¿Qué es la Crisis Económica?

La crisis económica se conoce como los diferentes períodos de un sistema económico enfrenta una variedad de dificultades en un tiempo determinado, en donde se produce un ciclo decreciente en la economía.

Se puede hablar de dicha crisis, cuando los cambios estacionarios se definen por presentarse de manera negativa, dejando como consecuencia diferentes efectos como la recesión, la contracción o la depresión económica.

Este período determinado por un enfoque negativo, se desarrolla por distintas causas como lo es la mala administración, las malas inversiones, la corrupción y el despilfarro.

Tipos de crisis económicas

Al momento de hacer una clasificación de este período negativo transitorio, la economía se puede clasificar de la siguiente forma:

Crisis de oferta

Cuando existen problemas en la oferta por diferentes factores, no se pueden totalizar las demandas de los individuos, produciendo una crisis económica.

Crisis en la demanda

Es la crisis que surge cuando no se pueden comercializar la mayoría de los productos que se encuentran a la venta y en consecuencia se produce un estancamiento en el mercado.

Crisis energética

Si no se puede acceder de manera económica a las diferentes fuentes de energía o combustión para lograr hacer diferentes actividades productivas, el alto precio de dichas fuentes se conducirá a los productos del consumo diario y se producirá la inflación que genera la crisis económica.

Crisis financiera

Cuando se pierde la confianza en el sector financiero, se cae el valor en la bolsa y a su vez se produce una severa crisis.

Crisis cambiaria

Esta crisis se produce cuando una nación no haya la forma de defender el valor de su moneda ante la moneda extranjera, generando una terrible devaluación de la misma.

Crisis de deuda

Se trata de un fenómeno económico, que se desarrolla en los países u organizaciones nacionales al sufrir problemas financieros que se relacionan con el pago de sus obligaciones y compromisos. Mayormente surge en los países que acumulan un alto volumen de deudas, por la gran cantidad de emisiones de deudas públicas que tienen la finalidad de asumir financiamientos a corto plazo y afrontar los pagos y los compromisos presupuestarios.

Burbuja económica

Es conocida como las diversas situaciones de la economía que proporcionan un incremento descontrolado y sin medidas en cuanto al precio de un bien, esto conlleva a la separación sustancial de la cantidad del valor teórico del mismo.

Crisis de balanza de pagos

Está relacionada con el aumento de la rentabilidad en el extranjero, lo que es mucho más atractivo para los diferentes agentes y de esa forma llevar allí su inversión. Por tal motivo, el banco central buscará la forma de mantener el nivel del tipo de cambio y realizará la comparación de la moneda nacional y venderá la extranjera.

Debido a esto se presenta la disminución de las reservas, lo que produce directamente la crisis de balanza de pagos y a su vez la fuga del capital. En ese caso el sector privado, busca mayor rentabilidad en conjunto con los activos de la moneda extranjera, lo que va a perjudicar al sector público. Mayormente esta realidad, lo que hace es intensificar la crisis dentro del país.

Características de la crisis económica

Las crisis económicas se deben a los diversos inconvenientes, que se presentan en el funcionamiento del sistema económico durante un determinado período que podría prolongarse afectando negativamente en la política, la calidad de vida y en otras áreas sociales.

Existe una serie de características destacadas en este sector como las siguientes:

  • Produce la disminución de producción y de los bienes o servicios.
  • Provoca inestabilidad en los mercados, dificultando las diversas transacciones nacionales e internacionales.
  • Mayormente se desarrolla en una nación, donde se afectan significativamente las organizaciones y la sociedad.
  • Genera el desempleo y la extrema pobreza.
  • Interviene de forma negativa en la calidad de vida de la ciudadanía que de alguna u otra forma se encuentran involucradas.

Causas de una crisis económica

Al momento de realizar un análisis de las diferentes causas que generan la crisis económica, se puede mencionar como factor principal, la mala administración de la política económica de la misma.

En algunas ocasiones, ciertos factores fuera de la administración pueden llegar a causar este tipo de crisis como lo son las catástrofes naturales o sociales, que conllevan a la interrupción del buen desenvolvimiento económico de la entidad en cuestión.

También se puede producir por causa de las subidas de precio de la materia prima en la producción de bienes, esto permite que surjan los aumentos desmedidos de los precios de los productos básicos que generan una inflación extrema. Algunos de estos productos básicos que se podrían ver afectados son el precio del petróleo, el aumento del combustible, la energía eléctrica, entre otros.

Consecuencias de una crisis económica

A continuación, se mencionan las principales consecuencias que se relacionan con este tipo de crisis:

  • La obligatoria diversificación de las empresas, que generan los despidos masivos produciendo en aumento de la tasa de desempleo.
  • Los productos obtenidos por medio del contrabando, los cuales se comercializan de forma rápida debido a sus bajos precios.
  • El incremento de la economía informal.
  • Por el aumento de la pobreza y la disminución de las diferencias de clases.
  • La emigración de las organizaciones y empresas trasnacionales, en búsqueda de los mercados que sean mucho más rentables, provocando un alto porcentaje de desempleo.

Ejemplos de crisis económica

Existen muchos ejemplos de crisis económica, en esta oportunidad se mencionarán 3 ejemplos de gran significado que han sucedido en el mundo:

La crisis del año 1929

Se conoce como la crisis de la gran depresión, se trata de una crisis financiera que se produjo por la fuerte caída de la bolsa de los Estados Unidos, llenado a esta nación a una gran cantidad de consecuencias desbastadoras.

La crisis económica del año 2008

Se trata de una crisis financiera que fue causada, cuando colapso la burbuja inmobiliaria de los Estados Unidos, provocando de nuevo la caída de la bolsa, esto llegó a afectar una inmensa cantidad de país a nivel mundial.

La crisis económica de Venezuela

La crisis que está atravesando este país, es un ejemplo claro de una crisis en la oferta de alimentos y medicamentos que solo han producido depresión económica al país, además de encontrarse delante de una severa crisis cambiaria y financiera proporcionando una fuerte inflación.

 

¿Qué es la Crisis Económica?
5 (100%) 2 vote[s]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.