¿Qué es la Política Económica?

política económica

Las decisiones que toma  el Estado o Nación para intentar mejorar la Economía, mediante impuestos, subsidios y ayudas forman parte de la política económica de un país. Se podría decir que la política económica es, por tanto, el plan de acción de un país en lo que a Economía se refiere y que tiene busca una modificación en el comportamiento de los individuos, tanto particulares como empresas, para dirigir sus intereses económicos hacia unos u otros sectores de la economía.

Tipos de política económica

La política económica esta dividida en varias competencias:

  • Política macroecónomica, aquella que se encarga de mantener el valor del dinero del país.
  • Política comercial. Aquella que regula los acuerdos para la mejora de las relaciones comerciales dentro y fuera del país.
  • Políticas de crecimiento económico. Se encarga de mejorar la economía a partir de la apuesta por el crédito a la empresa o a los particulares, y a la inversión.
  • Políticas de desarrollo económico. Sus estrategias se basan en la apuesta por I+D+i y también por políticas que favorecen el desarrollo en zonas poco favorecidas del país.
  • Políticas de redistribución de riqueza.
  • Reglamentos de la política económica. Los distintos reglamentos y normativas que regulan la actuación de la política económica y el marco en el que esta se pueden aplicar en cada uno de sus tipos.
  • Política industrial. La Industria, como uno de los motores fundamentales de la riqueza de un país, tienen una política que regula su desarrollo y crecimiento.

¿Cuáles son los objetivos de la política económica?

El objetivo último de la política económica de un país, que se lleva a cabo a través de distintas estrategias es la regulación de las actividades económicas buscando el mayor rendimiento económico para el país. En este sentido, mediante ayudar, acuerdos, crédito o impuestos se pretende favorecer a determinados sectores de la Economía y limitar otros.

¿Qué herramientas utiliza la política económica?

La política económica tiene distinta herramientas que puede usar en función de cada uno de los tipos de políticas. Herramientas como las políticas fiscales, el gasto público o las inversiones, son revisadas de forma anual buscando siempre una mejora de la Economía General.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.