable.

Si el número es positivo (+) se ha obtenido ganancias. Si es negativo (-) no ha habido ganancia alguna. Lo que puede representar perdidas y además es un indicativo de que se debe evaluar la estrategia financiera y cambiar algunas directrices.

Otra fórmula del índice de retorno sobre la inversión es:

ROI = Utilidad neta /(dividido) Inversión x(multiplicado)100

Por ejemplo, la inversión de determinado proyecto es de 4000 y las utilidades obtenidas en el  fueron de 1000, al aplicar la fórmula del ROI:

ROI = (1000 / 4000) x 100

Indica un ROI de 25%, con lo que se puede afirmar que la inversión tuvo una rentabilidad del 25%.

Cuándo se debe calcular el ROI

El retorno de inversión ROI se utiliza principalmente para evaluar un proyecto de inversión, si el valor es positivo el proyecto es rentable, mientras mayor sea este valor mayor rentabilidad, quiere decir que mayor porcentaje del capital invertido se recuperara. Pero al contrario si el ROI es menor o igual que cero, significa que el proyecto no es rentable, y en caso de llevarse a cabo se perdería dinero del invertido.

De esta misma manera permite comparar diferentes proyectos de inversión, aquél con un mayor valor será el más atractivo por su rentabilidad.

Vale la pena señalar que debido a la sencillez de su cálculo, este es uno de los principales indicadores utilizados en la evaluación de proyectos de inversión, sin embargo, se debe tener presente, que el mismo no toma en cuenta el factor tiempo y el valor del dinero con el paso del mismo, por lo que se recomienda utilizarlo junto a otros indicadores financieros.

Preparar un plan de contingencia

En un proyecto puesto en marcha, se deben revisar periódicamente los resultados y analizar su evolución, ya que de ahí se obtiene información importante y se pueden tomar decisiones que produzcan mayor efecto y acerquen más las ganancias a las metas planteadas.

Se debe tener en cuenta, que no todo el tiempo las cosas resultan como se han planeado, por eso es importante tener uno o varios planes de acción para diferentes posibilidades o escenarios que se presenten.

Así que en el progreso del proyecto, si en el tercer mes aún los objetivos se ven lejos de la meta, se aplican acciones de urgencia para solucionar ese problema.

Ingeniero Civil Industrial con experiencia en empresas multinacionales. Me gusta la redacción de artículos de liderazgo, administración de empresas y estrategia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here