¿Que es la productividad?

En la actualidad no existe un real consenso sobre la definición exacta de productividad, pero como vimos en el post “Diferencia entre eficacia y eficiencia existen ciertos parámetros con los cuales podemos tener una idea general del concepto. Genéricamente la productividad tiene ver con la relación insumo-producto, ya que mientras más productos se fabriquen con la misma cantidad de insumo, se dice que la empresa es más productiva. Esta relación está dada por la formula  Productos/Insumos=Productividad. Otro factor importante a considerar es la calidad, debido a que se puede producir más unidades de productos con los mismos insumos pero con una calidad deficiente, esto trae resultados catastróficos en la eficacia de la empresa y no contribuye en nada a su crecimiento. Es por este motivo que la productividad tiene que estar acompañada de la calidad para que el concepto sea bien aplicado.

Según el Business Diccionary es:

Una medida de la eficiencia de una persona, máquina, fábrica, sistema, etc, en la conversión de los insumos en productos útiles.

La productividad se calcula dividiendo la producción promedio por período por los costos totales incurridos o recursos (capital, energía, materiales, personal) que se consumen en ese período. La productividad es un determinante crítico de la eficiencia de costos.

productividad

 

Términos de búsqueda principales:
  • que es productividad en administracion
  • definicion de productividad en administracion

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here