¿Qué es el Valor Compartido?

El valor compartido es una estrategia de gestión centrada en la creación de las empresas de un valor empresarial medible mediante la identificación y la  solución de los problemas sociales que se cruzan con sus negocios.

valor compartido segun Porter

Creación de valor compartido

El marco de los valores compartidos crea nuevas oportunidades para las empresas, las organizaciones de la sociedad civil y los gobiernos para aprovechar el poder de la competencia basada en el mercado para poder hacer frente a los problemas sociales.

El concepto se define perfectamente en el artículo de la Harvard Business Review  por el profesor Michael E. Porter y Mark R. Kramer (ver articulo original aquí).

Los autores identificaron tres maneras en las que se puede crear valor compartido:

Reconcibiendo productos y mercados – Definición de los mercados en términos de necesidades no satisfechas o males sociales y el desarrollo de productos o servicios rentables que remediar estas condiciones.

Redefinición de la productividad en la cadena de valor – El aumento de la productividad de la empresa o de sus proveedores, abordando las limitaciones sociales y ambientales en su cadena de valor.

Ejemplo: Al reducir el envasado y la mejora de la logística de entrega, Walmart ahorró $ 200M en los costos de distribución, mientras que aumento el número de envíos semanales.

Desarrollo de los “Clusters locales” – Fortalecimiento del contexto competitivo en regiones clave donde la empresa opera de forma que contribuyan al crecimiento y la productividad de la empresa.

El valor compartido no se trata de la redistribución de valores creados a través de la filantropía o sobre la inclusión de valores de los interesados ​​en las decisiones corporativas, más bien, se centra en la creación de valor, tanto económico como social, con beneficios que exceden los costos de la empresa y la sociedad.

Define un nuevo papel para los negocios en la sociedad que va más allá de los modelos tradicionales de la responsabilidad social corporativa. En lugar de centrarse en la mitigación de los daños en las operaciones existentes de la compañía, estrategias de valor compartido se acoplan a la escala y la innovación de las empresas para promover el progreso social.

Al mismo tiempo, el valor compartido ofrece nuevas maneras para que otros actores sociales puedan colaborar con las empresas en la prestación de impacto social:

Los inversores pueden obtener una perspectiva de crecimiento y de futuras ganancias potenciales de las empresas a través de la comprensión de cómo las estrategias de valor compartido abordan cuestiones sociales que afectan directamente el rendimiento

Los profesionales individuales, académicos y estudiantes de todo el mundo pueden profundizar en la comprensión y aplicación de valores compartidos dentro de sus empresas, las empresas sociales y las instituciones académicas.

En resumen, el valor compartido es una idea nueva, que surge como alternativa a los métodos de trabajo de las empresas estancadas en el pasado, y con ello, todo lo que supone. Con ello se pretende aumentar la seguridad de las empresas a largo plazo y garantizar inversiones de calidad.

En este vídeo Michael Porter explica claramente este concepto:

¿Qué es el Valor Compartido?
4.6 (91.11%) 9 vote[s]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.