InicioGestión de Proyectos¿Qué es un BIM manager?

¿Qué es un BIM manager?

En la actualidad, encontramos figuras profesionales que, hasta hace unos pocos años, eran inexistentes. La tecnología, el avance y el progreso han tenido mucho que ver.

De este modo, el BIM manager es un claro ejemplo de lo mismo. Un profesional, perteneciente al mundo de la construcción, que trabaja utilizando las últimas tecnologías informáticas e implementando la metodología BIM. Pero, ¿qué es la metodología BIM?

Anuncios

bim manager

Metodología BIM

La metodología BIM hace referencia a Building Information Modeling, una metodología de trabajo que se caracteriza por su cultura colaborativa y práctica integrada.

Anuncios

Aunque se encuentre íntimamente relacionada con las herramientas digitales, BIM no es un software; sino que esta metodología se ocupa de almacenar y registrar toda la información de los procesos de diseño, construcción y gestión de activos.

De este modo, gracias al uso de la metodología BIM, la información está más actualizada, se producen una reducción de costes en la producción y, también, hay más posibilidades de trabajar en el extranjero; ya que para muchos países les es obligatoria.

Anuncios

Y tú, ¿quieres ser un experto en metodología BIM? Desde Euroinnova Business School, tienes a tu alcance este máster en BIM manager, así como este máster en asesoría fiscal, laboral y contable. Ambas formaciones online son totalmente compatibles y harán de ti un gran profesional del mundo empresarial.

Anuncios

Funciones de un BIM Manager

¿Sabes en qué consiste el trabajo de un BIM manager? Pues bien, este profesional es el encargado de optimizar la tecnología, los activos, los procesos y las políticas, que forman parte del plan de trabajo BIM, que hay que aplicar en un proceso de construcción.

De este modo, un BIM manager es el experto que se ocupa de gestionar toda la información, generada por los diferentes agentes de un proceso BIM. Se trataría del director técnico de proyectos, el cual emplea la ya mencionada metodología BIM.

Anuncios

Es un experto en el método BIM, cuyas funciones principales destacan la coordinación de los diferentes equipos, la implementación de dicha metodología con éxito y el proceso de toda esta información BIM.

Aunque hay un BIM manager realiza otras funciones:

  • Dominar el software y las plataformas digitales BIM.
  • Definir, proponer, implementar y coordinar el BIM Execution Plan o BEP.
  • Llevar a cabo una correcta toma de decisiones, durante el proyecto.
  • Asistir a las reuniones del equipo de diseño del proyecto EDP, así como a las llevadas a cabo con los clientes.
  • Aplicar y validar los distintos protocolos BIM.
  • Coordinar el equipo de diseño del proyecto (EDP).
  • Llevar a cabo tareas de divulgación y formación en la entidad.
  • Asistir al BIM coordinator y al BIM modeller.
  • Fomentar el trabajo colaborativo, entre los distintos equipos de trabajo.
  • Instaurar distintos niveles de protección de la información.

Otros profesionales BIM

Además del BIM manager, existen otros profesionales, que trabajan con la metodología BIM en su día a día.

Veamos, entonces, unos cuantos ejemplos de expertos BIM:

BIM Project Manager

En primer lugar, el BIM Project manager es, en castellano, el director de proyectos BIM. De hecho, se trata de una de las principales salidas laborales en esta metodología.

Este profesional es el que se ocupa de lidera el equipo de proyecto BIM y entre sus tareas principales destacan la gestión de la calidad, el desarrollo de protocolos BIM, el control de riesgos, el seguimiento; así como el control de los costes y los plazos del proyecto.

BIM coordinator

Por su parte, el BIM coordinator es -tal y como su nombre indica- el profesional encargado de coordinar el trabajo, dentro de una misma disciplina.

El BIM coordinator siempre va a cumplir las órdenes del BIM manager y, además, va a encargarse de asegurar la compatibilidad del modelo BIM, así como de realizar chequeos de calidad.

Cabe destacar que habrá varios BIM coordinators en un proyecto, ya que cada uno coordinará su especialidad: MEP, sostenibilidad, diseño, seguridad, calidad…

BIM modeller

El BIM modeller o modelador BIM es el profesional que se ocupa de la producción de planos, modelando en BIM. Es un delineante 2.0 de este proyecto de construcción colaborativa.

Animador BIM

Además, el animador BIM es el experto en realidad virtual, que hace posible el visionado y la interacción en 3D de los planos. Y, todo ello, a tiempo real.

Programador BIM

Finalmente, también se requerirá de un programador informático, especializado en softwares BIM.

De este modo, un programador BIM es aquel experto en informática, que se ocupa de desarrollar y personalizar el software, con el objeto de dar apoyo a la integración de los procesos BIM.

Otras Salidas profesionales

Asimismo, podemos encontrar todas estas figuras profesionales -además de las ya mencionadas-, relacionadas con la metodología BIM:

  • Coordinador CAD
  • Analista BIM
  • Especialista IFC
  • Investigador BIM
  • Director técnico CAD
  • Facilitador BIM
  • Consultor BIM

Y tú, ¿quieres ser un experto en el método BIM?

Matias Riquelme
Ingeniero Civil Industrial con experiencia en empresas multinacionales. Me gusta la redacción de artículos de liderazgo, administración de empresas y estrategia.
Web y Empresas (Jul 27, 2021) ¿Qué es un BIM manager?. Retrieved from https://www.webyempresas.com/que-es-un-bim-manager/.
"¿Qué es un BIM manager?." Web y Empresas - Accessed Jul 27, 2021. https://www.webyempresas.com/que-es-un-bim-manager/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here