¿Qué es un funnel de Marketing y Ventas?

El Marketing es una de las ciencias sociales que mayor auge ha tenido en los últimos tiempos al punto de ser considerada una de las áreas del saber que todo profesional, persona interesada en los negocios o estudiante debe conocer.

El dominio de este no consiste en un asunto de exclusividad de los comerciantes o empresarios, hoy día ha pasado a ser una gran palanca para los FreeLancer, emprendedores y networkers.

Evidentemente el conocimiento del mismo, no se reduce a doctrinas y teorías de mercadeo sino más bien al aprovechamiento de las valiosas herramientas que el mismo puede aportar como es el caso de Funnel de Marketing y Ventas.

¿Qué es el funnel de Marketing y Ventas?

El Funnel de Marketing y Ventas es una de las herramientas de mercadeo que se representa bajo la forma de embudo. Esta herramienta consiste en un proceso por medio del cual el cliente conoce el producto hasta el momento que lo ha obtenido, es un proceso conceptual como bien lo señala el especialista Daniel Alvarado a través del portal Venditum, en el cual se pueden establecer etapas del proceso de marketing (mientras se capta el cliente) y el proceso de ventas (en lo que la adquisición del producto se materializa).

Etapas del Funnel.

Fases del Proceso de Marketing.

  1. Plan: Consiste en plasmar las nociones primarias que tienes de tu negocio, lo que deseas plantear.
  2. Build: A través de qué medios digitales pretendes darlo a conocer.
  3. Attract: Consiste en el desarrollo de campañas masivas, bien sea en sitios de pasos rápidos, o bien por compra de publicidad en redes sociales, la idea es que te conozcan y además te descubran e identifiquen.
  4. Engage: Señalas la funcionalidad de tu servicio o bien producto a través del medio seleccionado.
  5. Convert: Se proyecta en avisos publicitarios que incentivan la compra, dado el uso de la tecnología muchos recurren a la presentación de videos donde se celebre el acto de la compra de forma persuasiva.
  6. Optimize: En esta etapa, por lo general se somete a la persona a una prueba del producto con la finalidad de que evidencie la calidad del mismo y opte por su adquisición. El propósito es encontrar errores en nuestro embudo, desarrollarlo y mejorar el proceso de adquisición de clientes.
  7. Automate: en esta etapa es donde se emplea una herramienta tecnológica que permita hacer seguimiento a los clientes con la finalidad de que prefieran el producto por encima de la competencia.

Daniel Alvarado, señala que en esta etapa no se puede obviar ningún paso, ya que si bien se trata solo de un aspecto teórico, en la práctica ello puede acarrear la pérdida del cliente o lo que es peor el desaprovechamiento del producto.

Fases del Proceso de Ventas.

  1. Data: en este caso estamos hablando de las estadísticas, demográficos, e informes que proporciona Marketing para generar la lista de clientes y posibles clientes, convertidos en una base de datos.
  2. Leads: catalogados como los posibles clientes, o en términos de marketing prospectos aquellas personas que cubren las características para la compra del producto.
  3. Opportunity/Deals: Refieren aquellos posibles clientes que han mostrado una consideración en comprar nuestro producto.
  4. Sales: consideradas las ventas ya concretadas.

En efecto, Daniel Alvarado por medio de Venditum (portal de Marketing que brinda información de primera sobre las tendencias actuales de ventas y emprendimiento), nos señala que todas estas etapas reducidas a un embudo deben de ser cumplidas a su cabalidad si se desea obtener los resultados, basta con acudir a la trilogía de conocimientos comerciales y financieros para lograr las metas económicas propuestas.

Ingeniero Civil Industrial con experiencia en empresas multinacionales. Me gusta la redacción de artículos de liderazgo, administración de empresas y estrategia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here