¿Qué es una empresa industrial?

Una empresa industrial se puede definir  como un lugar o espacio, destinado para la producción o fabricación de un producto a gran escala, es decir que este producto puede ser distribuido a nivel regional o mundial.

Principales características de las empresas industriales

  • Requieren de una gran infraestructura y maquinaria.
  • Producen en pequeña o gran escala.
  • Sus productos se pueden comercializar en cualquier parte del mundo.
  • Generan fuentes de empleo.
  • Sus procesos de producción son estandarizados.
  • Utilizan una o varias materias primas para elaborar de sus productos.
  • Su producción es en línea o en serie, por ejemplo: Calzado, medicamentos, electrodomésticos, hierro, aluminio, juguetes, construcción.

empresa-industrial

Impacto de la industria en nuestra vida

La industria cambió al mundo y nuestra vida por completo, tanto así que existe un antes y un después de la revolución industrial, no se podría concebir el mundo actual sin ella.

La industria, es un escenario propicio para materializar una idea o un invento, cada día podemos disfrutar de los avances que nos ofrece la ciencia y la tecnología solo con un clip, ¿conoces algunos de ellos? Son muchísimos, una infinita y larga lista de objetos que han dado un giro a nuestra vida y dependemos de ellos por completo.

Hagamos un ejercicio, mientras lees este articulo levanta la mirada y observa a tu alrededor, lo primero que veras es un ordenador, luego de seguro un teléfono celular probablemente el de última generación, ambos comunicados por el internet y la telefonía celular, producto de las telecomunicaciones, al mover tu cabeza solo un poco de seguro observaras otras cosas dependiendo del espacio donde estés ubicado,  seguro no falta un bombillo, luz  eléctrica, todo lo que está dentro de nuestras casas es producido  por empresas industriales, estufas, neveras, televisores, ordenadores, camas, sillas, el  material con el que está construida la casa, y si miras por ventana observaras un sin fin de cosas, autos, aviones, barcos. Todos estos bienes no serían posibles sin la existencia de la industria.

¿Sabes cómo crea la industria todos estos bienes?

Anteriormente dijimos que todo surge a través de las ideas, las industrias no funcionan automatizadas por completo, aunque en la actualidad están siendo dominadas por la robótica, se requiere de un equipo multidisciplinario conformado por hombres y mujeres, ellos son quienes dan vida a la industria, por eso toda empresa industrial cuenta con el siguiente personal:

  • Equipo creativo

Son personas que reciben una remuneración por crear cosas nuevas atendiendo las necesidades del mercado.

  • Diseñadores

Ellos se encargan de plasmar las ideas de los creadores y mejorarlas, para que lo ofrecido sea de calidad.

  • Constructores y Ensambladores

Su tarea principal, es construir cada parte del objeto, darle forma llevarlo a la realidad.

  • Comercializadores

Son los encargados de buscar las ganancias económicas, ubicando el producto final en cualquier lugar del mundo, utilizando plataformas tecnológicas o cualquier otra herramienta.

  • Distribuidores

Llevan el producto final a la puerta de nuestra casa o lo más cerca posible.

En síntesis, la industria es el motor del mundo actual, sin ella no existiría el desarrollo económico de algunos países, el ser humano actualmente depende totalmente de las empresas industrializadas lo que trae serias consecuencias, pero esto será tema de una próxima entrega.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.