Inicio Planificacion Estrategica ¿Qué es la mercadotecnia?

¿Qué es la mercadotecnia?

La mercadotecnia, comúnmente conocida por su denominación en inglés “marketing” es uno de los temas de actualidad, y es que hoy más que nunca una planificación fuerte de la mercadotecnia puede marcar la diferencia del éxito, o fracaso, de una empresa.

mercadotecnia

Son muchas las empresas que, con un plan de marketing equivocado, se han ganado críticas y antipatías de sus clientes, y en cambio, también es posible encontrar empresas nuevas que con una buena estrategia de mercadotecnia han obtenido buenos resultados en poco tiempo.

¿Qué es la mercadotecnia?

Son muchas las definiciones  que se pueden encontrar sobre la mercadotecnia, pero se podría decir que es un proyecto elaborado de planificación y desarrollo de técnicas de mercado, mediante distintos canales, que tienen por objetivo aumentar la imagen corporativa de la empresa, afianzar la confianza del clientes e incrementar las ventas.

Aspectos que se deben tener en cuenta para planificar la mercadotecnia

La mercadotecnia está relacionada con un conjunto de estrategias pensadas para llegar al cliente, pero para que un plan de marketing tenga el éxito esperado, hay que tener en cuenta algunos factores determinantes:

  • La sociedad. No todas las sociedades aceptan del mismo modo una estrategia de marketing, los tabúes sociales, la cultura, o hechos históricos concretos pueden hacer que un mismo plan de mercadotecnia tenga efectos muy distintos
  • Los canales. Televisión, Internet, o las campañas en persona, son algunos de los más populares. Saber qué representan para cada sociedad, y cómo los aceptan los clientes objetivo es esencial para el éxito de un proyecto. En la actualidad, las redes sociales se han convertido en un valor importante en una campaña de mercadotecnia, pero conocer cómo funcionan y cómo desarrollar estrategias a través de ellas es muy importante.
  • Los clientes potenciales. No todas las campañas de marketing están destinadas a todos los clientes, la mayor parte de la publicidad, pretende llegar a clientes determinados por su edad, su status, su sexo… Conocer a los clientes potenciales, identificarlos y saber llegar hasta ellos de forma efectiva es clave para la mercadotecnia.

¿Qué incluye la mercadotecnia?

Campañas de publicidad, promociones y descuentos, estudios de mercado, rebajas y saldos, e incluso campañas de sensibilización sobre problemas de la sociedad pueden formar parte de una campaña de mercadotecnia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here